ACTUALIDAD

Resumen Informativo de 2023. Un año repleto de noticias

Tiempo de lectura: 11 minutos
Comparte

Llega el último día del año y toca repasar cómo ha sido este 2023, un año de cambios importantes desde el punto de vista político. El más significativo, en la Alcaldía, ya que el popular Sergio Velasco fue elegido alcalde de Puente Genil, poniendo así fin a una etapa de doce años de gestión del socialista Esteban Morales. Velasco, que ganó las elecciones municipales celebradas a finales de mayo, hizo historia al ser el primer candidato del PP que accedía al cargo, aunque no tuvo la certeza de ser elegido hasta las horas previas a la celebración de la sesión de investidura, ya que pese a ser la fuerza política más votada en los comicios, logrando nueve concejales, la suma de los siete del PSOE y los cuatro de Izquierda Unida daban la mayoría absoluta a estas dos formaciones. Finalmente, no hubo entendimiento entre Esteban Morales y Jesús David Sánchez, y la ausencia de pacto de gobierno entre ambos dio la alcaldía a Sergio Velasco. Del mismo modo, otro de los titulares de las elecciones municipales fue la entrada de VOX en la Corporación Municipal, con una edil, Toñi Gallardo, aunque sin relevancia aritmética de cara a la configuración de pactos o mayorías.

Política 

     

La incorporación de Javier Villafranca a las filas del PP formando dupla con Sergio Velasco en los dos primeros puestos de la candidatura popular fue, sin duda, uno de los movimientos políticos más significativos del periodo preelectoral. El respaldo que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, dio a ambos en su primera visita a Puente Genil en cinco años, contribuyó a los buenos resultados del PP en clave municipal.  Con el cambio de gobierno, Velasco ha querido remodelar muchas cosas a nivel municipal en los últimos meses. El alcalde ha asumido la presidencia de Egemasa y las competencias directas en Urbanismo, Infraestructuras, Recursos Humanos y Deportes, apoyándose tanto en el propio Villafranca, presidente de Sodepo y portavoz del equipo de Gobierno, como en Tatiana Pozo, responsable de las áreas de Hacienda, Seguridad y Bienestar Social, y diputada provincial con responsabilidades en el Ejecutivo de Salvador Fuentes en el Palacio de la Merced.

2023 también lo recordará Esteban Morales, que en mayo sólo cedió tres ediles  con respecto a las elecciones de 2019, poco margen pero suficiente para perder la alcaldía tras doce años, tras un entendimiento imposible con IU. Morales, que mantiene su condición de diputado provincial en esta legislatura, lleva tiempo mostrando su deseo de abrir el debate sobre  su sucesión como secretario local del PSOE, pero lo cierto es que en las filas socialistas sigue habiendo hermetismo absoluto al respecto.

También ha habido debate interno en IU tras unos resultados electorales que no fueron los esperados. La formación perdió un edil respecto a 2019 y Jesús David Sánchez puso su cargo a disposición de la organización sin alternativa hasta la fecha. Los cuatro ediles de IU son claves para la gobernabilidad y de ellos depende que Velasco pueda sacar adelante sus iniciativas. Por último, la llegada de VOX se ha traducido en faltas de consenso en algunos temas, como la violencia de género, donde la formación se ha desmarcado de la unanimidad existente.

Urbanismo

En materia urbanística, en la primera parte del año asistimos a la finalización de las obras en la calle Ancha, Madre de Dios y Cristóbal Castillo, tres actuaciones que suscitaron un importante debate vecinal. Ya en verano se adecuaron los accesos al polígono San Pancracio, y también comenzaron los trabajos del proyecto de restauración paisajística de los Llanos del Cristo en Miragenil. Durante el otoño se iniciaron las obras en la carretera del Río de Oro y las de remodelación del Mercado de Abastos, siendo trasladados los comerciantes, de manera provisional, a un local de la calle Cruz del Estudiante. Además, la Diputación reasfaltó carreteras en Sotogordo y Los Arenales, y la Junta intervino en el viaducto de la A-318.       

