ACTUALIDADVÍDEOx_Rosa-Gil

Testimonio de Ana, madre de Javi: “Llevaré siempre por bandera a Disgenil”

Tiempo de lectura: 4 minutos
Comparte

Una prueba testimonial que evidencia el buen trabajo de la entidad

“No podemos permitir que este centro se cierre, dónde irían nuestros hijos, aquí se sienten motivados y realizados con todas las actividades”, son algunas pinceladas de la entrevista que Ana María Rodríguez, madre de Javi, un usuario más del Centro Ocupacional gestionado por Disgenil ha concedido a Sólo Puente Genil.

Recogemos otro testimonio de vida en este capítulo de entrevistas que venimos dedicando a la Asociación comarcal de madres, padres y tutores de personas con discapacidad. La delicada situación económica de esta entidad y otras financiadas por la administración autonómica atraviesan una crisis. Nos satisface enormemente que en estos días la administración más cercana, el Ayuntamiento haya asignado una partida de 20.000€ a las entidades Disgenil y Afasur, ésta última dedicada a la atención de personas que sufren Alzheimer u otras demencias degenerativas. Respectivamente, son 10.000 € que insuflarán un poco de oxígeno a la tesorería de estas asociaciones para seguir adelante con la labor tan necesaria realizada.

Javi es uno de los usuarios del Centro Ocupacional, llegó aquí una vez cumplidos los 20 años de edad, cuando terminó su etapa en el Centro de Educación Especial “Niño Jesús” de Cabra, anteriormente asistió al colegio de Educación Especial ubicado en la aldea del Palomar, hoy día desaparecido. Desde su ingreso diurno en el Centro Ocupacional hasta hoy han transcurrido casi dos décadas, Javi tiene ya 40 años. 

     

El recorrido vital tanto de él como el de su familia no ha sido fácil, especialmente para su madre, quien tuvo que dar ánimos a su familia y ser fuerte cuando le dijeron en el Hospital Reina Sofía que su hijo sufría una fibroplasia retrolental, una afección en la retina que afecta generalmente a niños prematuros, Javi nació a los 6 meses. Los médicos le daban pocas esperanzas de que su primer hijo llegara a tener una visión total. Además de esta disfunción visual también le fue diagnosticada una discapacidad cognitiva.  La familia de Javi agotó todas las vías y recursos para que su hijo no perdiera la visión parcial, se sometió a una operación con tan sólo 5 años la cual no dio el resultado esperado y desde entonces Javi sufre una ceguera total.

“Javi fue uno de los primeros usuarios en acudir al Centro Ocupacional, se le ilumina la cara cada mañana cuando su padre lo traslada al Juan XXIII”

La protección de su madre ha sido absoluta, tanto dice Ana, quien llegó a sentirse mal y culpable ya que de forma inconsciente había centrado su vida en cuidar y proteger a Javi. Afortunadamente su familia, su marido y su hijo siempre entendieron a aquella madre y esposa fuerte.

“Hay gente que no me entiende cuando digo que soy feliz porque yo y mi familia lo hacemos muy feliz” verbaliza la madre de Javi.

La carrera de fondo iniciada hace ya cuatro décadas ha merecido la pena para esta familia. Javi ha alcanzado muchos logros y retos que daban por perdidos en algunos de los centros por donde ha pasado. Ha ganado confianza para alcanzar más autonomía, sus destrezas manipulativas se han desarrollado aún más mediante las actividades terapéuticas realizadas en el Centro Ocupacional. La capacidad aprehensiva en personas ciegas se concentra sobre todo en el sentido del tacto y el oído, una estimulación que ya se encarga a diario de realizar los profesionales terapeutas.

La discapacidad cognitiva de Javi ha impedido que aprenda a leer mediante el sistema Braille, fue otra de las herramientas proporcionadas durante su etapa de aprendizaje en otros centros.

Una lucha continua y que no decae en Ana y su familia. Ahora le preocupa la continuidad y sostenimiento del centro pero se muestra optimista. Mira con incertidumbre el futuro de su hijo, es realista y le inquieta que no haya una residencia cercana para atender a personas con diversidad funcional. Un recurso dice “ayudaría a la familia el día que mi marido y yo no estemos”.

La entidad gestora, Disgenil, necesita recurrir a la ayuda externa para continuar con este proyecto destinado a las personas con discapacidad. A través de este enlace usted puede colaborar en esta causa. https://www.disgenil.es/hazte-socio/       

     
¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados