ACTUALIDAD

Salud notifica dos nuevos contagios por Covid-19; la tasa de incidencia acumulada cae a 50,1

Tiempo de lectura: 2 minutos
Comparte

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha notificado este lunes dos nuevos contagios por Covid-19 en Puente Genil, un dato que hace que la tasa de incidencia acumulada baje de 70,1 a 50,1. Hay que recordar que las restricciones se adoptarán cuando una localidad mayor de 5.000 habitantes supere los 1.000 casos, y siempre que esté avalado por una resolución judicial del TSJA.

De esta forma, el número de positivos en los últimos 14 días baja de 21 a 15, mientras que los casos de los últimos siete días bajan de 5 a 3. El cómputo global desde el inicio de la pandemia en Puente Genil determina 3.007 positivos, con un total de 2.813 personas curadas (31 más que el viernes) y 52 fallecidos (5 durante la primavera de 2020; 34 en la segunda ola de incidencia del virus en otoño – de ellos 27 mayores de la residencia “DomusVI Inmaculada Concepción”- cinco en la tercera ola del pasado invierno, seis personas en la cuarta y dos más en la quinta), si bien la Junta reconoce 51. Puente Genil se mantiene en nivel 1 de alerta sanitaria.

Por otra parte, la coordinadora del Grupo Asesor de Seguimiento del Coronavirus en Andalucía, Inmaculada Salcedo, ha confiado en que «no habrá sexta ola» aunque sí «rebrotes pequeños» si se respetan las normas de Covid-19, ya que en caso de incumplirse estas medidas «seguramente tendremos rebrotes mucho mayores».La experta ha calificado de «buenísima noticia» el importante descenso de las tasas de incidencia acumulada en la región, aunque ha precisado que «superar del todo el Covid» es «complicado»: «Creo que será un virus con el que conviviremos de forma sistemática». Sin embargo, ha considerado que «toda esta influencia letal que ha tenido sobre nosotros la podremos superar con las vacunas y las medidas farmacológicas que hemos ido aplicando». Respecto a la hospitalización, ha subrayado que ha bajado «drásticamente» y que los ingresos «son cada vez menos afortunadamente». A pesar de esta bajada, en la Unidad de Cuidados Intensivos los pacientes «se mantienen más tiempo» porque son enfermos «más graves y coincide habitualmente que son personas no vacunadas o con alguna enfermedad de base que hace que su evolución sea más grave». «Por eso tenemos que seguir con la guardia levantada». 

     

Andalucía tiene previsto empezar a inocular, a partir de este martes, la tercera dosis de vacunas a los residentes en centros de mayores. Estas dosis «se van a poner inmediatamente» porque las personas mayores «pierden un poco la inmunidad por razón de edad», algo que también ocurre con pacientes con enfermedades de base.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados