Al igual que en el resto de España y en Andalucía, el impacto de la epidemia de Covid-19 se ha ido acentuando progresivamente en Puente Genil a lo largo de los últimos días. Fue a mediados de la pasada semana cuando se notificó el primer positivo en el término municipal pontanés, una cifra que ha ido aumentando de manera paulatina con el paso de las horas, en un conteo que primero alcanzó la decena de casos y que, posteriormente, ya ha superado la veintena, tal y como informó en la sobremesa de ayer sábado la comisión de coordinación para la seguridad constituida por el Ayuntamiento para analizar prácticamente a diario cómo está la situación en la población.
Según los datos que se tienen hasta el momento, de manera oficial, en Puente Genil se han registrado 21 positivos por coronavirus. La gran mayoría de estos pacientes permanecen ingresados en el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil. También se tiene constancia de casos de personas que han tenido o tienen síntomas de desarrollo de la enfermedad y que se encuentran en aislamiento domiciliario, aunque por el momento ninguna administración ha facilitado la cifra exacta de cuántos son en total.
En lo que se refiere a fallecimientos por Covid-19 se
contabiliza el de un hombre de 85 años que murió en el CHARE en la noche del
jueves. Fuentes hospitalarias sí han confirmado que la muerte se produjo por
coronavirus, pero tres días después del deceso, el Ayuntamiento no dado oficialidad
al mismo al no contar con datos procedentes de fuentes oficiales. Por otra parte, y extraoficialmente, se han
dado en el centro hospitalario pontanés al menos tres altas, entre ellas la del
jugador de balonmano José Baena, cuya familia ha querido agradecer la atención
médica recibida tanto por los profesionales del CHARE como de la Clínica Parejo
y Cañero. Por último, también preocupa la situación del varón de 47 años que
fue el primero en dar positivo en la localidad, y que lleva diez días ingresado
en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.
En términos comparativos, el virus se ha extendido ya por prácticamente la mitad de la provincia, ya que hay 40 localidades cordobesas donde se ha registrado, al menos, un caso de persona afectada por Covid-19. Los municipios del Sur de la provincia presentan cifras más o menos parecidas. Así, Lucena contabiliza dos fallecimientos, el de un guardia civil jubilado y, en las últimas horas, el de otro hombre de 70 años que residía habitualmente en Madrid, y que había regresado temporalmente a su localidad de origen. Por su parte, en Montilla, el problema está en una residencia de mayores, donde se han detectado 13 positivos, de los cuales diez son de residentes, otros dos de trabajadores del equipo asistencial y un último, de otra persona vinculada al centro. La vecina Aguilar de la Frontera también ha llorado la muerte del facultativo Manuel Barragán, originario de la localidad y que ejercía como médico de atención primaria en un barrio de la capital cordobesa.
Córdoba es actualmente a fecha de hoy domingo la quinta provincia andaluza en número de positivos (473), en número de ingresos (211), y la quinta también en cuanto a pacientes con seguimiento domiciliario (241). En el cómputo de la provincia han fallecido 11 personas, otras 20 han sido dadas de alta y cuatro se han curado ya.