En la mañana de hoy, la Alcaldesa de Moriles Doña Francisca Carmona; junto con los promotores representados por D. Julián Florido Villar; los técnicos y el párroco D. Francisco Hidalgo Rivas, han inaugurado oficialmente el nuevo tanatorio de Moriles.
Con la finalización de las obras y la inauguración, concluye con éxito un arduo proceso de casi 5 años en el que la empresa promotora, Servicios Funerarios de Moriles, S. L., ha trabajado salvando los diversos problemas que han ido apareciendo en el camino.
Desde el primer momento, el Ayuntamiento morilense, entendió que este era el único proyecto serio, firme y de compromiso con la ciudad, apostando firmemente por su llegada a buen término.
El tanatorio, está situado a las afueras de Moriles y es un moderno edificio con dos salas de velatorio que cubrirá sobradamente las necesidades de la ciudad y los núcleos de población cercanos. Cuenta con 354, 26 m2 construidos en una parcela de 6.000 m2, con amplias zonas verdes y aparcamientos, en un enclave privilegiado del Moriles Alto. Está compuesto por un amplio recibidor, una sala de cafetería, 2 salas de vigilia, administración, exposición y todas las comodidades para la mayor tranquilidad de los usuarios.
Urbanísticamente ha sido necesaria la aprobación de un Proyecto de Actuación en Suelo no Urbanizable, debido a la imposibilidad de situar el uso en suelo urbano residencial y ante la inexistencia de suelo industrial consolidado en la ciudad.
Arquitectónicamente, el edificio juega con la luz natural y las alturas de los diferentes volúmenes que lo componen para jerarquizar la privacidad de los diferentes espacios interiores.
Unos grandes ventanales introducen el espacio exterior y las vistas dentro del edificio, a modo de grandes cuadros en los que el paisaje de la campiña del sur de Córdoba se erige como principal protagonista.
Rodeado de zonas verdes y con un excelente acceso, el nuevo tanatorio servirá de forma eficiente para cubrir un déficit que los morilenses tenían en materia de servicios funerarios, aportando a la ciudad un equipamiento moderno y actual.
El edificio contará también con una gran zona de aparcamiento para facilitar y hacer más cómoda la estancia de los usuarios.
El proyecto ha sido diseñado por el arquitecto pontanés Francisco Gómez de Tejada (gomezdetejada.es), quien diseñó también la primera propuesta en suelo urbano de Moriles y que por diversas causas fue desechada definitivamente. En el diseño y desarrollo del proyecto y las obras han colaborado también Fernando Álvarez Aguilar como Arquitecto Técnico Director de Ejecución y José María Jiménez (interiorista).
La construcción del nuevo tanatorio, servirá para crear varios puestos de trabajo para la localidad, que se beneficiará en varios aspectos de la llegada de este importante grupo funerario y su apuesta firme y decidida por invertir en Moriles.