El PontónGENERAL

Portadas históricas Fábrica de Antonio Aguilar Berral

Tiempo de lectura: 2 minutos
Comparte

Publicado en El Pontón nº 36, septiembre 1989

Original de Antonio Illanes Velasco 

     

Ya estamos en septiembre y con este mes comienza la recolección del membrillo. Las fábricas se encuentran a punto para acometer la transformación de esta fruta en conserva, que ha saltado toda clase de fronteras y ha hecho famoso el nombre de Puente Genil en el mundo entero.

Esta portada será un homenaje a todas las fábricas del sector, antiguas y modernas, las que todavía existen modernizadas y las que se perdieron en el transcurso de los años y sólo quedaron de testigos algunas medallas y diplomas de premios concedidos y, sobre todo, aquellas primorosas latas, con tan variados motivos, que han sido los costureros de media España, cajas para guardar fotografías y documentos y hasta improvisados joyeros. Estas cajas de lata, en cuyas tapaderas rivalizaban todos los industriales por la belleza de los motivos, han quedado como recuerdo del esplendor industrial que alcanzó Puente Genil y en las tapas han quedado impresas para siempre los nombres de aquellos pontanos emprendedores y dinámicos que crearon las fábricas de La Fama, Justo Estrada, San Antonio, Adriana Morales, Antonio Aguilar, Desiderio Delgado, La Andaluza… y tantos otros que convirtieron un Puente Genil agrícola en un pueblo industrial. Esos nombres permanecerán siempre vivos en la Historia de Puente Genil.

La fotografía de la portada perteneciente a la fábrica de San Antonio, propiedad de Antonio Aguilar Berral. Representa una feria dieciochesca, con una escena galante de majos y casacones. Temas costumbristas muy de moda en aquellos años de principios de siglo.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados