Los amantes del ultra fondo hervían de ganas después de 2 años de espera en una de las pruebas más representativas de esta disciplina, los 101 kilómetros de La Legión en Ronda, con más de 9000 metros de desnivel y un trazado atravesando enclaves espectacularmente bellos de la naturaleza andaluza.
Juan Leiva y Diego Rivas, del Club de Atletismo Amigos del Canal y Luisma Arjona del CD Ocho Picos Trail – Codimar, han encabezado la participación pontanesa, en lo que han sido los primeros «cientouno» de Leiva y los sextos “101 consecutivos” de Arjona, todo un veterano ultrafonsitada. Junto con el resto de integrantes de ambos clubes pontaneses, se han enfrentado a la distancia que da nombre a esta casi legendaria prueba para marchadores y ciclistas, a altísimas temperaturas durante el día y exigentes recorridos que llenan de épica este deporte que tanta alza está viviendo en los últimos tiempos en Puente Genil.
El recorrido de Leiva ha venido marcado por una dura caída a mitad de recorrido, en una bajada muy técnica, «perdió pie» y cayó dañándose la mano, con abrasiones por todo el cuerpo, que le harían, si cabe, más duro el recorrido, aunque gracias a una rápida asistencia sanitaria, no le impidieron sobreponerse y continuar la marcha: «aquí hemos venido a terminar y eso se hace, descansar ya descasaremos mañana cuando esto se enfríe» comentaba Juan, con cierto humor negro, tras cruzar la meta con más de 16 horas consecutivas de carrera en las piernas.
La participación de Diego, quien hizo la mayor parte del recorrido junto con su compañero en el Club de Atletismo, tiene un gran mérito al haberse recuperado recientemente (y de qué manera) de un grave accidente ciclista, en el que mientras entrenaba con su bici, un coche lo arrolló al paso por una rotonda. Tras muchos meses de rehabilitación y con un gran trabajo físico y de voluntad, su esfuerzo lo ha llevado de nuevo a la meta en una prueba de máxima intensidad como esta.
Por su parte, Luisma cruzaba la meta tras 17.00 horas de carrera con la satisfacción de la «Gloria Legionaria» y haber sabido ser «sufridor y Compañero», porque según palabras del propio corredor: «este año he sacrificado el tener un mejor tiempo por ser mejor compañero; en el km 40 coincidí con un corredor (que acababa de conocer) y me estuvo su gran motivación para cruzar la meta costase lo que costase; su mujer acababa de vencer un cáncer y este era el mejor homenaje que le podía hacer, así que fuese como fuese, había que llegar. Pero llegaron las ampollas, lesiones en el camino y el lógico bajón con tanto acumulado… Y no me separé de él en todo el camino, hasta asegurarme de que llegaba a meta con su objetivo cumplido. Esto también es el trail: espíritu de compañerismo e historias de superación; así que desde aquí mi enhorabuena a Justo (de Montefrío) y a su mujer.
La próxima cita será en un par de semanas, en la salida de la ULTRA TRAIL BOSQUES DEL SUR (Cazorla), con la participación de Luisma Arjona, una prueba con más de 100 kms, más bellos parajes, montañas e historias.