El portavoz municipal de Izquierda Unida, Jesús David Sánchez, ha realizado una valoración de la noticia adelantada esta mañana por el PP acerca de la posibilidad de que Aqualia, empresa concesionaria del servicio de agua, pueda continuar prestándolo de manera automática por otros cinco años más, a partir del 1 de enero de 2022, tras no haber notificado el Ayuntamiento en el plazo correspondiente su oposición a la prórroga del contrato de dicho servicio. Sánchez dijo que se trata de un hecho “muy grave”, ya que se trata de un servicio que ha sido muy cuestionado en la localidad a lo largo de los últimos años y con el que nadie está contento. “Ya sabéis que hemos ido denunciando los cobros abusivos por cambio de titularidad, la facturación excesiva, el servicio técnico absolutamente deficiente que se ha dado a toda la ciudadanía de Puente Genil, e incluso el problema de malos olores de Río de Oro, donde recientemente se han dado cuenta desde el Ayuntamiento que también es responsabilidad de Aqualia y se le va a pedir que solucione el colector”, dijo Sánchez.
Para el portavoz de IU el Ayuntamiento no ha hecho nada para avanzar en la gestión de este servicio desde lo público, y lamentó que no se hayan dado explicaciones inmediatas al respecto. “Nos parece que no hay nadie al volante en el Ayuntamiento de Puente Genil y que se escapan cientos de miles de euros en subvenciones en caminos rurales porque no se manda documentación, somos el único pueblo de más de 20.000 habitantes que no ha recibido fondos europeos para la realización de proyectos, también es un equipo de Gobierno que tiene que devolver cientos miles de euros a la Diputación porque las obras no se acaban dentro de plazo y además suponen un sobrecoste, y es el equipo de Gobierno que se olvidó de dar de baja a cinco trabajadores a los que hubo que meter en plantilla”, afirmó Sánchez, quien dudó de que este tema de Aqualia sea un olvido sobre algo que tildó de inexplicable. “Estamos hablando que el alcalde es el presidente de Emproacsa, tenemos recursos de Diputación, del Ayuntamiento y somos un municipio con cierto peso en la Mancomunidad. Ahora resulta que lo poco que se ha hecho aquí, se ha hecho mal, por lo que cabría preguntarse, quién está al volante, quién está pendiente aquí del día a día, cómo un contrato millonario se puede pasar por alto…”.
Por último, Sánchez acusó de dejadez al equipo de Gobierno y de no asumir responsabilidades. “Entendemos que es difícil explicar lo inexplicable, pero ya están tardando en salir y seguramente culparán de esto a algún técnico, a alguna empresa, a algún funcionario que no pueda defenderse, o a lo mejor es culpa de la oposición. Ya nada nos sorprendería”.