La calle Menéndez Pelayo, el tramo inferior de las Cantarerías y la zona baja de la Cuesta del Molino, han sido las zonas más afectadas, dentro del casco urbano, por la tromba de agua que ha caído esta sobremesa en Puente Genil. En el caso de la calle Menéndez Pelayo, el agua ha encontrado como aliada las obras que ayer comenzaron en este punto, precisamente para paliar los efectos de la anterior tormenta que hace unos meses levantó el acerado dejándolo en muy mal estado. Hoy, tras las obras iniciadas ayer, el agua se ha tornado en riada, cayendo con fuerza por una zona que presenta una enorme pendiente, lo que ha provocado su entrada en numerosas viviendas. Los vecinos han tenido que hacer frente al agua con los medios que tenían a su alcance, y muchos de ellos están esta tarde achicando el agua de sus portales inmersos en tareas de limpieza y evaluación de daños.
También el agua ha continuado su camino por las Cantarerías, hasta llegar a la Cuesta del Molino, donde se ha formado una riada de barro en uno de los laterales que ha dificultado el tránsito de los vehículos por la zona. Del mismo modo, la lluvia también ha provocado dificultades en algunas aldeas, como la Ribera Baja, cuya carretera se ha visto afectada en algunos tramos por el barro. Esta vía ha tenido que ser cerrada al tráfico en dos puntos, aunque ya hay operarios con maquinaria trabajando para restablecer la circulación. Igualmente, el agua ha entrado con fuerza en el entorno de la Finca El Coronel, obligando a los bomberos a desplazarse hasta la zona. Los efectivos se encuentran trabajando en este punto para tratar de que la normalidad regrese lo antes posible.
En Puente Genil han caido, desde las 15,30 horas, unos 32 litros de agua por metro cuadrado. A media tarde, tanto la calzada de Cuesta del Molino como la de Cantarerías ya habían sido limpiadas por la constructora que trabaja en la zona de Menéndez Pelayo. En el video se ve el aspecto que presentaba la Cuesta del Molino al tiempo que caía la tromba de agua.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso amarillo por lluvias en la provincia de Córdoba (en las comarcas de la Campiña y Subbética) hasta las 21.00 horas de hoy martes. Además, 112 Emergencias Andalucía ha informado del corte al tráfico de la carretera A-318 entre Puente Genil y Lucena por las fuertes lluvias caídas, especialmente en el entorno del cruce con la A-3131.