Renfe ha puesto en marcha un sistema de limpieza e higienización a bordo y en ruta para sus trenes AVE y larga distancia, trabajos que acometerán un conjunto de 127 trabajadores y que se suman a los que la compañía ya realiza con los trenes vacíos, según informa la operadora. Con esta medida, la empresa pretende reforzar y mantener las condiciones higiénicas a bordo del tren, desde que los viajeros se suben al vehículo hasta que se apean y también en su recorrido. Así, antes de la salida del tren, estos efectivos se encargarán de higienizar los puntos de contacto de los viajeros con el vehículo en el proceso de acceso a los coches, esto es, elementos como las botoneras, los asideros o los marcos de puertas, entre otros. Durante el viaje y en el interior del tren, este personal de mantenimiento se encargará de mantener las condiciones higiénicas de las zonas comunes.
Asimismo, todos los viajeros recibirán toallitas o gel hidroalcohólico durante el embarque y dispondrán de dispensadores de gel en los aseos de todos los trenes. Además, en las paradas intermedias se repasarán la mesa o mesita del respaldo de los asientos que queden libres, los apoyabrazos de las butacas y sustituirán los cabezales. En paralelo, Renfe ha introducido mejoras en la ventilación del interior de los trenes, con el uso de filtros con altas prestaciones y el aumento de las renovaciones completas de aire en los coches, que se realizan cada siete minutos. Estos trabajos se suman a los que ya se realizan con los trenes en vacío, dado que Renfe desinfecta todos los trenes al inicio y al final de cada uno de sus circulaciones, con el fin último de extremar las condiciones higiénico-sanitarias, y ofrecer a los viajeros un entorno seguro a la hora de viajar.
Por otra parte, la compañía ha iniciado la transformación de su página web con el estreno del nuevo diseño, al que seguirá la mejora del proceso de venta de billetes ‘online’, que se pondrá en marcha “a lo largo del próximo otoño’, según informó la compañía. Con su anunciada nueva web, la operadora busca mejorar la accesibilidad y visibilidad de los contenidos, así como facilitar el proceso de compra, toda vez que la página de Internet canaliza el 60% de la venta de billetes de la empresa.
El cambio de la web coincide con la crisis, que tiene ha afectado especialmente al sector del transporte, y con el progresivo aumento de su oferta de trenes que inicia para adecuarse a la ‘nueva normalidad’ tras concluir el estado de alarma y levantarse las restricciones a la movilidad de los viajeros. La compañía ferroviaria pública también comienza la transformación de su web al inicio de la campaña de verano, si bien este año está marcada por la crisis.
Además, tanto el nuevo diseño, como la próxima mejora en otoño del proceso de compra de billetes ‘online’, tienen lugar unos meses antes de que el próximo mes de diciembre se liberalice el transporte de viajeros en tren y nuevos operadores puedan entrar en el mercado. No obstante, este proceso está también pendiente de la incertidumbre por la evolución del sector del transporte en los próximos meses.
El lanzamiento de la nueva web se enmarca en la estrategia de digitalización de la operadora, uno de los pilares del plan estratégico que lanzó y desarrollaba desde antes de la crisis, que tiene también como principales motores la internacionalización y el AVE ‘low cost’, cuyo lanzamiento quedó en suspenso por la crisis. Renfe también desarrolla actualmente una aplicación de movilidad que, según asegura, no sólo permitirá comprar billetes de tren, sino de todo tipo de transportes para que los viajeros se diseñen sus viajes al completo, desde origen a destino.