Representantes sindicales de UGT Servicios Públicos (UGT SP) y profesionales de la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Córdoba se han concentrado esta mañana a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba para exigir la cobertura de vacantes y sustituciones en los centros educativos de la provincia de Córdoba. En concreto, según los datos del sindicato, serían más de 25 las plazas que, tras las vacaciones, han quedado sin cubrir, lo que estaría provocando, señaló el secretario de la sección sindical de UGT en esta delegación, Alfonso Redondo, “la carga, siempre estresante, del inicio del curso, con limpiezas específicas en todos los centros educativos”.
Redondo indicó que se trata de personal laboral de todas las categorías, “como las personas que trabajan en cocina, que elaboran la comida a nuestros niños y niñas y que desde hace meses no se están cubriendo, como es el caso de la residencia escolar de Baena, donde de cuatro personas que debían estar en cocina sólo hay una elaborando los menús para 150 niños que están mañana, tarde y noche y que tienen que desayunar, almorzar y cenar”. El secretario de UGT reconoció el esfuerzo de la delegación de Educación pero insistió en que los recursos “tienen que llegar de Función Pública, que tiene el grifo cerrado y no hay manera de que esos recursos lleguen a nuestros centros”, destacó. Además, denunció, que “en lo peor del curso escolar al inicio de curso, paralizó, a través del Sirhus, la contratación de sustituciones y vacantes con lo que, a día de hoy, todas las personas que se tenían que haber incorporado a estas plazas no han podido hacerlo”.
Alfonso Redondo destacó las deficiencias existentes en torno a los niños y niñas con necesidades especiales, ya que “el Personal Técnico de Integración Social (PTIS) que se ocupa en atenderlos son menos cuando cada día la demanda crece más, exponencialmente” y destacó que este año en han aumentado en cien en toda Andalucía y sólo ocho en Córdoba el número de estos profesionales para cuatrocientos centros escolares. Esto, señaló, ha provocado que “no dejen de llamarnos en este inicio de curso de Peñarroya, Puente Genil, desde la capital o Bujalance demandando profesionales para atender a estos niños”. Redondo indicó que, cada año, aproximadamente, se diagnostican unos cuatro nuevos niños con necesidades especiales en los centros de la provincia de Córdoba.
El secretario ugetista puso como ejemplo una llamada de un centro de Córdoba en el que, según indicó, una sola persona contratada por la Junta y otra de una empresa privada tienen que atender a 28 alumnos con necesidades especiales, cuando “si hay una persona con espectro autista que precisa la atención de un profesional las seis horas de colegio y éste se tiene que dividir entre las 28 personas que precisan de su labor, le va a resultar imposible hacerlo; si esto lo trasladamos al comedor del centro son 17 los niños que comen con necesidades especiales y una profesional no puede dividirse en 17 trozos para atender a todos estos niños”. Redondo finalizó exigiendo “el aumento del número de PTIS que atienden en los centros y la cobertura de todas las sustituciones y vacantes” y destacando las deficiencias que afectan a la calidad de la atención de estos menores “cuyos padres estarían gustosamente hoy aquí reivindicando con la misma indignación con la que estamos los representantes sindicales de UGT, que den una solución a esta situación”.