Vigo y Málaga volverán a ser apuestas seguras de Ximénez Group de cara a la próxima campaña navideña, una campaña compleja que este año está marcada por el impacto de la crisis sanitaria y su cambiante evolución, lo que también puede condicionar las previsiones de la empresa en este sentido. Por lo pronto, Ximenez Iluminación, filial Ximenez Group, ya ha anunciado que espera tener reincorporada al 100% de la plantilla a mediados de septiembre, según los objetivos establecidos tras el anuncio de vuelta a la actividad desde julio con la «reincorporación progresiva» de empleados ante la aplicación en el mes de marzo de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a raíz de la suspensión de festividades populares por la pandemia del covid-19.
El inicio de los montajes tanto en la capital de la Costa del Sol como en la ciudad gallega, está suponiendo todo un impulso para la reincorporación de efectivos semana tras cada semana, de hecho ya se ha reincorporado en torno a un 60% de la plantilla de 259 empleados, si bien desde la firma precisan que «todo dependerá de cómo evolucione la campaña de Navidad, que, a su vez, depende de cómo evolucione el control del covid-19 local y regionalmente», así como «las decisiones institucionales que se vayan tomando en torno a ello».
“Los trabajos de la campaña navideña son una oportunidad para la plena recuperación económica y estructural de Ximenez Iluminación», ha explicado Mariano Jiménez, uno de los principales responsables de la entidad, quien en estas semanas ha mostrado su confianza en «poder contar con el apoyo de la administración pública para este reimpulso», pues «el reto a medio plazo es recuperar la velocidad de crecimiento de antes de la crisis».
Un ejemplo de ello ha sido la apuesta del propio Ayuntamiento de Puente Genil, que en una señal de apoyo a la entidad mantendrá la cuantía que habitualmente dedica a iluminación navideña de la localidad, cifrada en 42.000 euros, una cifra que forma parte del convenio suscrito con la Asociación de Comercio de Puente Genil –Centro Comercial Abierto, expresamente dedicada para la financiación del alumbrado local, como forma de impulsar las visitas la localidad durante esta época del año.
Con la mirada puesta en la Navidad, el Grupo Ximenez ha desarrollado y adaptado sus diseños de iluminación decorativa para garantizar el cumplimiento de las exigencias de seguridad e higiene de los nuevos tiempos con la incidencia del coronavirus covid-19, con el fin de apoyar las estrategias de reactivación económica. Así, las grandes figuras transitables, como los árboles o bolas gigantes, por ejemplo, incorporan elementos que permitan el acceso ordenado y distanciado de personas, así como controlar los aforos. También, se ha innovado en las propuestas y en la utilización de espacios urbanos, como es el caso de nuevos tours luminosos que permiten disfrutar del alumbrado a lo largo de circuitos en las calles.
En estos últimos años, una de las grandes bazas de Ximénez Group ha estado en la proyección internacional. Y al hilo de ello, las previsiones fuera de España siguen siendo buenas, “porque el número de proyectos no solo se ha mantenido, sino que incluso está creciendo”, especialmente “por haber desarrollado un servicio integral clave para afrontar peticiones tan específicas como las que se están recibiendo este año, dos de ellas de Estados Unidos y de Qatar», ha precisado.
Durante el pasado año, el Grupo Ximenez extendió su presencia en 2019 a más de 600 ciudades en 45 países de los cinco continentes, superando los 100 millones de puntos de luz instalados a cierre de año. En 2020, año en que la compañía celebra su 75 aniversario, cuenta con presencia en más de 40 países en los cinco continentes. Entre sus proyectos más emblemáticos destacan los desarrollados en Nueva York, Moscú, Berlín, Madrid, Málaga, Vigo, Barcelona, Bruselas, Dubai, Bogotá, Ciudad de México, Denver, Perth, Malabo, Milán, Oslo y Londres.