Hoy jueves, 2 de abril, es el Día Mundial de Personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), una jornada que está marcada por unos momentos difíciles para todos y donde también ha generado controversia el permiso especial que tienen para poder salir a la calle aquellos que padezcan el trastorno del espectro autista (con sus padres en caso de ser menores).
Varias asociaciones repartidas por toda España se han sumado a la iniciativa de iluminar terrazas, balcones y ventanas en la tarde-noche de hoy, dentro del marco del ‘Light It Up Blue’ (#LIUB) –‘Ilumínalo de azul’– con motivo de la celebración de la efeméride.
«Este año hemos adaptado esta iniciativa a la situación de crisis sanitaria que vivimos, proponiendo demostrar de manera diferente esa solidaridad con el colectivo. Para ello, puedes sumarte, a las 21 horas, utilizando una linterna, móvil o cualquier fuente de luz, sin que sea necesario usar una azul», informan las asociaciones en sus comunicados. «Esperamos que, ahora que los balcones son el epicentro de la solidaridad de nuestra sociedad y nuestra única ventana al exterior, sean muchas las personas que participen en este movimiento y podamos hacer visible al colectivo de personas con TEA».
Los colectivos repartidos por toda Andalucía han destacado que se trabaja para «sensibilizar a la población sobre estos trastornos, una discapacidad compleja que se presenta en uno de cada cien nacimientos y sobre la que aún existen muchos mitos y barreras que superar». La campaña de este año se centra en el lema Puedo aprender, Puedo trabajar, que pone el foco en dos ejes fundamentales para la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA: «el acceso a una educación y a un empleo de calidad que se adecue a las capacidades, prioridades y necesidades específicas de cada persona con este trastorno”.