El pontanés Francisco Antonio Morón (junto con su compañero, José Manuel Hidalgo), se hace con el tercer puesto de la 5º Etapa de la Andalucía Bike Race.
Este año no era su año, pero a Morón aún le queda «pólvora» y pese a no estar en un gran estado de forma, ha dejado un buen destello de calidad en forma de podium en esta 5ª etapa con llegada a Córdoba de la Andalucía Bike Race 2023. Es una de las pruebas de referencia del calendario de MTB, con la peculiaridad de que se corre por parejas; también es una de las más prestigiosas del calendario nacional e internacional, tanto gracias a su recorrido, como especialmente, a su elenco de participantes, que año a año, pone en liza a «lo más granado» del panorama ciclista de montaña y que en esta edición cuenta hasta con el ex ciclista de carretera Vincenzo Nibali, ganador de Giro, Tour y Vuelta.
Francisco Morón partía con muy distintas expectativas que las del año pasado, ya que «no he podido preparar la carrera como es necesario, esto es muy duro y o lo entrenas al 100% o te toca sufrir de lo lindo, que es básicamente lo que llevo haciendo desde que tomamos la salida en Jaén», declara el ciclista pontanés, «los primeros días han sido durísimos, mucho frío, un ritmo infernal y tengo que reconocerlo, una participación con un nivelazo que andan todos una auténtica barbaridad. La primera etapa llegué muerto a meta, la segunda tuve una «pájara» en mitad del recorrido y me costó la misma vida terminar sin perder hasta el apellido, ya la tercera me sentí mejor y pude remontar algo, ya no solo por mí, sino por que los rivales fueron perdiendo gas. En la crono de ayer pude recuperar tiempo y acercarme más al pódium y lo de hoy ha sido una satisfacción enorme. Si me dicen el primer día al llegar a meta que iba a estar peleándome por subir al cajón no me lo creo. Haber hecho un Top 10 habría sido un buen resultado, así que verme donde me veo es increíble».
La etapa de hoy, la 5º y penúltima de la prueba, la más larga con 92km y casi 2000m de desnivel positivo, tenía salida y llegada a Córdoba, con un recorrido relativamente similar a la del pasado año (en la que Morón consiguió la victoria). Francisco nos narra cómo ha ido la etapa: «la salida fue rapidísima, con todos tirando a bloque y lo pasé mal, hasta el punto de descolgarme y perder tiempo, pero conseguí recomponer un poco el tipo y como me conozco el terreno, pude imponerme un ritmo fuerte para llegar a la cabeza. A falta de 30km para meta ya los teníamos y a partir de ahí lo que tocó fue administrar fuerzas y tirar de oficio en las bajadas y las zonas más rápidas, que se me dan bien».
A falta únicamente de la última etapa en tierras cordobesas, con apenas 50km y 1000metros de desnivel, Morón se mantiene con serias opciones de hacer pódium en la general final, a base de esfuerzo y sufrimiento en un terreno que conoce a la perfección y que puede darle una alegría más en esta edición que tan cuesta arriba se le puso desde la salida.
Y la representación pontanesa cuenta también con Antonio López (haciendo tándem esta vez con Daniel Eladio Pérez), que repite participación y con un excepcional resultado que lo mantiene en el Top 15 de su categoría, mejorando notablemente el 20º puesto del pasado año.
Y no todo va a ser sufrimiento, que en la Andalucía Bike Race, también hay tiempo para «arrimarse» a los escanciadores de vino de la tierra, por aquello de que igual se escapa un trago y aporta algún extra de energía a las piernas, que nunca está de más 😉
RELACIONADO