–
Trabajadores del sector de la limpieza de Puente Genil, concretamente del Hospital de Alta Resolución y de Bimbo, se han desplazado este miércoles a Córdoba para secundar la segunda jornada de huelga, convocada por UGT, una movilización acompañada de una concentración frente a las puertas de la Delegación de Empleo de la Junta, en la que se ha exigido a la patronal un “convenio justo y digno para el sector”, que engloba a unas 4.500 personas en la provincia, y que de no fructificar podrían desembocar en una nueva jornada de huelga el próximo 18 de agosto.
El secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Córdoba, Juan Martínez, explicó que el convenio actual de este sector “está por debajo del salario mínimo interprofesional y que las empresas tienen la obligación de complementarlo, pero la realidad es que esos complementos van a costa de los trabajos que hacen los trabajadores”. Es decir, que desde que subió el salario mínimo interprofesional “las guardias, los festivos y las horas nocturnas las están haciendo sólo los trabajadores que están por debajo de ese salario mínimo, y obviamente, no lo están cobrando porque el complemento se diluye en esos importes que cobran por hacer ese tipo de trabajos”.
Tras la primera jornada de huelga del pasado 21 de julio, la patronal propuso reunirse con el sector, pero finalmente no tuvo lugar ese encuentro. “La patronal tuvo el amago de convocar una reunión el jueves de la semana pasada, pero el miércoles por la tarde se rompió esa reunión, ya que nos dijeron que no iban a venir a Córdoba y que nos veíamos por videoconferencia».
La situación del sector es extrema, afirman desde UGT. “No podemos aguantar más tiempo, ya que cada día que pasa estos trabajadores y trabajadoras tienen que pagar su comida, la luz o la hipoteca, y no estamos por alargar esto más. Vamos a mantener las movilizaciones», han indicado desde el sindicato