     

Un año de sucesos

El año que en estos días despedimos nos ha dejado muchas noticias, entre ellas varios sucesos que han suscitado preocupación, sorpresa e inquietud entre la ciudadanía. 2023 comenzó movido, ya que el mismo día de la Cabalgata de Reyes, el 5 de enero, el apuñalamiento de un joven de nacionalidad marroquí conmocionó al municipio. La víctima fue agredida por una multitud de personas siendo golpeada con armas blancas y herramientas, desvaneciéndose posteriormente como consecuencia de las heridas. Los hechos se saldaron con la detención de tres personas, con antecedentes policiales.

La oleada de robos que durante los meses de enero y febrero atemorizó a los vecinos de los núcleos de población más alejados del casco urbano, fue otro de los temas que puso en alerta a los vecinos, quienes día a día asistían incrédulos a los hurtos que se producían en viviendas, naves y cocheras, hechos éstos que también suscitaron controversia desde el punto de vista político. El caso más grave fue la agresión sufrida por un matrimonio de la Ribera Baja, quienes fueron literalmente asaltados en su propia vivienda por varios de estos delincuentes.

En abril, asistimos a un nuevo incendio en las antiguas instalaciones de Optimus Valorizaciones ubicada junto a la A-379, en la carretera de La Mina. El humo generó una gran nube negra visible y apreciable en todo el municipio. Además las partículas se extendieron por todo el término municipal dejando una molesta capa visible durante varias semanas. Apenas días después, varios individuos accedieron a un salón de juegos de la localidad, llevándose a punta de pistola la recaudación, La investigación concluyó apenas tres meses después con la detención de cuatro personas.

En mayo, la Guardia Civil detuvo a tres personas relacionadas con la agresión sexual sufrida por una chica de la localidad. La investigación no descartaba la sumisión química a la joven, dato que hizo que el caso tuviera repercusión nacional. El Juzgado decretó prisión para los tres implicados en los hechos.

En junio, la Policía Local informó de la denuncia realizada a un hombre por copiar en el examen del permiso de conducir, y a dos personas más por facilitarle las respuestas a través de dispositivos electrónicos. El alumno, vecino de La Roda de Andalucía y con más de quince exámenes teóricos suspendidos, portaba pegado a su cuerpo un dispositivo electrónico, y en el oído un audífono que le permitía comunicarse con el exterior, de tal forma que se le facilitaban las respuestas correctas.

En julio, la desaparición de un menor ceutí en la localidad sobresaltó a los vecinos. La chica fue hallada sana y salva una semana más tarde en un pueblo de Soria, deteniéndose a un joven de 25 años vinculado a dicha desaparición.

Otro de los sucesos más llamativos del año tuvo lugar en agosto, durante la Feria Real, cuando agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil acotaron al entorno del Ayuntamiento, tanto desde el puente de Miragenil como desde la carretera del Río de Oro, tras recibir el aviso de la existencia de un paquete sospechoso. Los agentes tomaron esta determinación ante la localización de un paquete cerca de la calle Antonio Baena, que había sido depositado por un repartidor. Transcurridos unos 40 minutos, finalmente se procedió a la apertura del paquete, cuyo contenido eran semillas de cuscús que un vecino residente en Puente Genil iba a trasladar hasta Alicante para entregárselo a su destinatario.

También en agosto, un hombre resultó herido víctima de una agresión en la aldea de El Palomar. Además, la prolongada sequía y la escasez de precipitaciones motivaron que la estampa del canal de riego Genil-Cabra fuese absolutamente crítica, con una completa colmatación y carente de la lámina de agua que habitualmente acompaña a la estampa paisajística de la zona.

