–
El Boletín Oficial del Estado publicó el 5 junio de 2021 la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia. La norma pretende combatir la violencia sobre la infancia y la adolescencia desde una perspectiva integral, incide en la prevención, la socialización y la educación y establece medidas de detección precoz, asistencia, reintegración de derechos vulnerados de la víctima.
La denominada «Ley Rhodes» incorpora al derecho español los artículos 3, apartados 2 a 4, 6 y 9, párrafos a), b) y g) de la Directiva 2011/93/UE de 13 de diciembre de 2011, relativa a la lucha contra los abusos sexuales y la explotación sexual de los menores y la pornografía infantil.
La ley tiene por objeto garantizar los derechos fundamentales de los niños y adolescentes a su integridad física, psíquica, psicológica y moral frente a cualquier forma de violencia, asegurando el libre desarrollo de su personalidad y estableciendo medidas de protección integral, que incluyan la sensibilización, la prevención, la detección precoz, la protección y la reparación del daño en todos los ámbitos en los que se desarrolla su vida.
La ley será de aplicación a los menores de edad que se encuentren en territorio español, con independencia de su nacionalidad y de su situación administrativa de residencia y a los menores de nacionalidad española en el exterior en los términos establecidos en el artículo 51. Las obligaciones establecidas en la ley serán exigibles a todas las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que actúen o se encuentren en territorio español.
Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Puente Genil han elaborado un resumen de la misma que facilite su lectura y comprensión ante situaciones de abusos que pudieran producirse con menores. Este resumen lo pueden encontrar en el siguiente enlace o bien impreso en las oficinas de los Servicios Sociales sito en la calle Antonio Sánchez Cuenca, 6, 14500 Puente Genil, Córdoba
Hay que apuntar el trabajo realizado desde el Equipo de Tratamiento Familiar, junto con la colaboración de Pepe Díaz en el montaje y la maravillosa ilustración que hizo Mari Luz Jiménez Zurera una niña que ve así la infancia llena de colores, amor y seguridad.