El delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba, Francisco Palomares, ha visitado hoy Puente Genil para hacer entrega a su alcalde, Esteban Morales, de la obra realizada en la CO-6303, de la A-379 a la CO-5300 por la aldea de Puerto Alegre. Palomares ha expresado su satisfacción por “ver hecho realidad un proyecto que la aldea lleva veinte años defendiendo y ahora se ha conseguido”. “Para luchar contra la despoblación es importante tener nuestras vías en las mejores condiciones porque lo que hacemos es acercar los servicios al ciudadano”, ha subrayado.
El diputado provincial ha explicado que “la Diputación hace en este caso una inversión de 400.000 euros para casi completar el trabajo que se ha hecho en las carreteras de Puente Genil”. En este sentido, ha añadido que “hoy ponemos en valor una carretera que estaba en mal estado y seguiremos haciéndolo en toda la provincia invirtiendo en los tramos que más lo necesitan, con dos millones de euros este año, y también en conservación de la red provincial, con un presupuesto de 5,5 millones de euros”.
El alcalde de Puente Genil, por su parte, ha explicado que “a partir de ahora los vecinos del municipio, de la aldea y de las fincas a las que da servicio vamos a disfrutar de esta magnífica intervención de la Diputación de Córdoba enmarcada en un Programa de Inversiones Financieramente Sostenibles y con una clara vocación de apoyo a la gente que vive en las aldeas, para que se queda en ellas”. Además, ha continuado, “va a permitir mejorar la comunicación y es un apoyo al sector agrícola porque el tránsito de vehículos agrícolas tendrá unas condiciones de seguridad magníficas. Debemos recordar que era una de las pocas carreteras provinciales que carecía de firme en su longitud total por lo que la mejora es indudable”. El también vicepresidente cuarto de la Diputación ha añadido que “éste es un ejemplo de cómo combatir el despoblamiento y ayudar al entorno rural, a la agricultura, además de las posibilidades que ofrece desde el punto de vista turístico”.
En la misma línea se pronunció el alcalde pedáneo, Manuel Ruiz, quien destacó que la jornada era histórica para la aldea de Puerto Alegre, tras ver culminado un proyecto por el que se ha estado luchando durante prácticamente 20 años. Ruiz valoró que el acondicionamiento de la carretera repercutirá favorablemente en el aumento de las visitas a la aldea, y también en las iniciativas de desarrollo económico que pueden surgir en el trayecto hacia la propia Laguna Tíscar, un enclave para el que solicitó el compromiso y colaboración de la delegación de Medio Ambiente de la Junta para avanzar en su puesta en valor.
La Diputación de Córdoba ha actuado en la totalidad de la carretera (8 kilómetros) consistiendo su intervención en la colocación de tres nuevas obras de drenaje, revestimiento de cunetas, estabilizado con cemento y zahorra artificial en toda la longitud de la vía y aglomerado y tratamiento superficial.