Varios tractores equipados con aspersores/nebulizadores están procediendo, desde primera de hora de la mañana, a la realización de tareas de desinfectado de las calles de Puente Genil, una iniciativa que es posible gracias a la colaboración de las tres cooperativas olivareras de la localidad. Las tareas se están llevando a cabo tanto en el casco urbano de la localidad, como en las aldeas que integran el término municipal, conformando aproximadamente unos 100 kilómetros de recorrido. El Ayuntamiento ha advertido a la ciudadanía que, a pesar de que la concentración de hipoclorito sódico que se esparce es muy pequeña, los vecinos procedan al cierre de ventanas a su paso.
La medida pretende frenar la expansión del Covid-19 y aportar más seguridad a la población, apoyando al mismo tiempo a las actuaciones que desde hace unos días viene realizando la empresa pública Egemasa, cuyos trabajadores incorporaron hace unos días a sus tareas habituales de aseo urbano el baldeo mediante nebulización con agentes desinfectantes. Estos trabajos están incidiendo, de manera especial, en los alrededores de los centros de salud y hospital así como y lugares más concurridos, manteniéndose los actuales servicios de recogida de residuos sólidos urbanos.
Egemasa mantiene suspendidos los servicios de recogida de enseres y cerró los puntos limpios, pasando parte del personal de parques y jardines a realizar labores de limpieza y haciendo uso, junto al resto de empleados públicos, de equipos de protección individualizados formados por trajes especiales, guantes y mascarillas. Hay que recordar que el Ayuntamiento puso la semana pasada en marcha un plan de choque de limpieza profunda y desinfección en colegios, edificios e instalaciones municipales en el que están participando el personal de limpieza habitual apoyado por trabajadores y trabajadoras procedentes del programa de Servicios Sociales de apoyo a las familias (PAF).