ACTUALIDAD

Resumen de 2020: El año que nunca olvidaremos

Tiempo de lectura: 10 minutos
Comparte

Enero arrancó con la finalización de las obras de reparación de la grieta del R1, en el Mirador del Genil, el nombramiento de Francisco Carmona como manantero ejemplar de 2020, la adjudicación de la redacción del proyecto del nuevo pabellón, el anuncio del Ayuntamiento de encargar una auditoría externa para determinar la responsabilidad del concesionario de la piscina cubierta en la situación de las instalaciones y continuó con la culminación de las obras de reconstrucción del volumen de la antigua Ermita de Santa Catalina en la Plaza de la Mananta. También se inauguró la zona infantil del centro socioeducativo de la aldea de La Mina, el Consistorio tomó nota de las reivindicaciones de los agricultores para la ampliación de la zona regable del canal de riego Genil-Cabra en su margen derecha, elevando dicha petición al Gobierno, concluyó el reasfaltado de la carretera que une Puerto Alegre con la Laguna Tíscar. Asimismo, en clave política, el alcalde anunció la puesta en marcha de medidas encaminadas a mejorar la eficiencia energética municipal, entre las que se incluyen la progresiva sustitución de las lámparas a LED y la optimización del alumbrado público.

En febrero se presentó el proyecto de remodelación de la Plaza 3 de abril, se instalaron “radares pedagógicos” en diferentes puntos de la localidad y el jefe de la Policía Local, Jesús Miguel García, tomó posesión de su cargo como inspector. No obstante, la noticia más controvertida fue la tala de los eucaliptos de la Plaza Nacional, una decisión que el Ayuntamiento justificó por motivos de seguridad y que levantó una enorme polvareda tanto a nivel político como en las redes sociales. Entre los premiados el 28-F con motivo del Día de Andalucía estuvieron Antonio Hidalgo, el empresario Miguel Cosano (a título póstumo), el Grupo Joven de la Purísima, el músico Francisco Cuenca “Bandurria”, la Junta Local de Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Matilde Gálvez, la Asociación Cívico Cultural “El Incienso”, Juan Espejo y Andrés Pérez Aguilera quien recogió el galardón en nombre de su padre, el que fuera maestro y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Andrés Pérez Baena, fallecido meses antes. También a finales de mes tuvo lugar el Viacrucis solemne de El Terrible, desfile procesional tristemente premonitorio de lo que iba a ocurrir en las semanas posteriores.

Marzo comenzó con la presentación de la edición de Expogenil que iba a celebrarse en junio, y con la entrega de premios con motivo del Día Internacional de la Mujer a Leonor Lavado, Cristina Martín, Sonia Rodríguez, Inmaculada Pérez, Gema Cabello, Samira Banane y la joven Alba Aguilar. No obstante, las noticias cada vez más preocupantes sobre la pandemia de Covid-19 hicieron que los pontanenses fuesen tomando precauciones ante lo que se nos venía encima y con la declaración de estado de alarma, a partir del día 14, el coronavirus se convirtió en el gran protagonista de nuestra vida. Se decretó la suspensión de la Semana Santa, y días después el añorado y malogrado José Delgado “Betis” se convirtió en el primer pontanés en dar positivo. Se cerraron dependencias municipales, se procedió a las tareas de limpieza y desinfección de edificios, entre ellos el Parque de Bomberos cuyos efectivos estuvieron diez días confinados, y la solidaridad de los pontanenses empezó a quedar patente con la confección de mascarillas y donaciones de material al personal sanitario del Hospital de Alta Resolución. 

     

En abril, el Ayuntamiento anunció la creación de un fondo de contingencia social extraordinario por importe de medio millón de euros para hacer frente a la pandemia, al tiempo que comenzaban a llegar fatídicas noticias de fallecidos pontanenses por el virus. Sin Semana Santa, lo que más dio que hablar fue lo sucedido en la Parroquia de San José en la tarde del Lunes Santo, con la celebración de una Misa a la que asistieron varias personas, entre ellas la concejala de Igualdad, Mariola González, quien renunció a su acta de concejal horas después ante el revuelo causado, siendo sustituida en el cargo por Loli Franco. La limpieza en las residencias, la petición para la recogida de material escolar en los centros educativos por parte de las familias que no habían podido hacerlo, el aplazamiento de Expogenil y de los actos del 425º aniversario de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, un brote con varios positivos en Cruz Roja y el incremento de las denuncias por parte de la Policía Local a quienes incumplían las medidas del estado de alarma, fueron otras de las noticias destacadas del mes.

