La oleada de robos que viene sufriendo Puente Genil en los últimos días, ha sido objeto de debate durante la sesión plenaria de la Corporación Municipal. Así, durante el turno de ruegos y preguntas, el portavoz municipal de IU, Jesús David Sánchez, ha calificado estas situaciones de “desagradables” y ha mostrado su apoyo a las personas que han sufrido agresiones en sus domicilios. Sánchez enumeró diferentes sucesos relacionados con la inseguridad ciudadana en la localidad en las últimas semanas, y preguntó al equipo de Gobierno si “siguen pensando que se pueden dedicar policías a labores que no son las de seguridad ciudadana”. Sánchez dijo que relación de puestos de trabajo (RPT) municipal fija 53 agentes y actualmente están en activo sólo 34 policías reales, por lo que dijo no entender porque hay agentes “en otras labores”. “La gente quiere tener policía en la calle y no en las redes sociales, y la percepción es que la gente no percibe a la policía en la calle”. “Además, esa falta de plantilla provoca saturación de trabajo y hay un 20% de bajas laborales”, afirmó el concejal de IU, quien preguntó por qué tipo de soluciones estructurales se plantean para paliar la carencia de efectivos, demandando también “que convoquen las plazas de agentes que actualmente están de excedencia haciendo la reserva de esas plazas con ofertas a futuro como se hace en otros municipios”.
En su respuesta, el concejal de Seguridad y Tráfico, José Antonio Gómez, explicó que “desde que tuvimos conocimiento en la Jefatura del incidente en la Ribera Baja se ha estado trabajando de forma cautelosa redoblando esfuerzos y los efectivos que tenemos en la calle. Además hay una patrulla de noche en las aldeas y desde esta semana tendremos tres patrullas repartidas entre aldeas, urbanizaciones y casco urbano”. Gómez dijo que los agentes “han estado patrullando y durante el fin de semana han comenzado a hacer controles estáticos llegando a parar vehículos, unos controles que se reforzarán en los próximos días”. “Es tal el compromiso de esta concejalía, que cuando esta mañana tuvimos conocimiento de robos en varios puntos, hasta los agentes de la oficina han salido y han identificado al sujeto y lo han puesto a disposición de la Guardia Civil”. En opinión de Gómez, “la Policía Local está haciendo más funciones de las que le corresponden, y ahora toca que tanto la Guardia Civil como los jueves hagan su trabajo y veamos a los autores de estos hechos donde queremos todos que es entre rejas”. “Sabemos que la Policía tiene continúa información sobre lo que ocurre en los pueblos de la comarca para advertir de algún tipo de delito o vehículos sospechosos, pero esta es, por desgracia, la realidad que nos encontramos ahora mismo. “Ni estamos tan bien pero no tan mal como ustedes quieren continuar alarmando a la ciudadanía”, dijo Gómez en tono de reproche a los grupos de la oposición.
También sobre las afirmaciones de Sánchez, el concejal de Seguridad Ciudadana señaló que desde el Ayuntamiento “tenemos una persona dedicada a las redes sociales de Policía Local y Ayuntamiento, una persona a la que ustedes recurren frecuentemente diciéndonos que no está en la calle”. “Esta persona no puede prestar servicio en la calle por la edad que tiene, es decir, está en segunda función, como otros compañeros se encuentran en el ámbito de tramitación de denuncias, trabajo en centralita, etc… y todos esos puestos están ocupados, por lo tanto, dejemos de decir esa retahíla porque no es cierto, ese policía no puede estar prestando servicio en la calle”, afirmó.
Con respecto a la cifra de agentes de la RPT, Gómez dijo que el número de 53 no es correcto, ya que “esos no son los datos que tenemos”. “Nos dicen que saquemos la plazas de policía que están en excedencia y no es cierto, tienen que pasar dos años para hacerlo y los dos agentes que pidieron excedencia recientemente lo hicieron en febrero de 2021, con lo cual esas plazas se tendrán en cuenta en la oferta de empleo público de 2023”. Gómez añadió que “con independencia de que esas plazas no se pueden sacar, si está en marcha el procedimiento para sacar plazas de tres agentes y dos oficiales”. “Desde 2014 se han sacado 36 plazas, y de policía queda una por sacar, a la que les añadiremos esas dos. Hay 42 agentes en plantilla y tenemos 34 pero las bajas son bajas y no podemos suplirlas, uno tiene un permiso por paternidad, otra por embarazo de riesgo, eso hay que respetarlo porque son sus derechos y tienen derecho a estar de baja. Digamos las cosas tal y como son y no digamos cosas que no vienen al caso”, finalizó Gómez su intervención.