Las vacaciones navideñas suelen ser de resumen y de balance del año saliente. Aprovechando el inicio de 2024, hemos trasladado diferentes cuestiones de actualidad al alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, quien amablemente ha accedido a responder a nuestras preguntas
.Estas son sus primeras Navidades como alcalde de Puente Genil, ¿qué balance hace de estos seis meses al frente de la Alcaldía?
—Han sido seis meses trepidantes, en los que hemos tomado muchas decisiones con agilidad, centrándonos en lo urgente, y poniendo a punto un nuevo equipo de gobierno. Hemos dado un gran paso en materia de organización de la estructura municipal, nombrando un coordinador general del ayuntamiento, fortaleciendo la plantilla de técnicos de administración general, nombrando nuevos gerentes en EGEMASA y SODEPO, ordenando la oficina de obras y urbanismo y dando forma a la estructura de servicios generales.
Vamos a seguir reforzando la plantilla y mejorando los servicios públicos. Hemos puesto en marcha un nuevo mercado de abastos en un tiempo record, lo que facilitará la obra de reforma integral de la vieja plaza de abastos del Romeral. Conseguimos desarrollar una Feria Real con mucho éxito de público y rebajando el gasto municipal en unos 90.000 euros. Nos hemos adherido al convenio de la FEMP para mejorar las condiciones económicas del suministro eléctrico de los edificios públicos, con un ahorro muy notable. Estamos afrontando las reformas necesarias en la piscina cubierta, como la reubicación de las chimeneas y la mejora de la eficiencia de las calderas, lo que acabará con las evacuaciones de usuarios por revoques de humo hacia la zona de baño. También se están acometiendo actuaciones para facilitar el uso a las personas con movilidad reducida. En materia de aguas estamos realizando infraestructuras muy destacables como una nueva conducción de abastecimiento para Puerto Alegre, aprovechando la obra de reparación del camino de Las Angosturas. Se están ultimando obras para los próximos meses como la renovación de colectores en las calles Cantarerías y Juan Rodríguez y la reparación de fugas en el depósito principal de San Pancracio. Se han conseguido ayudas como la del proyecto Corresponsables, que incrementan las prestaciones en el ámbito educativo respecto a la conciliación de la vida laboral y familiar.
La Navidad está suponiendo un despegue del turismo, la hostelería y el comercio, porque se han hecho bien las cosas, encendiendo el alumbrado el 17 de noviembre, preparando un gran programa de actuaciones con música en directo por muchas plazas del centro y del casco histórico, con una importante planificación de actividades culturales, habilitando un gran aparcamiento junto al colegio Castillo Anzur, señalizado, balizado e iluminado. En definitiva, hemos apostado fuerte y los resultados están saliendo.
¿Cómo cree que la ciudadanía ha percibido el “cambio de rol” del Sergio Velasco como concejal en la oposición, al Sergio Velasco alcalde?
—Yo lo que percibo en la calle es mucho cariño y afecto de los pontanenses, y quiero agradecer especialmente esa cercanía de la gente. Me abordan para felicitarme y para trasladarme sus problemas. Recibo a diario muchos mensajes a través de redes sociales. Salgo a andar dos o tres veces por semana para recorrer los barrios. Me encanta pisar la arena de la calle y conocer los problemas de primera mano. Me siento muy cómodo en mi rol de alcalde, asumiendo mi responsabilidad con ilusión y esperanza, aunque soy exactamente el mismo.
¿Qué opinión tiene sobre la herencia que han recibido de sus predecesores en el gobierno municipal?
—Nuestro ayuntamiento estaba completamente desorganizado, y eso dice mucho de la gestión después de doce años de gobierno socialista. Hemos querido simbolizar algunos problemas como la dejadez de los almacenes municipales, o el atasco de licencias en la oficina de obras, o la falta de evolución en EGEMASA, con un déficit en gestión de residuos de casi medio millón de euros. En SODEPO estamos mejorando la gestión de la ayuda a domicilio para ser más eficaces y eficientes, tratando de garantizar un servicio público de calidad y viable. Poniendo a los usuarios y a nuestras auxiliares en el centro de nuestras actuaciones. El PSOE tenía pensado privatizar por completo la gestión deportiva y el alumbrado. Nosotros queremos potenciar el carácter público de estos servicios y mejorarlos.
En materia de contratación estamos en una situación muy irregular. Nos hemos encontrado contratos cumplidos desde hace años o a punto de finalizar las prórrogas, como en el caso de la escuela de idiomas, la gestión de la piscina cubierta o el servicio de suministro eléctrico. En otros servicios fundamentales ni siquiera hay contratos. Nosotros estamos aquí para reactivar Puente Genil y revertir esta herencia envenenada. Por eso cada día trabajamos con ilusión y vamos superando obstáculos. Lo mejor que hemos encontrado son los trabajadores municipales, tanto del ayuntamiento como de las empresas públicas. Contamos con grandes profesionales y vamos arrancar la locomotora para modernizar nuestro ayuntamiento y nuestros servicios públicos.
¿Qué cuestiones ha considerado prioritarias a la hora de empezar a trabajar desde su despacho en la Alcaldía?
—Lo primero ha sido trabajar desde los principios de legalidad y transparencia. He seguido en la mayoría de los casos el criterio de nuestra secretaria general, una funcionaria muy brillante y con una amplia experiencia. He tratado de rodearme de buenos profesionales y buenas personas para organizar una estructura fiable. Debo decir que cuento con un gran equipo de concejales, que están desarrollando sus cometidos con solvencia y aprendiendo con rapidez.
Estamos muy volcados en mejorar los ingresos para ser capaces de equilibrar las cuentas municipales. Hemos cambiado muchas ordenanzas fiscales para que Puente Genil sea más atractivo para los inversores y los emprendedores. Vamos a centrarnos en 2024 en ejecutar los grandes proyectos que cuentan con ayudas europeas como es el caso de la reforma de La Alianza y el Mercado de Abastos, también en la reposición del equipamiento informático del ayuntamiento, porque todos son proyectos estratégicos. En materia de urbanismo queremos avanzar con seguridad en el nuevo planeamiento. La formación de nuestros jóvenes y trabajadores es otra clave, lo haremos colaborando con nuestros centros de educación secundaria, luchando por conseguir un conservatorio para Puente Genil y potenciando las líneas de colaboración con la UCO. Pero nuestra prioridad ha sido abrir el despacho de alcaldía a las personas, escucharlas y atender sus necesidades. Lo primero son las personas.
Desde su punto de vista, ¿cuáles son los problemas más urgentes que tiene Puente Genil y qué medidas han de adoptarse para solucionarlos?
—Puente Genil no puede dejar pasar más trenes en desarrollo económico, urbanismo e infraestructuras y educación. Es prioritario atraer inversiones de carácter industrial y comercial, así como en el ámbito del turismo. En este sentido lo primero es ponernos a disposición de nuestras empresas para que sepan que tienen como aliado un ayuntamiento proactivo. Tenemos que dar a conocer las condiciones estratégicas de Puente Genil en el Sur de España, en pleno centro de Andalucía, sus potencialidades y sus infraestructuras. Todo esto requiere un plan estratégico donde definamos el rumbo a seguir, como hizo Málaga hace casi veinte años. Pero un plan hecho por los pontanenses, contando con nuestros técnicos, con trabajadores y empresarios, con nuestros jóvenes, con el tejido asociativo. Creo firmemente en nuestras posibilidades. En educación y formación tenemos que dar oportunidades relacionadas con las necesidades de perfiles profesionales que precisan nuestras empresas. En eso estamos centrándonos.
El PP gobierna con mayoría relativa, pero la suma de PSOE e IU da mayoría absoluta. ¿Los grandes temas pendientes de la localidad deben consensuarse?
