Aretha Franklin cantó “Respect” en los años 60, una canción en la que se quejaba con amargura de los malos tratos recibidos por su pareja (“Estoy a punto de darte todo mi dinero, y todo lo que pido a cambio, cariño, es que me des mis beneficios”). Y Rocío Gil Jordano, Presidenta del A.M.P.A. del Colegio de Agustín Rodríguez, cantó las cuarenta a nuestro Ayuntamiento, pidiendo “respeto” y dignidad en el pasado pleno del mes de noviembre de 2019.
Justamente allí, en ese lugar extraño para la ciudadanía en el que se suele debatir asuntos que no son competencia municipal o que vienen teledirigidos desde la Provincia, apareció la Presidenta del A.M.P.A. para intervenir en el último orden del día del pleno municipal y pedir “Respeto” y Dignidad. Para ello, Rocío enseñó todos los cardenales del colegio público y municipal Agustín Rodríguez (baños insuficientes, cuadros de luz sin seguridad, socavones en el parvulario y gimnasio, necesidad de ascensor, potencia de luz insuficiente, etc).
Con su gesto de “Respeto”, Rocío también nos enseñó a todos el derecho que toda Asociación tiene de participar en los plenos municipales y que se resume en 10 minutos de intervención sin derecho a réplica. La participación en un pleno es quizás el medio de mayor alcance, y posiblemente el más ignorado, que tiene una asociación para exponer sus justas reivindicaciones. Mediante este recurso democrático, los ciudadanos consiguen ser noticia en todos los medios locales.
«EL PAPEL DEL CIUDADANO EN NUESTRA SOCIEDAD NO ACABA CON EL VOTO»
Pero este episodio no es más que una anécdota que no puede solapar una gran labor de participación social. Este A.M.P.A. es una asociación viva y dinámica que colabora estrechamente con la comunidad educativa, luchando a diario tanto por la mejora del centro escolar como por la calidad de vida de su alumnado, siendo un ejemplo a seguir de participación ciudadana.
Para empezar, la unidad hace la fuerza y este colectivo de padres y madres suman ya un total de 188 socios. Con ello, se se garantizan autonomía y recursos propios al margen de la administración, como pueden ser su voluntariado e ingresos para financiar proyectos a través de cuotas, sorteos y actividades con publicidad.
La actividad del A.M.P.A. de Agustín Rodríguez no se reduce a la confección de actividades extraescolares, sino que además busca medios de forma constante para mejorar el centro, tal y como hemos indicado con anterioridad. Concretamente, destacamos los siguientes:
– Financiación privada a través de empresas locales y del barrio que colaboran con donaciones o publicidad en sorteos y que han pagado mejoras como la instalación de toldos, focos, ventiladores, dos parques infantiles y la compra de portátiles para el alumnado.
– Solicitud constante de Subvenciones. Sorprende la capacidad e implicación que tiene este colectivo de padres para tramitar estas complejas ayudas, con la ayuda del centro y sin recurrir a ningún técnico municipal.
«LOS PADRES Y MADRES COLABORAN CON EL CENTRO, RECURREN A LAS ADMINISTRACIONES Y BUSCAN SUS PROPIOS RECURSOS»
Entre sus logros, esta Asociación ha conseguido: la cesión del uso de la vivienda del conserje para su sede. Allí se ha instalado, por ejemplo, una ludoteka para el cuidado de los niños mientras que los padres realizan alguna actividad o charla. La concesión del derecho a una aula matinal, un programa de refuerzo para el alumnado, y un plan llamado saludable por el que obtienen fruta para el alumnado. Estas concesiones han sido estimadas gracias a la colaboración de nuestra Administración (Ayuntamiento y Delegación de la Consejería de Educación) y por supuesto, a la participación de estos padres que motivan y fundamentan con su trabajo privado todas las peticiones públicas.
Sin embargo, la dignidad y «respeto» no se ganan solo con reivindicaciones y con el arreglo de algunos servicios materiales. Este A.M.P.A. se dedica también a promocionar valores entre alumnado y padres, mejorando la calidad de vida de estos, gracias al desarrollo de multitud de actividades culturales (Belén Viviente, Escuela de padres sobre valores y resolución de conflictos) o con tareas de concienciación de los menores (Voluntariado que supervisan los conflictos del recreo).
«EL AMPA DEL COLEGIO PÚBLICO AGUSTÍN RODRIGUEZ ES TODO UN EJEMPLO DE ASOCIACIÓN PARTICIPATIVA QUE CUMPLE OBJETIVOS SOCIALES»
Los padres y madres no tienen página web pero sí utilizan las redes sociales para promover sus actividades (Facebook: https://www.facebook.com/AMPA-Agustin-Rodriguez-158551254352340/ y wussap), y eventualmente la televisión y radio local.
En suma, estos padres y madres del Agustín Rodríguez son prueba de implicación social y un ejemplo que para los vecinos que no deben quedarse en su casa esperando a la Administración de turno. Nuestras circunstancias son las que son, en la mayor parte, no por nuestros políticos sino por la dejadez con la que nos relacionamos y quizás por la falta de respeto que nos tenemos. Como diría Aretha Franklin, «Think»… «Piensa, será mejor que pienses» .