ACTUALIDADSeguridad Ciudadana

Puente Genil, tercer municipio andaluz de más de 30.000 habitantes, donde más creció la criminalidad durante el primer trimestre del año

Tiempo de lectura: 2 minutos
Comparte

La criminalidad en el primer trimestre del año en Puente Genil alcanzó las 239 infracciones penales, lo que supone un incremento del 11,7% respecto al mismo periodo de 2019, en el que se registraron 214. Así lo pone de manifiesto el informe trimestral del Ministerio del Interior, que ofrece la estadística de todos los municipios de España mayores de 30.000 habitantes y que refleja también el acusado descenso de los delitos cometidos durante la última quincena de marzo, con el confinamiento general de la población.

En el informe se observa que en Puente Genil han aumentado los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, pasando de 3 a 5, también los robos con violencia e intimidación, que han pasado de 7 a 17, lo que supone un incremento del 142,9%; así como los delitos de tráfico de drogas, que pasaron de 9 en 2019, a 19 en 2020, un aumento de un 111,1%. Por último, los hurtos también experimentaron un repunte, pasando de 54 a 65, lo que representa un aumento de un 20,4%; aumentando también ligeramente los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que pasaron de 16 durante el primer trimestre del año pasado, a 18 en los tres primeros meses del actual.

Afortunadamente no se registraron delitos de los considerados más graves, ni tampoco de los catalogados menos graves de lesiones y riña tumultuaria. No hubo ningún homicidio, asesinato, secuestro ni tampoco sustracción de vehículos. El resto de infracciones penales no incluidas en las categorías anteriores también descendieron, pasando de 124 a 115, lo que supone un 7,3% menos. 

     

Los datos de Puente Genil chocan de plano con los de Lucena, donde la criminalidad bajó un 9,2%. En Córdoba capital también bajó, un 7,6%, y en el cómputo de la provincia las infracciones penales también descendieron un 4,5%. En Andalucía, el descenso alcanzó un 6,3%, por debajo de la media nacional, que fue del 8,9 %, especialmente acusado en el apartado de hurtos y robos en viviendas y coches.

Según estos datos, Puente Genil es el tercer municipio de Andalucía de más de 30.000 habitantes, donde más creció la criminalidad en los primeros tres meses de 2020 tras las localidades sevillanas de Los Palacios y Villafranca (44,7%) y Utrera (15,85).

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados