Salud suma cuatro nuevos contagios en las últimas 24 horas; la incidencia acumulada en 492,5

142

Ligera tregua la que experimentan los datos sobre incidencia de Covid-19 en Puente Genil, ya que este martes la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Familias, informa de la detección de cuatro nuevos contagios en la localidad durante las últimas 24 horas, lo que supone un ligero descenso de la tasa de incidencia acumulada que pasa de 495,9 a 492,5, manteniéndose en el límite del cerramiento perimetral (500), que podría decretarse este jueves en la reunión de la comisión provincial de expertos, siempre que la población rebase esa barrera mañana o pasado.

Para nuestra ciudad, la Junta notifica este martes 148 contagios en las últimas dos semanas (uno menos que ayer), pasando de 84 a 81 los positivos de los últimos siete días. El cómputo global determina 1.134 positivos –4 más que el lunes-, 1.107 de ellos confirmados por PDIA (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa), con 877 personas curadas –dos más que el lunes- y 41 fallecidos (5 durante la primavera; 34 en la segunda ola de incidencia del virus – de ellos 27 mayores de la residencia “DomusVI Inmaculada Concepción”- y dos el pasado fin de semana en la tercera ola- según datos actualizados oficiales, aunque no obstante, la Junta sólo reconoce 38 en su estadística global.

De acuerdo con las nuevas medidas restrictivas que entraron en vigor en la madrugada del pasado sábado 16 al domingo 17, los municipios más cercanos que este viernes 22 de enero superan los 1.000 casos de incidencia acumulada y, por lo tanto, tienen cerrados tanto sus establecimientos de hostelería como de comercio no esencial son los siguientes:

Provincia de Córdoba: Benamejí, Fernán-Núñez, Encinas Reales, La Guijarrosa, Moriles, Rute, Iznájar, Nueva Carteya y La Rambla.

Provincia de Sevilla: Estepa, Gilena, Osuna, El Saucejo y Algámitas.

Provincia de Málaga: Alameda y Mollina.

En cuanto a los municipios más cercanos que superan los 500 casos de incidencia acumulada y se encuentran confinados perimetralmente sin que se pueda salir ni entrar a los mismos salvo por causa justificada son:

Provincia de Córdoba: Almedinilla, Castro del Río, Doña Mencía, Cabra, Lucena, Luque, Montalbán, Montemayor, Montilla, Palenciana, Santaella y Zuheros.

Provincia de Sevilla: Casariche, Herrera, Los Corrales, Lantejuela, Pedrera, La Roda de Andalucía, La Puebla de Cazalla y Villanueva de San Juan.

Provincia de Málaga: Antequera, Campillos, Fuente de Piedra, Cuevas de San Marcos y Humilladero.

Hay que recordar que conforme a las medidas vigentes, la provincia de Córdoba se encuentra perimetrada; el cierre de hostelería y el comercio está fijado a las 18,00 horas; las reuniones están limitadas a un máximo de cuatro personas, incluidas mesas en bares y restaurantes. El toque de queda se mantiene de 22,00 a las 06,00 horas (a la espera de una decisión del Tribunal Supremo sobre un posible adelanto a las 20,00 horas). En la hostelería, se podrán recoger pedidos hasta las 21.30 horas, encargarlos por teléfono hasta las 22.30 horas y recibirlos a domicilio hasta las 23.30 horas.