En la noche del viernes 2 de junio, el evocador salón del Casino Liceo Mercantil acogió la presentación del libro de Tamara Cosano: «historia de una FIV… y alguna más», con más de 100 personas asistiendo a una charla coloquio que giró entono al tema de la reproducción asistida y cómo la sociedad actual percibe la infertilidad.
Acompañando a Tamara, estuvieron Elena, psicóloga especializada en pérdidas, que participó en el tratamiento psicológico a familias víctimas del atentado del 11M y Mónica, que al igual que Tamara contó su complicada experiencia intentado ser madre, lidiando con sus problemas de infertilidad y la fecundación in vitro. Todo ello conducido por un Rafael, amigo de Tamara que conoce a la perfección la historia que la llevó a escribir su libro… y como oyente, observante y «sintiente», al fondo de la sala, el marido de Tamara, que vivió su 50% de la experiencia: David Pino.
Durante más de una hora, Tamara y Mónica se abrieron por completo al público, exponiendo sus historias, en ocasiones paralelas y en otras muy distintas, pero en ambos casos 100% auténticas y cargadas de emoción. Elena, como psicóloga aportó pinceladas de lo que socialmente nos supone, no solo la maternidad o la incapacidad de serlo, sino el duelo que conlleva la pérdida de un hijo no nacido. Una experiencia que para quienes no la hemos vivido puede pasar por un simple intento fallido, del que en poco tiempo puede pasarse página, pero no para ellas (y sus parejas), que tanto lo han buscado y deseado, que por fin han conseguido que comience ese embarazo y que hasta han puesto nombre a su hijo cuando solo era un puñadito de células reproduciéndose en su interior.
Es un tema difícil, duro, del que no nos gusta hablar y que tendemos a guardar en un cajón cuando se da en alguien cercano, pero que nos golpea en la cara sin piedad cuando es en primera (o segunda) persona y que como es algo que lo que no hablamos y que no existe, no sabemos cómo abordar.
Este libro de Tamara, esta experiencia en la que casi parece resumir el minuto a minuto del proceso, pero que se lee en una tarde, tiene dos vidas, porque ya ha servido no solo a quienes lo han leído, sino a la propia Tamara, como una manera de contar y liberar tanto de dentro, guardado durante tanto tiempo. Y también tiene una tercera vida, porque todos los beneficios recaudados por su venta, van destinados a la Asociación Española contra el Cáncer y los ejemplares adquiridos en la Papelería la Ideal (de Lola Cejas), también contarán con la aportación del beneficio de la propia librería.
GRABACIÓN DE LA PRESENTACIÓN
RELACIONADO
Un café con Tamara Cosano – Una historia digna de ser contada