—Tengo la convicción de que el consenso es el mejor camino para afrontar los grandes temas. Espero que a lo largo de 2024 podamos avanzar mucho en el plan de urbanismo, en la reorganización de los servicios públicos de EGEMASA y SODEPO, para que seamos más eficientes y competitivos, en la puesta en marcha de un vivero de empresas, un centro territorial de la Universidad de Córdoba y una escuela taller, en un potente plan de aparcamientos, un plan de reforestación y una ciudad mejor posicionada para el turismo.
Como alcalde trato de mantener una relación fluida con todos los grupos políticos, explicando los problemas y las propuestas con claridad, y poniendo las soluciones sobre la mesa. Estamos abiertos a las alternativas de los demás grupos para tomar las mejores decisiones.
¿Qué nos puede adelantar sobre los próximos presupuestos municipales?
—El presupuesto se presume ajustado por el incremento de personal que estamos planeando. Necesitamos acometer inversiones que tengan retorno económico y aquellas que sean especialmente demandadas. Por eso queremos priorizar inversiones en energías renovables, la creación de una gran área de aparcamiento de autocaravanas para incentivar el turismo, mejorar la eficiencia energética de edificios municipales, recuperar nuestros edificios patrimoniales como Los Frailes. Tenemos que mejorar nuestros servicios públicos para que sean muy competitivos. No se puede permitir que nuestras empresas públicas incurran en déficit por no tomar las decisiones oportunas. Frente al estancamiento y la dejadez, proponemos acción.
¿Cuáles son los retos que tiene Puente Genil en 2024?
—Desarrollar suelo industrial para garantizar suelo disponible a nuestras empresas. También ser capaces de atraer inversiones industriales. Debemos reactivar la estación de ferrocarril como zona logística para mercancías. En materia de deportes necesitamos mejorar nuestras instalaciones e incrementarlas, como en el caso del fútbol. También trabajar en la construcción de un nuevo pabellón. Otra cuestión importante es consolidar el tirón turístico de la Navidad y extrapolarlo a todo el año. La demanda de educación musical en nuestro pueblo precisa de un Conservatorio de Música, que merecemos por población, tradición musical y los enormes músicos que ha dado nuestra tierra. Algo que compatibilizaremos con nuestra Escuela Municipal de Música.
Por otra parte, en cuanto a infraestructuras necesitamos que la CHG deje de perder el tiempo y concrete un proyecto viable para el embalse de Cordobilla, que termine con el problema de aterramiento y garantice los riegos Genil-Cabra. En materia de agua tenemos que acometer inversiones y buscar financiación para garantizar el suministro de agua para abastecimiento, aprovechando pozos municipales, abriendo nuevos y buscando fórmulas alternativas para el riego de zonas verdes municipales y llenado de piscinas.
En carreteras tenemos que mejorar la seguridad de la Variante, a través de un carril de servicio desde el puente de la Ribera Baja hacia Herrera. Construir pasarelas ciclo-peatonales que rompan el efecto barrera de la A-318 hacia el Norte del casco urbano. Para el turismo sería clave conseguir enlazar el casco urbano de Puente Genil con la Vía Verde del Aceite. Puente Genil necesita una gran piscina pública al aire libre en el barrio de La Pitilla, junto a la piscina cubierta. En cuanto a energía tenemos que conseguir las inversiones que consigan mitigar el problema de los microcortes provocados por instalaciones obsoletas.
Por último, ¿qué mensaje le gustaría trasladar a los pontanenses en estas fechas?
—Como decía JF Kennedy, debemos preguntarnos qué podemos hacer por nuestro pueblo. Tengo plena convicción en el talento y la iniciativa de nuestra gente. Veo la ilusión y las ganas de crecer, la confianza de los empresarios en su trabajo y en nuestras posibilidades estratégicas como pueblo. Recuperemos el orgullo de ser pontanenses, la emoción de dar un salto al futuro, para que volvamos a ser parte del corazón industrial, digital y cultural de Andalucía. Algo que vamos a hacer juntos porque tenemos una oportunidad inmejorable.