El Sindicato de Enfermería, Satse ha solicitado a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía la unificación de criterios entre los diferentes centros de la sanidad andaluza para la realización de los test para detectar el Covid-19 a los profesionales sanitarios. Para Satse la disparidad de criterios aplicados «generan una inquietud innecesaria» entre los profesionales, siendo necesaria la realización de las pruebas diagnósticas «más fiables».
En concreto, según un comunicado, la organización sindical advierte que en los diferentes hospitales y distritos sanitarios «se están realizando las pruebas de diferentes maneras, tanto por determinación en sangre venosa (venopunción) o sangre capilar (digitopunción), proceso este que se ha mostrado como menos fiables y que propicia falsos negativos».
Para Satse, la «falta» de un criterio unificado para realizar las pruebas «solo genera desconfianza» entre los profesionales, circunstancia que «se suma a la intranquilidad de no saber con certeza si están o no infectados y la inquietud añadida por el riesgo de poder contagiar a sus familiares y a los pacientes a los cuales tratan».
Por este motivo, el Sindicato de Enfermería ha exigido, una vez más, que se lleven a cabo «de manera inmediata» a todos los profesionales de Enfermería y Fisioterapia, así como al resto de sanitarios, las pruebas diagnósticas para detectar cada uno de los trabajadores de la sanidad andaluza que están contagiados por Covid-19.