Puente Genil amanece este sábado triste y consternado por la noticia del fallecimiento de Angelita Martín Flores a los 89 años de edad. Angelita era un verdadero referente de la cultura local, y una persona imprescindible en las tareas de divulgación de la tradición musical popular pontanesa.
Angelita Martín Flores nació en Puente Genil en la década de los años ’30 del pasado siglo. Ingresó en la Sección Femenina en 1949 convirtiéndose en las décadas posteriores, desde su labor de monitora, en una persona esencial para rescatar y difundir la enseñanza de estilos musicales propios de nuestra tierra como el zángano y el fandango de Puente Genil. Esa labor de divulgación se realizó por toda España a través de diferentes concursos provinciales, regionales y nacionales de Coros y Danzas. En 1982 creó la Asociación Cultural Coros y Danzas «El Zángano», que enriqueció el repertorio musical local, una formación de enorme éxito que incluso llegó a participar en la final del programa de RTVE «Gente Joven», de gran aceptación a principios de la década de los ’80.
De Angelita también se recuerda su labor de promoción del deporte entre varias generaciones de pontanesas. Fue pionera a la hora de impulsar el deporte femenino y logró que, a mediados de los ’70, los equipos de balonmano de la localidad participaran con enorme éxito en fases finales de campeonatos nacionales conquistando varios títulos.
Angelita Martín siempre fue una persona muy querida en Puente Genil, tanto que en el año 1996 recibió un homenaje a nivel institucional, rotulandose también una calle con su nombre, la que une la Plaza de Lara con la Cuesta Vitas, en reconocimiento a su trabajo, esfuerzo y mérito.
Descanse en Paz una gran mujer que hizo muchísimo por la cultura de nuestro pueblo.
–
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Las entrevistas de El Pontón. Hoy con… Angelita Martín Flores