Ya a finales de septiembre se localizó el cuerpo sin vida de un vecino de Puente Genil en el entorno del Arroyo La Trampa, en las cercanías de la aldea de Puerto Alegre. Su cuerpo fue hallado junto al vehículo que conducía, un quad Cf Moto 450 con caratulas de camuflaje, color militar, por lo que todo apuntó a que sufrió un accidente con dicho vehículo.

En octubre, el paso de la borrasca “Bernard” dejó daños de consideración, con cortes de luz que dejaron sin suministro eléctrico a los vecinos de las aldeas de El Palomar y Sotogordo, además de caídas de ramas de árboles, tejados de chapa y desprendimiento de cornisas y farolas. Ese mismo mes, la Guardia Civil detuvo a cinco personas e investigó a otras dos, por su presunta intervención en un tiroteo en Puente Genil que se saldó con una mujer herida.

En noviembre, se registró un incendio en el bloque de viviendas situado en el número 45 de la calle San Cristóbal, en pleno centro de Puente Genil. El suceso se produjo como consecuencia de las llamas originadas en una cocina de uno de los inmuebles. El humo se propagó con rapidez, provocando la preocupación e inquietud de los vecinos del bloque, que tuvo que ser desalojado. Asimismo, a finales de ese mes se halló el cuerpo sin vida de una mujer en el interior de una vivienda en la calle Linares.

Por último, y en el apartado de sucesos, también hemos tenido que dar cuenta de numerosos accidentes de tráfico en la carretera A-318, algunos de ellos con víctimas mortales, como el costó la vida la semana pasada al vecino de Cordobilla, Gabriel Serrano, de 63 años. En el caso del tramo de la variante de Puente Genil, hasta en tres ocasiones el helicóptero medicalizado del 061 tuvo que evacuar a heridos graves en los siniestros contabilizados a lo largo del año.

Otros temas de interés

A principios de año se presentó el proyecto de construcción del nuevo campo de fútbol en la zona de La Pitilla, cuestionado posteriormente por el equipo de Gobierno del PP, quien anunció su intención de acometer este proyecto junto al Estadio Manuel Polinario. También la Villa Romana de Fuente Álamo se convirtió en el segundo yacimiento español en obtener la Q de Calidad Turística, y la delegada de Salud mantuvo un encuentro con los representantes de la plataforma sanitaria, asunto este que ha estado latente durante todo el año, con numerosas protestas ciudadanas que culminaron en la manifestación convocada por la Junta de Personal del Área Sanitaria Sur de Córdoba en diciembre.

En 2023, la comunidad educativa del CEIP. Agustín Rodríguez celebró el acto central con motivo del 50º aniversario del centro, contando con la presencia del delegado territorial de Educación. En febrero, el Pleno de la Corporación Municipal aprobó, con los votos a favor de PSOE, PP y C’s y el voto en contra de los concejales de Izquierda Unida, los presupuestos municipales del ejercicio. Del mismo modo, la Junta propuso el ingreso del inspector-jefe de la Policía Local de Puente Genil, Jesús Miguel García Guerrero, en la Orden al Mérito de la Policía Local de Andalucía, con la categoría de Cruz con distintivo blanco. También en el primer trimestre del año los agricultores protestaron por la situación del canal de riegos Genil-Cabra.

En abril, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana otorgó al Ayuntamiento de Puente Genil una subvención de 1,8 millones de euros para la rehabilitación del edificio de La Alianza. También en primavera se celebró el acto de entrega de las medallas de oro de la villa a Juan Ortega, Rafael Sánchez y a la Asamblea Local de Cruz Roja. En junio, Antonio Maíz fue elegido como nuevo presidente de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil, relevando en el cargo a Jesús Gálvez. Otro tanto de lo mismo ocurrió en Asojem, donde Manuel Martos sustituyó en la presidencia a Alfonso Ariza. Tras el verano, una de las primeras medidas del nuevo Gobierno municipal fue la de introducir cambios en las gerencias de las empresas Sodepo (Juan José Guerrero) y Egemasa (José Luis Sánchez). En octubre, en el transcurso de un acto en el Teatro Circo se anunció que la empresa Bodegas Delgado recibirá la medalla de oro de Puente Genil coincidiendo con la celebración de su 150º aniversario (1874-2024), y en noviembre tuvo lugar el acto institucional de descubrimiento de la placa conmemorativa por el que se rotulaba un céntrico espacio público de Puente Genil con el nombre de “Plazuela Conchi García”.

Obituario

Una de las pérdidas más sentidas fue la del arqueólogo, profesor e investigador Luis Alberto López Palomo, auténtico “alma mater” de las excavaciones en el yacimiento arqueológico de Fuente-Álamo. Autor de numerosas publicaciones, López Palomo, fue la persona que, con su dedicación y trabajo, apostó decididamente por el potencial de un enclave que, a día de hoy es la gran joya patrimonial de la localidad. También nos dejó en septiembre Antonio Illanes Velasco, cronista oficial de la villa, gran amante de nuestro pueblo y hombre con extraordinarios conocimientos sobre la historia y el patrimonio de Puente Genil. Colaborador de este periódico durante muchísimos años, Antonio era esa fuente de conocimiento a la que muchas personas recurrían para conocer mejor aspectos o cuestiones ligadas con los orígenes históricos de la villa.

Otras pérdidas sentida fueron la de Rafael Bedmar, santo y seña de los músicos de la Corporación del Imperio Romano y referencia de nuestra Semana Santa; o la de Rafael Morillo “Palmita”, integrante del conocido grupo musical “Los Jarales”; la del fotógrafo Ángel Ríos, que inmortalizó a varias generaciones de pontanenses a través de su cámara; y la del empresario José Carlos Gálvez, que con apenas 49 años nos dejó demasiado pronto dejando  una profunda huella en la sociedad pontanesa.

Deportes

En deportes, el Ángel Ximénez firmó la mejor clasificación de su historia en Asobal (8º) y levantó su novena Copa Andalucía. En fútbol, el Salerm ganó su primera Copa RFAF, y jugó el play-off de ascenso a Segunda Federación, siendo eliminado por el Córdoba B. En deportes de equipo también destacó la participación de los equipos juvenil y cadete masculino del Estudiantes ’87 en el Campeonato de España de hockey-sala, alcanzando la fase final; y en baloncesto el Codimar Basket Genil logró la permanencia en N1 realizando un gran arranque de temporada en la primera vuelta de la presente liga. Otro club que destacó fue el Won de kick boxing, alcanzando un gran botín de medallas en diferentes competiciones. Por último, excelente temporada también para la Escuela Provincial de Atletismo “Miguel Ríos”, con una perfecta organización de todas las carreras, siendo un éxito el Circuito de Cross.

A nivel individual, el año ha tenido varios nombres propios. En atletismo, Domi Gil ha sido el principal dominador de las carreras celebradas en la localidad. Con su club, logró la medalla de bronce por equipos en el Campeonato de España de Media Maratón en Santander. En féminas, Rocío Marqués ha sido la atleta más destacada de nuestro municipio, destacando su victoria en la Subida a Cordobilla, entre otras. En balonmano, Elena Torres y José Luis Castilla han cosechado éxitos y medallas con las Guerreras e Hispanos Juveniles; Juan Antonio Almeda fue bronce en los Juegos Mundiales IBSA con la selección española de fútbol sala para personas con discapacidad visual B2-B3; Pablo Tamba jugó el Europeo U20 con la selección española de baloncesto; Antonio Maíz y Hugo Ruiz, fueron bronce en el Campeonato de España de Clubes Base Alevín Masculino de fútbol playa; e Irene López, de la FAM Bike Team, ganó la medalla de plata en el Campeonato de Andalucía BTT XCO infantil. Del mismo modo, Xisco Gil fue finalista en el torneo de WPT de Cerdeña y el piloto Javier Avilés revalidó su título de campeón de Andalucía de Automovilismo en la modalidad de carcross.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados