Rutas Culturales de España presenta el mapa de sus grandes itinerarios históricos, entre ellos Caminos de Pasión

23

La Asociación Rutas Culturales de España, compuesta por cinco de los principales itinerarios turísticos y culturales del país, ha presentado en el marco de la XXIV edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), que se celebra hasta el domingo en Valladolid, el mapa/folleto en el que se integran las cinco grandes rutas históricas.

El mapa no sólo recoge la historia (e historias) que hay tras cada una de las rutas temáticas sino que detalla de forma pormenorizada cómo se relacionan los itinerarios entre sí. “Conforma algo parecido a una máquina del tiempo que nos permite acceder a rincones, acontecimientos históricos o monumentos de una parte muy amplia de España que, sin embargo, es poco conocida en los circuitos turísticos habituales”, destacaron desde Rutas Culturales de España (RCE) durante la presentación que tuvo lugar en el stand de Castilla y León, comunidad por la que discurren parte de estos itinerarios.

Rutas Culturales de España está integrada por Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Ruta Vía de la Plata, Camino del Cid, Rutas del Emperador Carlos V y Caminos de Pasión, a la que se encuentra adherido Puente Genil. Su propuesta hermana la geografía turística, natural, cultural o gastronómica del país con los principales periodos históricos de España, desde los siglos del arte en las cavernas hasta las puertas de la modernidad, pasando por la Edad Media, la dominación romana o la España imperial. Para explicar la importancia de una herramienta de promoción como Rutas Culturales de España y del mapa presentado, la asociación recordó los populares libros de los años 80 y 90 de ‘Elige tu Propia Aventura’ en los que el lector podía tomar decisiones mientras los leía y decidir si, al estar frente a una máquina del tiempo, viajaba a una época pasada o al futuro.

A pesar de las restricciones de aforo por la Covid-19, al acto acudieron numerosos alcaldes, concejales o técnicos vinculados a los itinerarios de Rutas Culturales de España así como presidentes y representantes de las mismas como Rosario Andújar, alcaldesa de Osuna y presidenta de Caminos de Pasión; Leoncio Carrascal, presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y de Caminos de Arte Rupestre Prehistórico; Antonio Pardo, diputado de Turismo de Soria en representación del Consorcio Camino del Cid y Fermín Encabo, secretario de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V.

Rutas Culturales de España nació oficialmente en abril del presente año, aunque sus integrantes ya llevaban más de cinco años realizando acciones de promoción conjuntas, en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo, bajo esta marca turística de Turespaña.