Con la llegada de mayo, se acrecentó la polémica política acerca de la necesidad de realizar test para la detección del virus a los trabajadores municipales, y la asociación de comercio puso en marcha una campaña para incentivar el consumo en los establecimientos comerciales de la localidad. La antigua fábrica de La Alianza fue propuesta para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), el Ayuntamiento anunció que en verano no se abriría al público la piscina del Polideportivo y en el capítulo de sucesos, una reyerta en la calle Bailén se saldó con varios heridos por arma blanca y un par de detenidos.

El final de la primavera y la cercanía del verano trajo consigo la desescalada. Puente Genil hizo balance de la primera ola de incidencia del virus que dejó 57 positivos y 5 fallecidos. Junio comenzó a acumular días sin nuevos contagios y poco a poco el municipio entró en lo que se dio en llamar la nueva normalidad. En clave política, a primeros de junio PSOE y C’s suscribieron un acuerdo de gobierno para lo que resta de legislatura. El PSOE se aseguraba estabilidad política con el apoyo de Chencho Moreno, mientras que el concejal de la formación naranja se convertía en nuevo concejal de Obras y Urbanismo, entrando como miembro de pleno derecho de la Junta de Gobierno Local. El acuerdo fue muy criticado tanto por PP como por IU, que hasta ese momento dudaban mucho de la actitud de Moreno con respecto al equipo de Gobierno. En junio se aprobaron los presupuestos municipales de 2020, se anunció que la piscina cubierta reabriría en septiembre, se reconoció a los profesionales del Hospital y acometieron obras de mejora del firme del Paseo del Romeral hasta la calle Horno.

Durante los meses de verano, como suele ser habitual, se ralentizó la actualidad informativa. En julio, técnicos de OPSA subsanaron las deficiencias existentes en el césped del campo de hockey, y el Ayuntamiento aprobó en Pleno el inicio del expediente de contratación para la concesión del servicio de alumbrado público, que posteriormente quedó paralizado en las semanas posteriores a raíz de una denuncia de Izquierda Unida, si bien el equipo de Gobierno anunció que retomaría la propuesta. En julio se iniciaron los trámites para la instalación de un ascensor en el Colegio José María Pemán y en el PP, Sergio Velasco remodeló el organigrama de su dirección local. Sin embargo, con la llegada del mes de agosto, la amenaza del virus volvió a estar presente. Una residente de Cruz Roja dio positivo y los pontanenses encendieron nuevamente las alarmas. Varios brotes asociados a celebraciones familiares dispararon los casos y el Ayuntamiento dio marcha atrás en la celebración de los eventos culturales ligados a una Feria que, evidentemente, no se iba a celebrar. Se suspendieron todos, con la única excepción del Festival de Cante Grande “Fosforito”, que se celebró a puerta cerrada y con un plantel artístico completamente local, lo que no restó ni un ápice a su calidad. También en agosto un fuerte vendaval de aire y lluvia causó importantes daños materiales en diferentes puntos de la población, una tormenta de las dañinas que, afortunadamente, no dejó daños personales.

Ya en septiembre, el foco de atención estuvo en el inicio del curso escolar y el temor a la posibilidad de contagios en los centros educativos. Los docentes cumplieron escrupulosamente con la normativa establecida y han realizado un gran trabajo para evitar la propagación del virus en las aulas, aunque eso no ha impedido que, en mayor o menor medida, haya habido clases confinadas y alumnos positivos en casi todos los centros de la localidad. En ese mes, la consejera de Igualdad visitó las nuevas dependencias del Centro de Información a la Mujer en la Casa de la Cultura y el Ayuntamiento reinauguró la plaza 3 de abril tras su reforma.

No obstante, el número de positivos iba aumentando y en octubre se produjo lo que nadie deseaba, que el virus entrara en una de las dos residencias de la localidad. Los primeros casos en la residencia Domusvi Inmaculada Concepción alertaban del peligro y poco a poco, con el paso de los días, los contagios aumentaron llegando los fallecimientos. Primero uno, dos, tres y así, un lento y trágico goteo que llegó hasta los 27 muertos a mediados de noviembre. La situación en el centro estuvo fuera de control, con los trabajadores desbordados, la totalidad de los mayores contagiados y el Hospital, adonde llegaban los casos más graves, saturado. La Junta, por boca del director de Atención Sociosanitaria, José Repiso, admitió que reaccionó tarde ante el brote. La medicalización de la residencia permitió ir controlando la situación hasta que ya en diciembre, todos los mayores y el personal, dio negativo en los test.       

Mientras tanto, la actualidad local también tenía temas de interés, como las críticas por la situación de la Urbanización de San Luis, la operación policial llevada a cabo para desarticular una organización criminal o las denuncias de los trabajadores de la piscina cubierta por su situación laboral, que llevó al Ayuntamiento a anunciar, posteriormente, que rescindiría la concesión a la empresa.

     

En noviembre, el Ayuntamiento planteó solicitar a la Junta su implicación para rehabilitar la Alianza y convertirla en Ecomuseo, se resolvió la convocatoria de subvenciones municipales, se procedió al reconocimiento de la joven Nerea Soto en el día del pueblo gitano andaluz, finalizando el mes con la noticia del desbloqueo de la situación del nuevo cuartel de la Guardia Civil, que culminó en el Pleno de ese mes en el que se aprobó la esperada permuta de acuartelamientos, 16 años después.

Por último, en diciembre, los casos de Covid-19 han mantenido el constante goteo, aunque atenuados por las medidas restrictivas de la Junta, que han atenuado la cifra de contagios, si bien, el final de año se cierra con 39 fallecidos en la localidad (la más castigada de la provincia exceptuando la capital) dibujándose un repunte hacia una tercera ola, y también, un halo de esperanza con el anuncio de las primeras vacunaciones en las residencias de Puente Genil a principios de enero. Durante el puente de la Inmaculada se inauguró un monolito en recuerdo de las víctimas del Covid-19, a raíz de la iniciativa de la Plataforma Local en defensa las pensiones públicas, se rindió homenaje al poeta Juan Rejano, arreció la polémica por la petición de Adelante Andalucía de cambiar el nombre al colegio José María Pemán, y el pueblo se volcó con David López e Inma Márquez en la causa para sufragar los 50.000 euros de la operación de su hijo Iker, un pequeño de ocho años, que será sometido a finales de enero a una hemisferectomía funcional.

El año 2020 ha sido muy duro con pérdidas de personas muy queridas en nuestra localidad. Además de los 27 mayores de la residencia “DomusVI Inmaculada Concepción”, una de las pérdidas más sentidas fue la de José Delgado “Betis”, un amigo entrañable que se nos fue en mayo con tan sólo 47 años dejando una huella imborrable tanto en el mundo del deporte como en el de la Semana Santa. También el Covid-19 se llevó la vida de Maricruz Jurado, integrante del grupo de Coros y Danzas “El Zángano” y una mujer de gran corazón como demostraba con su trabajo voluntario en la Parroquia del Carmen. Igualmente muchos vecinos sintieron la pérdida de la joven doctora Verónica Vizuete y del trabajador del área de mantenimiento del Ayuntamiento, Miguel Rodríguez. Entre otros muchos, en este 2020 nos quedamos sin el músico Antonio Cuevas, hijo adoptivo de Puente Genil y siempre ligado a la batuta de la creación musical; sin el abogado Luis Fernando Gómez de Cisneros, medalla de oro de la Real y Pontificia Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno; y sin el empresario Francisco Chacón Villafranca, responsable comercial de “Membrillo El Quijote” y artífice de la expansión de la marca y, por ende, de la promoción del nombre de Puente Genil no sólo por España, sino también más allá de nuestras fronteras.

Por último, en clave deportiva, ha habido cal y arena para Ángel Ximénez y Salerm. En balonmano el equipo acabó la temporada pasada en la octava plaza y ha firmado una gran primera vuelta permaneciendo en la zona tranquila de la tabla. La recuperación del entrenador, Paco Bustos, que estuvo casi un mes hospitalizado en estado grave por el virus, fue la gran noticia del año.

En fútbol, el conjunto rojinegro inició el año como líder del grupo X de Tercera División, pero un cúmulo de derrotas le situó circunstancialmente en la octava plaza justo cuando se paró la competición, lo que le impidió disputar el play-off de ascenso. Tras el verano, el Salerm disputó la Copa RFAF siendo eliminado en primera ronda por el Xerez DFC. Ya en liga el equipo arrancó de manera brillante, ganando en el Nuevo Arcángel de Córdoba al filial blanquiverde en su primera visita al estadio. Después cosechó algún que otro traspiés, y aunque el último partido deparó una derrota en el derbi comarcal, finaliza el año en tercera posición del subgrupo y en puestos de poder pelear por el ascenso.

Entre lo bueno del año en el deporte estuvo el buen rendimiento del jugador de pádel Francisco Gil, habitual ya junto a su compañero Sergio Alba en los cuadros finales de los torneos de World Pádel Tour, el fichaje de Josan González para dirigir al Córdoba Futsal, con el que ha ganado la Copa de Andalucía, o la convocatoria de Miracle Bamadu y Pablo Tamba con las selecciones nacionales de baloncesto en categorías inferiores. En clave de clubes, también fue meritorio el subcampeonato del Emec Badminton Puente Genil en la Liga Andaluza de Clubes (Segunda División) o el reciente campeonato de Andalucía logrado por los cadetes del Estudiantes’87 de hockey. Asimismo, destacó el segundo puesto del atleta Domi Gil en la Media Maratón de Puente Genil en febrero, y la participación de Miguel Ríos en su última Maraton de Sevilla, donde recibió el reconocimiento popular.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados