¿Qué hacemos con el agua?

11830

Posiblemente es uno de los asuntos más importantes y que más deberían tenernos preocupados, pero hasta ahora no ha calado del todo en la opinión pública. Desde hace años, la gestión del agua en Puente Genil es tema de noticias constantes y debate político, desde las quejas vecinales por deficiencias en el servicio, hasta la miríada de declaraciones hechas por unos y otros representantes de equipo de gobierno y oposición, pasando por denuncias y resoluciones judiciales… El caso es que a día de hoy y tras una prórroga forzosa, los pontanenses seguimos sin tener claro quién se va a responsabilizar de que cuando abramos el grifo, salga siempre la mejor agua posible, con el mejor servicio posible y al mejor precio posible.

Lanzamos una encuesta a los pontanenses presentes en el Foro Solo Puente Genil (más de 25.000 participantes) con las 3 alternativas que actualmente están debatiendo nuestros políticos para decidir el modelo de gestión del agua:

  1. Gestión directa por parte del Ayuntamiento, asumiendo con recursos propios tanto la gestión del día a día, el personal y la resolución de incidencias, como las inversiones a realizar en mantenimientos o nuevos equipamientos.
  2. Gestión indirecta por parte de Diputación de Córdoba, a través de la empresa pública EMPROACSA (Aguas de Córdoba), que ya gestiona muchos otros municipios, aunque ninguno del tamaño de Puente Genil.
  3. Gestión indirecta por parte de una empresa privada, como la que actualmente tenemos, de la mano de Aqualia, que también está presente en otros municipios como Puente Genil o mayores.

Las 3 alternativas tienen pros y contras que defienden con intensidad tanto el gobierno como las oposiciones y que ha ido variando a lo largo de los últimos años según se ha ido acercando el momento de cambio de modelo. A la espera de que se hagan públicos los informes técnicos que recomienden o no uno y otra alternativa, hemos pensado que sería interesante pulsar la opinión del pueblo, de modo que tras la encuesta esperamos publicar los resultados con la mayor participación posible. Para poder opinar con cierto criterio, dejamos algunas de las noticias que el tema ha generado en los últimos meses.

NOTICIAS RELACIONADAS