ACTUALIDADCULTURA/OCIOGENERALSOCIEDAD

«A la sociedad le sobra comodidad, pero San Marcos es la Romería de Puente Genil y hay que participar en ella»

Tiempo de lectura: 4 minutos
Comparte

La primavera pontana sigue su curso y este fin de semana nos sitúa a las puertas del 25 de abril. O lo que es lo mismo, del día de San Marcos. Una fecha que al ser fiesta local la aprovechan muchos vecinos de Puente Genil para mantener tradiciones como la de ir al campo a disfrutar de una jornada en compañía de la familia o los amigos. Hay otros, en cambio, que deciden marcharse a otras ciudades andaluzas o acuden a centros comerciales para salir un día del municipio. En cualquier caso, la cuestión es que el 25 de abril se celebra la Romería de nuestra localidad, y para impulsarla existe la Hermandad de San Marcos. Su presidente, Francisco Linares, defiende con un gran convencimiento que se mantenga viva la llama del Santo.

SOLO PUENTE GENIL: San Marcos, Rey de los Charcos. Pero de charcos, nada de nada. Se prevé una jornada de buen tiempo para celebrar la Romería de San Marcos en Puente Genil, pero ¿cómo se lleva el hecho de que sigan pasando los días, las semanas, y no hayan caído hasta hoy precipitaciones aunque sea de forma leve? 

FRANCISCO LINARES: Con preocupación por la escasez que tenemos, como estará toda la ciudadanía. El agua es vida, y la necesitamos. Es la que permite el correcto funcionamiento de los ecosistemas y garantiza la supervivencia. Rogaremos a Dios por ella. 

     

SPG: La Hermandad de San Marcos ha sobrevivido a una pandemia. ¿De qué salud goza en la actualidad?

FL: Tiene muy buena salud, pero sobre todo los pilares bien asentados para seguir perdurando en el tiempo.

SPG: ¿Cuántas personas componéis la hermandad en estos momentos?

FL: Aproximadamente formamos parte de ella unos 160 hermanos.

SPG: ¿Con qué palabras definirías en general a la Hermandad de San Marcos de Puente Genil?

FL: Me quedo con una, la alegría.       

     

SPG: ¿Qué le diría a todas esas personas que en algún momento de su vida han comentado en modo «barra de bar» que habría que eliminar la festividad de San Marcos alegando que no tiene tanta afluencia de grupos en el Garrotalillo o en los campos de nuestro entorno?

FL: Que no tienen nada más que ir y ver la afluencia que ha tenido San Marcos en los últimos años. Es la Romería de Puente Genil, y por ello los animo a que participen de ella porque así también lo hacen de sus tradiciones. La festividad de San Marcos se celebra, además, en toda la comarca (Casariche, Herrera, El Saucejo, Cuevas de San Marcos, Iznájar…) desde hace siglos y en miles de municipios de nuestro alrededor, y en todo el mundo. En Venecia, por poner un ejemplo, es un día grande.

SPG: ¿Cómo has vivido desde pequeño el día de San Marcos?

FL: En familia y con amigos, siempre con la ilusión de ir al campo y ver las viandas típicas del día, salmorejo, tortilla, y «ensalaita» de San Marcos».

SPG: La tradición sigue viva, pero desde la hermandad habéis dotado a la Romería de mayor presencia en el tiempo. ¿Qué respuesta ha venido dando la ciudadanía de Puente Genil?

FL: Pienso que muy buena, y cada día son más los ciudadanos y colectivos que se interesan por la hermandad y participan en su actos.

SPG: La Huevada de San Marcos ha sido una de las novedades más respaldadas de los últimos años. ¿Cuántos huevos podéis llegar a cocinar este sábado?

FL: Es cierto que ha tenido muy buena aceptación, somos un pueblo de carácter alegre y nos gusta disfrutar. Esperamos freír en torno a los 1.000 huevos, como en otras ediciones anteriores.

SPG: En relación a las vísperas, ¿con qué te quedas de lo que se vive en esa misa?

FL: Me quedo con la solemnidad, el respeto y respaldo que Puente Genil le brinda al Señor y su evangelista San Marcos, que murió mártir un 25 de abril. Con la llamada a participar de la comunión, como se hiciera en esa última cena que posiblemente fuera en la propia casa de Marcos hace casi veinte siglos.

SPG: ¿Y el día grande? ¿Qué momento es el más bonito para ti durante el recorrido hacia el Parque de El Garrotalillo? 

FL: Tengo varios. No sabría elegir, pero me quedaría con la visita a la Virgen de los Desamparados, a las abuelas de la residencia, y con el rezo del Ángelus al llegar al mediodía.

SPG: ¿Qué le falta a la Hermandad de San Marcos para tener mayor respaldo del que tiene en la actualidad?

FL: Más bien pienso que a la sociedad actual nos sobra comodidad. No se sabe ir al campo con una cesta con viandas para pasar un buen rato entre amigos. Tenemos un parque periurbano precioso, tan cerca como para ir dando un paseo y muchas veces se opta por el chalet o casa de campo por la simple comodidad de tener a mano enseres o utensilios.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados