Hay muchas formas de tomarse la vida. Pero poner los cinco sentidos en todo lo que nos pasa o sucede a nuestro alrededor es clave para generar recuerdos u oportunidades. Hay artistas musicales consagrados y con talento que no han actuado en grandes recintos, lo cual supone un sueño para muchos de ellos. Pero hay otros que sí los cumplen y de la manera más inesperada. El pasado 24 de mayo, en la previa del Real Betis – Getafe, el músico pontanés Sandro Ruiz Arroyo actuó junto a su amigo Ángel, con quien forma el dúo Sanaf Drums, ante los más de 40.000 espectadores que se dieron cita en el Estadio Benito Villamarín. Una actuación que pese a ser fugaz, porque apenas duró unos minutos, ha dejado un sabor de boca inolvidable para Sandro, exfutbolista del Salerm Cosmetics Puente Genil y que hoy dedica su vida a la música, su gran pasión. Una pasión de la que habla con entusiasmo, inconformismo, y sinceridad mientras toma un café con leche de esos que activan la mente por la cantidad de pensamientos, opiniones e ideas que le tocaba expresar.
SOLO PUENTE GENIL: ¿Qué es de ti, cómo te va la vida?
SANDRO RUIZ ARROYO: Me va muy bien. Cambié de trabajo hace dos años. De Puente Genil me fui a Estepa, donde trabajo en la actualidad como profesor de música en el Conservatorio. Y también me marché a vivir a Lucena. Estoy en todos sitios y en ninguno. En Estepa trabajando, en Puente Genil tengo a mi familia y a mis amigos, y en Lucena es donde vivo con mi mujer y mi hijo.
SPG: ¿Hay diferencias entre Puente Genil y Lucena en lo referente a la calidad de vida?
SRA: Bajo mi punto de vista no porque ambos pueblos tienen muchos servicios. Lo que sí echo de menos y donde se nota la diferencia es en que ahora cuesta más ver a tus amigos. Antes, cuando vivía en Puente Genil, sólo había que hacer una llamada para ver a alguien en cinco minutos. Ahora es diferente. Pero estoy muy arropado por la familia de mi mujer y también he hecho allí amistades.
SPG: ¿Qué te vincula al fútbol o al deporte en la actualidad?
SRA: Ahora mismo lo único que me vincula al deporte es mantenerme en forma física en el gimnasio. Cuando fui padre decidí dejar el fútbol porque necesitaba dedicarle tiempo a la familia, porque llegando tarde a casa de trabajar al final a mi hijo o lo veía poco o ya estaba dormido. Si a eso le añades que con el trabajo que tengo algunos fines de semana tampoco veo a mi hijo, al final hay que tomar decisiones. Dejé el fútbol para disfrutar más de mi familia. Por eso, ahora que el pequeño tiene tres años, en marzo pude volver al gimnasio. Antes no tenía tiempo. Me escapo un rato a entrenar para mantenerme en forma porque siempre es bueno hacerlo. Sí es verdad que puedo ver un partido de fútbol en televisión o en La Roda, donde mi hermano Héctor es entrenador, y me entran muchas ganas de ponerte a jugar. Lo que me queda es echar una pachanga con los amiguetes.
SPG: Sandro, ¿dónde está el secreto del éxito?
SRA: Buena pregunta… Creo que para llegar al éxito hay varios apartados que se resumen en mucho trabajo y en una pizca de suerte. Y te lo explico. Por un lado, el trabajo duro. Y en un porcentaje muy alto. Tienes que estudiar, competir con los demás porque sabes que lo hacen igual de bien que tú, y ahí el tiempo es clave. No hay que perderlo nunca porque mientras lo pierdes, hay un competidor adelantándote. Pero al igual que el trabajo duro, para tener éxito hay que estar en el lugar exacto en el momento indicado. Así que te diría que el trabajo duro en un 90%. Lo demás es suerte. Por desgracia, que haya alguien mejor que yo no garantiza que vaya a triunfar ni va a tener más éxito que yo. Si trabajas duro, tendrás más posibilidades de llegar al éxito. Pero también es cierto que cuando estás en el lugar exacto y en el momento indicado, también tienes que rendir y ofrecer calidad.
SPG: Llevando esta reflexión al fútbol, ¿qué te ha faltado para llegar más lejos como futbolista?
SRA: Te voy a ser sincero. Yo he podido irme a equipos cuando era canterano. Pero con ocho años empecé a estudiar música, que me gustaba muchísimo. Acabé apostando más por la música que por el fútbol. Pero si volviera ahora hacia atrás en el tiempo apostaría por el fútbol para ver hasta dónde podría llegar. He tenido entrenadores que me llegaron a decir que si hubiese querido podría haber llegado a Segunda División. Yo respondía que sí, pero sin darle importancia. Lo que me gustaba del fútbol era tanto lo que se vivía dentro como fuera del terreno de juego. Nunca llegué a plantearme una apuesta por el fútbol. Pero si lo hubiese hecho, no sería músico. Sacar adelante la carrera del Conservatorio cuesta mucho trabajo y horas de dedicación. Todos saben que si en el fútbol te va bien y llegas arriba puedes tener un nivel económico alto. ¿Pero y si te lesionas? Eso no se piensa, pero con la música sé que siempre voy a tener oportunidades.
«Si pudiera volver atrás en el tiempo, hubiera apostado por el fútbol para ver hasta dónde podría llegar»
SPG: Te podemos comparar con Álvaro Benito. Es exfutbolista, cantante de la banda Pignoise, y actualmente uno de los mejores comentaristas de fútbol.
SRA: ¿Con Álvaro Benito? Guau… Él sí se lesionó, ¿verdad?
SPG: Sí, así es.
SRA: Bien. Él por lo menos apostó por el fútbol. Y le salió mal desafortunadamente. Pero yo es que ni aposté. Siempre me quedará la duda. Yo me dediqué a jugar con mis amigos. Si yo hubiese apostado por el fútbol, me podría haber salido bien o mal. Porque también sé lo que son las lesiones para un futbolista. Mi juego era muy explosivo y los músculos sufrían mucho.
SPG: ¿Cómo surge la oportunidad de tocar en el Estadio Benito Villamarín?
SRA: En el año 2013, un amigo que conocí en Córdoba estudiando el Ciclo de Grado Superior de Percusión y yo formamos un dúo llamado Sanaf Drums. Nos dedicamos a dar espectáculos musicales con instrumentos de percusión. Y hace poco estuvimos tocando en una boda en Sevilla. Todo el mundo pasándoselo en grande menos una persona que no dejaba de mirarnos. Estaba atento a cómo actuábamos y no bailaba nada. Mientras tocaba pensé que le pasaba algo. “¡Anímate y baila! ¿No ves cómo está todo el mundo aquí?”. Cuando terminamos el primer pase, el hombre se acerca a Ángel y a mí. Nos felicitó por el espectáculo que estábamos dando y nos preguntó si tocábamos en otro tipo de evento. Y le dijimos que sí, que habíamos tocado en festivales, en discotecas y en bodas, que es donde más trabajo tenemos. Tras contarle lo que hacemos, se presenta como Abel, director de Marketing del Real Betis Balompié. En ese momento nos miramos Ángel y yo, y entendimos por qué no bailó. Estaba tomando nota. Nos propuso tocar en el campo del Betis y no dudamos ni un segundo.
SPG: Y una vez allí, en el Estadio Benito Villamarín, ¿qué sientes?
SRA: Nervios. Había 40.200 personas. Y si no me equivoco fueron exactamente 40.262. Cuando llegamos al campo, lo primero que teníamos que hacer era montar los instrumentos. Y mientras ves el estadio vacío. Eso impresiona y no eres consciente de que se va a llenar de gente. Sin embargo, esos nervios de los que te hablo no fueron por el espectáculo ni por la cantidad de público que había en el estadio. Estaba estresado porque teníamos que clavar el tiempo de la actuación por los compromisos con la televisión que tiene los derechos de emisión de los encuentros de LaLiga. Un segundo cuesta mucho dinero en televisión, y más a esos niveles.
Imagínate que en un minuto tienes que llevar los instrumentos montados desde la banda hasta el centro del campo, conectar la iluminación LED, tirar la alargadera, conectar la microfonía… Una locura. Me preocupaba más que todo estuviera listo para tocar que la propia actuación. En el momento que nos colocamos en el centro del campo, una persona nos dijo que los periquitos terminaban de regar el césped a una hora, y nos decían hasta el segundo en el que acababan. Cuando sonó la base musical, ya estaba tranquilo.
«El secreto del éxito está en el trabajo duro al 90%, pero también hay que tener una pizca de suerte»
Fue una sensación parecida a la de meterte en el mar, y ver desde el agua al espetero, al que está jugando a las palas, o a tu familia a lo lejos. Pero cuando empezamos a tocar, lo que me pasó es como si lo comparas a meter la cabeza bajo el agua. Sabes que estás en la playa pero no eres consciente de lo que pasa fuera. Cuando estaba tocando, no me enteraba de nada y sólo me concentraba en tocar. A Iniesta le ocurrió lo mismo cuando marcó el gol que dio el Mundial a España. Confesó en un Informe Robinson que antes de golpear la pelota, escuchó el silencio. Sólo estaban el balón y él. A mí me pasó exactamente lo mismo.
Veía a la gente cantar y bailar al ritmo de “Quédate”, la canción de Quevedo y Bizarrap, miraba a Ángel, y eso fue una locura. No escuchábamos la música. Se me pone hasta el vello de punta de recordarlo. No tengo vello pero mira… Pensé: ¿qué hacemos aquí? No me lo explicaba… Tocar delante de 40.000 personas. ¡Esto es un sueño para un músico! Y volvemos a la suerte que hablábamos antes. La suerte de que en aquella boda estuviese como invitado el director de Marketing del Real Betis Balompié. Tienes que valer, eso para empezar. Y estuvimos en el Benito Villamarín por él. Fue increíble.
SPG: ¿Os dejó alguna anécdota la actuación?
SRA: Sí. Una con Palmerín, la mascota del Betis. Antes de empezar el espectáculo, se acercó a nosotros para preguntarnos que si podía tocar con nosotros. Le expliqué que como llevamos coreografía, no se podía meter donde nosotros estábamos. Pero le presté unas baquetas para que las chocara y animara a la gente. Y vaya si lo hizo… Al final hasta se nos olvidó hacernos una foto con él. Pero como teníamos que correr tanto para todo, pues no pudo ser.
SPG: ¿Pudisteis hablar con algún jugador del Betis en algún momento?
SRA: Después de actuar tuvimos que retirar los instrumentos del centro del campo con ayuda de los empleados del Betis, desmontarlos, y llevarlos al coche. Lo que pudimos hacer fue ver el partido en la zona VIP, donde comimos, bebimos algo y nos relajamos para disfrutar. Además, cuando acabó el partido nos marchamos porque Ángel vive en Madrid. Llegó a las siete de la mañana a su casa…
SPG: ¿Cuántos mensajes has recibido por la actuación en el campo del Betis?
Hemos recibido muchas felicitaciones. En la vida he recibido tantos mensajes en redes, Hulio, como le dijo Joaquín a Baptista en un reportaje de la tv. Pero también he de decir que no le dimos mucha difusión previa en redes sociales porque nuestra participación en el espectáculo se llegó a suspender en dos ocasiones. Teníamos conversaciones con el club desde hace dos meses, que fue cuando estaba previsto que tocáramos. Pero LaLiga puso en horario de tarde el partido en el que íbamos a actuar. Como nuestro espectáculo lleva luces, estuvimos hablando con el club para posponerlo al siguiente partido en casa y, sobre todo, que fuera en horario nocturno. En eso también estaba interesado el propio Real Betis.
Nos volvieron a llamar unos días después, pero el siguiente partido coincidía con la Feria de Abril de Sevilla. Como iba a acudir menos gente al campo, nos pidieron posponerlo para otro partido. Aceptamos sin problema porque nosotros estábamos preparados. Pero con dos fechas anuladas no queríamos arriesgar ni anunciar nada en redes sociales. El director de Marketing del Betis nos transmitió mucha tranquilidad, su compromiso de que tocaríamos al 100%. Y así fue al final.
«Yo no desconecto nunca de la música»
SPG: Además de la percusión, ¿qué estilos musicales te gustan?
SRA: Me gustan todos. Disfruto escuchando y tocando música clásica con Víctor al piano y Azahara al violín, tocando música electrónica con Ángel en Sanaf Drums, me flipa el flamenco… Tengo dos grupos de música flamenca: Caporu Music (con Carmen Cabezas e Isaías Posadas) y Toma Juerga (con Félix Delgado). Disfruto tocando jazz y he tenido grupos en los que tocar con mi padre. Me gusta toda la música porque hay que escuchar de todo. Aunque toques en un grupo heavy, tienes que escuchar música clásica porque habrá detalles que podrás incorporar en ese estilo. Lo mejor es mezclar estilos. Tocar el cajón no quiere decir que sea para tocar flamenco. La clave está en saber cuándo y cómo tocarlo para que suene bien y agradable con otros instrumentos, como el piano.
SPG: ¿Por qué la música te está dando más que el deporte?
SRA: No es que me haya dado más. Es una pregunta difícil de responder. Económicamente la música sí me ha dado más que el fútbol. Además, yo no desconecto nunca. Mi mujer muchas veces me llama la atención porque un domingo puedo estar haciendo partituras o sacando la percusión de temas. En cambio, en el fútbol vas a entrenar, te vas a tu casa y desconectas hasta el próximo entrenamiento. Vas a jugar el fin de semana, juegas, te duchas, y te vas a casa. También desconectas. Por las mañanas me dedico a preparar el material para las clases, como, voy a dar mis clases, y cuando vuelvo a casa cojo la tablet para seguir trabajando. Pero del fútbol también he disfrutado mucho y me ha regalado grandes momentos. He conocido a muchos compañeros de un montón de pueblos, me ha aportado una gran cantidad de valores desde pequeño. En cambio, en la música no he conocido a tanta gente. Pero también aporta valores y conocer personas nuevas. Aunque en menor número que en el fútbol porque en un partido se enfrentan once contra once todos los fines de semana.
«Me alegra enormemente que Edu Chía haya renovado con el Salerm Puente Genil. Deberían contar con él siempre que se vea en condiciones de rendir»
SPG: A tus hermanos sí les pica el gusanillo del fútbol todavía. ¿Qué es de tu hermano Álvaro?
SRA: Lleva varias temporadas diciendo que este es su último año. Pero ya sí lo es. Se lo ha comunicado a mi hermano Héctor (entrenador de La Roda CF) y además súmale que en unos días será concejal en el Ayuntamiento de Puente Genil por el PSOE. Eso le va a quitar mucho tiempo y no podrá compaginar los fines de semana cuando tenga eventos con partidos. Además, ha luchado muchísimo para que su guardería fuese concertada por la Junta de Andalucía, que era lo que él quería. Estoy muy orgulloso de él porque el tiempo le ha recompensado.
SPG: ¿Y Héctor, cómo está?
SRA: Él está muy bien. Aparte de ser entrenador en La Roda CF, tiene una agencia de representación de jugadores junto a Raúl López. Están saliendo jugadores muy jóvenes, con nivel y parece ser que con futuro. Ojalá sigan así las cosas para que el día de mañana esté haciendo lo que a él realmente lleva buscando durante tantos años. El trabajo, la constancia y el tiempo que ha gastado en el fútbol, en llamadas, parece que está dando fruto.
Como exfutbolista del Salerm Cosmetics Puente Genil FC, el equipo de tu pueblo, tengo que preguntarte por cómo les has visto esta temporada. Se han quedado a una ronda de pelear por el ascenso a Segunda Federación.
Si te soy sincero, llevo mucho tiempo desconectado del fútbol. Y del Puente Genil también. Algo he visto de manera puntual en las redes sociales, como la renovación de Juanmi Puentenueva y de Antonio Serrato. Si está a un pequeño paso de dar el salto de categoría supongo que es porque se estarán haciendo las cosas bien.
SPG: ¿Te alegra la continuidad de Edu Chía?
SRA: Por supuesto. Me alegro mucho por él y porque creo que el equipo necesita a alguien del pueblo para representar a Puente Genil, alguien que sepa lo que es este pueblo porque se están quedando sin jugadores locales. Edu ha pasado por épocas en las que jugaba muy poco o no jugaba. Sí es verdad que hablando con mi hermano Álvaro, que siguen más al equipo, me contó que Edu fue de los mejores en el partido del playoff contra el Córdoba B en El Arcángel. Deberían de contar con él siempre que se vea en condiciones de rendir. Es de Puente Genil. Cuando él ya no esté, ¿quién hay? No sé si están trabajando eso, si lo están fomentando en la cantera… Pienso que debería de haber un relevo.
SPG: ¿Crees que el Salerm Cosmetics Puente Genil está convirtiéndose en un club comarcal?
SRA: El Salerm Puente Genil cambió su filosofía hace unos años y dio un paso a ser un club más profesional. En las redes se ve un trabajo así de currado. Hay jugadores de fuera de Puente Genil que imagino que estarán cobrando bien. Ahí también se nota el cambio de un club que ha pasado de ser de pueblo y competir en Regional a nivel provincial a jugar en Tercera contra buenos equipos de otras provincias. En Lucena, en el Ciudad, creo que se trabaja igual. No sé cuántos jugadores de Lucena hay en el equipo, pero los hermanos Carrasco fichaban jugadores procedentes de otros clubs y de otras ciudades y nacionalidades. No sé si miran la cantera, pero miran más el subir de categoría a la base.
SPG: ¿Dónde ves al Salerm Cosmetics Puente Genil FC la próxima temporada?
SRA: Aunque hayan descendido equipos como Utrera y Xerez DFC, los jugadores que compiten en Tercera suelen ser los mismos de un año para otro. Viendo la trayectoria del Salerm de los últimos años y habiendo renovado tanto a Puentenueva como a Serrato, que tienen su base hecha, van a seguir luchando por subir. Pueden volver a jugar el playoff. Ahora bien, si me dices que viene un nuevo entrenador partimos de cero y no puedo responder de la misma manera. Juanmi y Serrato tienen las ideas muy claras y creo que van a hacer un buen papel el año que viene.
SPG: ¿Y a ti, dónde te veremos?
SRA: Pues no sé, ojalá en el Santiago Bernabéu para la inauguración del estadio. Allí los instrumentos no se mojarían gracias al techo retráctil. Allí no habrá problema de lluvia ni nada. Bromas aparte, me veo igual. Trabajando en Estepa, viviendo en Lucena, casado porque me caso el 22 de julio de este año. Quiero que mi día a día sea como el de ahora. Todos los días estoy en Lucena, como en Puente Genil con mis padres y me marcho a Estepa a trabajar. También quiero disfrutar de mi hijo. A veces se queda en Lucena, otros días se viene conmigo para que disfrute de sus primos y de sus abuelos, y después de trabajar lo recojo para irnos a Lucena. Todos los días paso por los tres pueblos. Ojalá pueda mantenerme así muchos años más.