Arranca abril, y lo hace por la puerta grande. La Semana Santa de Puente Genil vuelve a inundar de ilusión y alegría las calles de una ciudad que verá como se desborda por completo a lo largo de los próximos días. Las ganas se palpan en el ambiente desde el arranque de la Cuaresma, en la que se ha podido ver cómo las calles del casco histórico, Aguilar, y la Plaza del Calvario han estado a rebosar de pontanenses y visitantes procedentes de toda la geografía regional y nacional para disfrutar de los Sábados de Romanos. Este reclamo, que a nivel cultural, turístico, religioso tiene una repercusión indiscutible, se ha encargado un año más de dinamizar la economía local. Y en particular al sector hotelero, bares, restaurantes, textil, calzado, alimentación, floral, o cofrade.
En el ámbito de los alojamientos turísticos, el único que tiene actualmente sus puertas abiertas, las reservas están rozando el 90% de ocupación, aunque esperan que las reservas de última hora den un empuje al alza a ese porcentaje.
100% de ocupación en la hostelería pontana
Para la hostelería pontana son jornadas de mucha actividad. El ambiente que suele generarse durante los días de Semana Santa lo notan bares y restaurantes de la Matallana y calles aledañas. En este sentido, el Restaurante Casa Pedro completa su aforo todos los días de Semana Santa tanto a mediodía como por la noche. Otros establecimientos como Camborio también registrará una alta ocupación en su terraza a lo largo de esta semana – tal y como se está viendo en las últimas semanas -; al igual que Casa Félix o “La Notaría”, en el tramo final de La Matallana. Allí concluye el desfile de figuras bíblicas del Domingo de Resurrección, por lo que si las buenas previsiones meteorológicas se cumplen será imposible sentarse a almorzar sin reserva previa.
Igualmente, los bares y restaurantes del casco histórico registrarán llenos aprovechando que la gran mayoría de las cofradías y hermandades de Puente Genil pasan por calles como Don Gonzalo, Plaza Nacional, o Plaza Emilio Reina. Es el caso de establecimientos como V Califa, que ha anunciado a través de su cuenta de Instagram el lleno para el Domingo de Ramos, el Jueves Santo y el Viernes Santo tanto a mediodía como por la noche. Una situación que se repite en restaurantes como Alma, Burdeos, La Marina o Maruja Limón.
La Semana Santa de Puente Genil también tiene su punto notable de dinamización económica en el comercio local, aunque en este caso las ventas por parte de los establecimientos del sector textil y calzado se han concentrado en las semanas de la Cuaresma. En estas fechas, hay comercios que han alcanzado importantes picos de facturación.
Al igual que en otras celebraciones como la Feria Real, las compras de última hora son poco comunes de cara a una Semana Santa en la que hay personas que deciden estrenar alguna prenda. En este caso, las mujeres son las que aportan colorido y tendencia en estos primeros días de primavera.
SoloPuenteGenil se ha puesto en contacto con la asociación de comerciantes de la localidad (Comercio Puente Genil) para conocer el nivel de ventas tanto en el sector textil como en el del calzado, y han señalado que “a rasgos generales han tenido un aumento de ventas en Cuaresma, sobre todo las últimas semanas previas a Semana Santa”. En lo referente al lugar de residencia de los consumidores, la propia asociación subraya que “el 85% de las ventas siguen siendo a personas que viven en Puente Genil”. El resto de los clientes suele proceder de localidades cercanas como Herrera, Estepa, Gilena, Casariche, Aguilar de la Frontera, Montilla o Fernán Núñez. Hay algún caso excepcional de personas procedentes de Madrid, Albacete, Córdoba o Málaga que también han hecho compras en el municipio en estos últimos días.
La venta al por mayor se dispara
Donde sí se ha notado un aumento considerable de la facturación pese al aumento de los precios es en el de la venta al pormayor y proveedores de bebida y comida para bares, restaurantes y corporaciones bíblicas. La facturación ha aumentado entre un 40 y un 50% para diez días de fiesta. Uno de los mayores problemas que se están encontrando tanto los negocios como los cuarteles es que han podido tener algún problema para contratar a personal con experiencia en el sector, que cada vez es más escaso en el entorno.