¿Y si pudiéramos multiplicar la producción agrícola local sin gastar un solo euro público?
¿Y si fuese posible bajar drásticamente el paro en Puente Genil tirando del sector del que parte todo, el campo?
¿Y si de la noche a la mañana se lograra crear riqueza y capacidad de gasto que repercutiera en todos los sectores de la localidad?
Pues literalmente eso es lo que nos propone la Plataforma por la Ampliación del riego en la margen derecha del canal Genil/Cabra, con su presidente, Diego Castillo, a la cabeza. Solo necesitan un permiso para hacerlo, sin necesidad de inversión estatal de ningún tipo, sin que les concedan más cuota de agua… Únicamente una autorización y al día siguiente estaría hecho, así de fácil.
En esta charla con Diego, uno de esos trabajadores del sector agrario de la nueva generación, formado (es Ingeniero Superior Agrónomo) y con ímpetu para sumar en el necesario desarrollo del sector del campo, nos cuenta algo que puede ser una de las soluciones inmediatas para el crecimiento económico de Puente Genil, lograr regar en la margen derecha del canal.
Puente Genil tiene aproximadamente 3.000 hectáreas de riego en la margen izquierda y 4.000 en la margen derecha del canal, que no pueden usar esa agua, es decir, que solo podemos usar menos de la mitad de nuestro potencial agrario a pleno rendimiento.
¿Y la diferencia de producción entre secano y regadío?
Aparte de observar la variedad de cultivos, que salta a la vista, a los que solo pisamos el campo en bici, igual nos hacen falta datos más tangibles: una producción de olivar tradicional en secano, arroja unos 2.000kilos/hectárea al año, mientras que la misma plantación en regadío, representa una producción cercana a los 10.000 kilos/hectárea.
No hace falta que hagamos la traducción a puestos de trabajo directos, que evidentemente es manifiesta, sino en la riqueza indirecta que esto genera: una buena cosecha, garantiza más trabajo en la industria auxiliar, más consumo en comercio, restauración, ocio…
Además de puesto de trabajo, hablamos pequeños productores, porque en Puente Genil, la mayor parte de los productores no tienen más que un puñado de hectáreas, con explotaciones eminentemente familiares.
Es curioso que el pueblo donde está la mayor parte de la infraestructura: embalse, estaciones de bombeo, decenas de kilómetros de canal… solo se beneficie de apenas 3.000 hectáreas de riego. Está en nuestra mano y el la capacidad de presión de nuestros políticos conseguir este golpe de efecto.
Gracias por dejarte, Diego, que sé que la cámara cuesta… Creo que el resultado ha merecido la pena y que será útil para poner en el punto de mira algo tan importante para el futuro de Puente Genil.