La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Familias, informa este sábado de 47 nuevos positivos por Covid-19 en la provincia de Córdoba. Al ser fin de semana, la administración autonómica no actualiza el desglose de los datos por municipios, por lo que Puente Genil se mantiene, oficialmente, con seis positivos activos en las últimas dos semanas, todos ellos vinculados a una celebración familiar que tuvo lugar el pasado fin de semana. A ellos se le une el positivo de una residente del Centro de Migraciones de Cruz Roja, que todavía no se da por curada, siendo el balance global de la localidad, desde que empezó la crisis sanitaria, de 64 positivos, 40 por PCR, 52 personas curadas y cinco fallecidos.
En total, el número de hospitalizaciones en la provincia no varía con respecto a la jornada de ayer. No hay cambios en el número de personas en UCI, ni tampoco en la cifra de fallecidos, aumentando en ocho el número de personas curadas. Actualmente son 12 las personas hospitalizadas –tres más que hace siete días- en los centros de la provincia como consecuencia de la enfermedad, permaneciendo solo dos en UCI.
En cuanto a los brotes activos en la provincia, la administración autonómica precisó el jueves que no ofrecerá este dato diariamente, proporcionándolo una vez a la semana, aunque no ha especificado cuándo lo hará, señalando también que daría cuenta de aquellos casos lo suficientemente relevantes o de una magnitud importante.
En cuanto el resto de la provincia, el Área de Gestión Sanitaria Córdoba Sur acumulaba hasta el viernes 102 positivos solo en las últimas dos semanas, de los que algo más de la mitad (56) habían sido detectado en los últimos siete días. Las localidades con más positivos activos en la última semana son: La Rambla (20), Montalbán (9), Montilla (7), Puente Genil (6) y Fernán-Núñez (5). También, por su cercanía, es relevante el caso de Estepa, en el Área de Gestión Sanitaria “Sevilla Este”, que hasta ayer sumaba 21 positivos en los últimos siete días, con dos casos detectados en Casariche.
Desde que comenzó la crisis sanitaria, justo ahora hace 15 meses, y en comparación con el distrito sanitario que engloba a 29 localidades de la zona Sur de la provincia de Córdoba, Puente Genil acumula el 8,7% de los positivos totales por coronavirus, siendo el porcentaje de personas curadas del 9,3%, mientras que el de fallecidos es del 9,6%.
En la provincia, y exceptuando la capital, los municipios que se han visto más castigados por la pandemia son: Montilla, con 130 positivos y 11 fallecidos; Rute, con 92 positivos y 15 fallecidos; Lucena, con 92 positivos y tres fallecidos; y Puente Genil, con los 64 positivos y cinco vecinos fallecidos –tres hombres y dos mujeres-. Por el contrario, la única buena noticia de la crisis está en localidades cercanas como Monturque o Badolatosa, que todavía pueden presumir de no haber contabilizado ningún caso entre sus habitantes.