ACTUALIDADSEMANA SANTA

Antonio Maíz inicia una presidencia llena de retos al frente de las Cofradías de Puente Genil

Tiempo de lectura: 4 minutos
Comparte

Crear una comisión permanente de orden, horarios y recorridos de las procesiones en la Semana Santa pontana. Dar continuidad en los años venideros a la campaña “Un hermano, un euro” a beneficio de las Cáritas Parroquiales. O el fomento de la entrada en las Corporaciones con mayor edad media de hermanos de los jóvenes. Estas tres son algunas de las ideas que se marca como objetivo Antonio Maíz, el nuevo presidente de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil.

Después de ser proclamado como máximo responsable de la entidad manantera, tanto él como su Junta de Gobierno trabajarán a fondo para que, a partir de septiembre -con la Apertura del Año Manantero como pistoletazo de salida a una nueva Mananta- se vayan poniendo en marcha los diferentes proyectos con los que aterriza un nuevo equipo a la Agrupación de Cofradías pontana.

Mejora del desarrollo de las procesiones de Semana Santa

La colaboración de las cofradías, hermandades, y corporaciones bíblicas es fundamental para que las Estaciones de Penitencia se desarrollen con belleza y total normalidad. En este sentido, la idea de la nueva Junta de Gobierno es la de crear una comisión permanente de orden, horarios y recorridos. Algo que ya saben quiénes asistieron a la votación de Antonio Maíz como nuevo presidente de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil. En su discurso, indicó que esa comisión estará liderada por el vocal de Estación de Penitencia, el cual estará acompañado de un grupo de hermanos adjuntos que velarán por la buena coordinación y desarrollo de las procesiones de la Mananta. 

     

Entre tanto, Maíz remarcó al final de su intervención que la principal finalidad de la Agrupación de Cofradías y Corporaciones Bíblicas pasa por la “unión” y la “cohesión”, puesto que el objetivo es que “todas las reuniones que se celebren sean para llegar a acuerdos de unidad y nunca de ruptura, en la que dejemos a un lado los egocentrismos particulares y trabajemos por un mismo fin”.

Más profesionalidad en la gestión de la propia Agrupación de Cofradías

Dado el tiempo y la dedicación que requiere el día a día de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil, la nueva Junta de Gobierno tiene claro que hay dos áreas de su organigrama que necesitan apoyo externo: la secretaría y la tesorería. En ambos casos, Antonio Maíz pretende que una gestoría ayude en la dinámica de trabajo burocrático que, en algunas épocas, se acumula de una manera muy destacada sobre las personas que desempeñan dichos cargos.

Asimismo, y con el objetivo de atender de manera más cercana al tejido cofrade y manantero, la Junta Directiva de la Agrupación tiene la intención de abrir dos veces al mes su sede social, sita en el Convento de Los Frailes. Igualmente, y en pro de esa cercanía, la Directiva mantendrá activos los diferentes canales de comunicación vigentes (grupos de Whatsapp, correo electrónico, correo postal…) y quiere dotar de un toque más profesional tanto a la página web de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas como a sus redes sociales.

Un mayor protagonismo para la juventud manantera

Si en algo destaca la nueva Directiva de la Agrupación de Cofradías de Puente Genil es por su media de edad (43 años). La predisposición, el compromiso, la ilusión, y las ganas de trabajar se presuponen para un grupo de jóvenes que, precisamente quiere que la savia nueva entre con fuerza, determinación, y ánimo de aportar en la Mananta. Para ello crearán una Delegación de Juventud que se encargará de asesorar a los nuevos grupos que vayan surgiendo en los próximos años en materia de entrar a formar parte de la propia Agrupación.

       

Asimismo, está contemplada la visita a colegios para informar del riesgo de portar pasos a edad temprana, dar charlas formativas a jóvenes que integren grupos de cofradías y hermandades de Puente Genil, o coordinar los actos correspondientes a la organización de la Semana Santa Chiquita.

     

Otra de las aspiraciones de la nueva Junta de Gobierno que lidera Antonio Maíz es el fomento de la incorporación de jóvenes mananteros a las Corporaciones de Puente Genil con mayor antigüedad. El presidente de la Agrupación defendió en su intervención ante los asistentes a la Asamblea en la que se procedió a la votación que “estamos convencidos que así se garantiza y se preserva lo que hace a nuestra Semana Santa única y genuina, sus Corporaciones y sus Figuras Bíblicas como entidades que aúnan cultura, tradición y religión”.

Mantenimiento de la campaña «Un hermano, un euro» y la coordinación de cultos

El legado que dejaron en legislaturas anteriores otras juntas directivas de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas hace que permanezcan vigentes acciones imprescindibles como la obra social. Para contribuir a su engrandecimiento y al aumento del grado de generosidad de Puente Genil, se mantendrá la campaña “Un hermano, un euro” que tan buenos resultados viene dando y que, sin ir más lejos, ha dejado 60.000 euros a repartir entre las Cáritas Parroquiales del municipio en los últimos cuatro años. No obstante, abordar nuevas vías de ayuda social es otro de los deseos de la nueva Directiva de la Agrupación.

En lo propiamente relacionado con la Cuaresma pontana en general y los cultos de las cofradías en particular, la vocalía de Cultos abanderará la coordinación de los horarios para permitir que el Coro, la Schola Cantorum Santa Cecilia, participe en todos ellos con el máximo cariño. Igualmente, quieren poner a disposición de las hermandades y cofradías un asesoramiento de carácter litúrgico; e invitar a que se potencien y enriquezcan las actividades de culto internos a los sagrados titulares.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados