ACTUALIDADMedio AmbienteSeguridad Ciudadana

¿Quién o quiénes están detrás de los incendios en Puente Genil?

Tiempo de lectura: 2 minutos
Comparte
Un agente de la Policía Local observa las llamas en un incendio este jueves en las laderas de La Pitilla. Foto Policía Local

¿Quién o quiénes están detrás de los incendios que llevan todo el verano afectando a diferentes zonas del casco urbano de Puente Genil? La respuesta no es sencilla y trae en jaque a nuestras autoridades, que en más de una ocasión han pedido la colaboración ciudadana para tratar de recabar pistas que permitan identificar al autor o autores de los mismos. Y es que un altísimo porcentaje de los incendios que este verano se han registrado en Puente Genil, especialmente durante los meses de julio y agosto, han sido intencionados, muchos de ellos provocados además en unas condiciones meteorológicas muy desfavorables, con altísimas temperaturas de por medio, fuertes rachas de viento, o en terrenos escarpados, lo que ha complicado bastante el trabajo de los efectivos del Parque de Bomberos dependiente del Consorcio Provincial de Incendios de Diputación.

Las zonas de pasto del entorno de La Pitilla y sus laderas han sido uno de los puntos más castigados por los incendios, pero también lugares como el barrio de Miragenil, o enclaves más cercanos al río Genil en diferentes tramos, todo ello sin contar zonas de pasto y forraje repartidas por otros puntos. Asimismo, muchos de estos incendios han comenzado en la sobremesa o a última hora de la tarde, lo que también ha arrojado pistas sobre la intencionalidad de quienes buscan causar un mayor daño con sus acciones.

En lo que llevamos de verano, la Policía Local no ha informado de detenciones relacionadas con los incendios, pero la proliferación y la continuidad de los mismos -ya que todos los años el ‘modus operandi’ es similar- concluye que no es demasiado lógico que las mismas zonas se quemen accidentalmente un año sí y otro también, por lo que la mano del hombre estaría detrás del origen de las llamas. Hay que recordar que el Código Penal regula esta materia en sus artículos 351 a 358 bis, recogiendo expresamente que los incendios en zona de vegetación no forestal se sancionan con penas de prisión que van de seis meses a dos años y con multas de seis a veinticuatro meses. 

     
¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados