Pregonero Jueves lardero. Conocemos a Antonio Ángel Alhama Galisteo

547

Nuestra localidad ya va sintiendo su semana mas grande, a poco menos de un mes para que el pregonero del Jueves Lardero 2020, realice su exaltación de la Cuaresma pontana, me enorgullezco de realizar este artículo, porque es especial, porque es un compañero y amigo mío. He querido que conozcáis a la persona, sus vivencias, sentimientos, preferencias, gustos y particular visión de nuestra Semana Santa. En el salón de mi casa y en un ambiente de amistad y confianza comenzamos la entrevista con Don ANTONIO ÁNGEL ALHAMA GALISTEO, el flamante pregonero del Jueves Lardero 2020 en Puente Genil.

Inicios

La primera toma de contacto con la Semana Santa la tuvo cuando tenía ocho o nueve años, vistiéndose de Jetón, a través de Rafael Montero, que le dio la oportunidad de vestirse por primera vez, ocasión que recuerda con mucho cariño. Todo esto fue a más poco a poco gracias a su madre, que lo llevaba cada sábado de romanos a disfrutar de la Cuaresma y a las procesiones en Semana Santa. Entre los diez y doce años comenzó a sacar el Cristo Jesús Caído, una talla preciosa que recuerda con mucha nostalgia.

Primeros pasos

Ya comenzado el instituto, con los catorce años cumplidos, en 1992 decide fundar, junto a un grupo de amigos, un cuartel con el nombre Descendencia de Isaac, nombre que tuvo que ser cambiado en 1994, a instancias de la Agrupación de cofradías, por el de Los defensores de Israel. Cinco años después, en 1999, esta Agrupación le concede sus primeras figuras, junto a otros cuatro cuarteles mas de nuestra localidad. Año que coincide con la marcha de varios hermanos, ya sea por trabajo o estudios del cuartel, de 22 hermanos pasarían a 13, por lo que se hace insostenible para tan pocas personas la cantidad de gastos que genera dicho cuartel. Se mueven por las ganas de seguir adelante y son varias corporaciones las que se dirigen a ellos para unirse en una sola. De todas las propuestas la más atractiva para él y sus hermanos es la de Las Virtudes Teologales, donde permanece desde 1999, quedando en la actualidad sólo dos hermanos, de los trece que se unieron ese año, él y José Perez.

En la actualidad

Es el pasado mes de Junio de 2019, una semana antes de que Juan Miguel Granados cesara en su cargo como presidente de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil, cuando le realiza el ofrecimiento de ser el pregonero del Jueves Lardero. Su primera impresión es de sorpresa e incredulidad, no le dio una respuesta inmediata, pues en un primer momento no se veía capacitado, ni a la altura de dicho ofrecimiento. En el trascurso de los días y consultado con varios amigos y hermanos de corporación, que lo animan a que lo realice, pues lo ven sobradamente preparado y con los conocimientos suficientes para semejante tarea, responde dos días después a Juan Miguel que sí, que lo quiere hacer y que lo hace con ganas e ilusión, pues es un honor y un privilegio para él y su Corporación.

Nuestro pregonero es un enamorado de la Semana Santa pontana, a mi pregunta de ¿cómo vives la Semana Santa de nuestra localidad?, textualmente ha respondido, «yo soy el típico hombre que nace, crece y vive por la Semana Santa», nada mas que añadir. Las Virtudes Teologales organizan encuentros y actos durante todo el año, lo que genera un gran hermanamiento entre todos sus componentes. También pertenece a la Cofradía del Señor del Lavatorio, a la que tiene mucho cariño y lleva años escoltando por las calles de Puente Genil. Es esta razón, la de su apego a las costumbres y tradiciones, el amor a la Semana Santa pontanesa, la que lo ha llevado a no plantearse la promoción profesional o la realización de alguna especialidad dentro de la Guardia Civil.

«He preferido crecer humildemente como manantero, sentirme pontano y no me arrepiento»

Preguntado por el pregón, en que estado se encuentra, manifiesta que lo tiene terminado desde hace meses, que le ha supuesto cuatro meses de trabajo, de añadir, quitar, poner, rectificar, pero que lo ha hecho muy ilusionado. Todavía sigue tocando algún párrafo, alguna palabra, algún renglón. Lo ha cimentado sobre sus sentimientos, trayectoria, vivencias de su Corporación, la evolución de algunos Cuarteles de nuestra localidad. «He intentado contar una historia manantera desde la niñez hasta la vejez», en un intento de transmitir mis sentimientos y experiencias a través de mis palabras.

He querido terminar este artículo con una batería de preguntas a nuestro pregonero, para de una manera práctica y didáctica conocerlo un poco más.

  1. Color favorito. Verde
  2. Adjetivo que te describe. Sentimental
  3. ¿Qué querías ser de pequeño?. Guardia Civil o Policía
  4. Número favorito. 7
  5. Último libro que has leído. Las hijas del frío de Camilla Lackberg
  6. Libro favorito. La Isla de Alice de Daniel Sánchez Arévalo
  7. Película favorita. Venganza de Liam Neeson
  8. Una pasión. El balonmano
  9. Un equipo. El Ángel Ximenez PG y El Málaga C.F.
  10. Un lugar en el mundo donde te gustaría vivir. Puente Genil
  11. Una ciudad para perderse. Roma o París.
  12. ¿Vino o cerveza?. Cerveza
  13. Plato favorito. Pollo al curry, patatas con huevo, arrieras…
  14. Deporte que practicas. Atletismo
  15. ¿Cuando ha sido la última vez que has dicho te quiero?. Esta mañana.
  16. Un reto a realizar. Correr por segunda vez la maraton de Sevilla o un trail de larga distancia.
  17. Una canción. 11 de Marzo de La Oreja de Van Goth.
  18. Algo que no te guste de ti. Mi testadurez
  19. Lo mas gratificante que has hecho en tu vida. Ingresar en la Guardia Civil.
  20. ¿si se te apareciera el genio de la lámpara, qué tres deseos le pedirías?. Salud, amor y seguir siendo como soy, no cambiar nunca.

Agradecimientos

Aprovecho desde este artículo para hacer llegar a todo el mundo el agradecimiento de mi compañero, pues se ha emocionado un poco al hacerle la pregunta, ¿a quién quieres agradecer y dedicar este pregón?. En primer lugar a su mujer e hijos, pues son quien les acompaña en el día a día, a todo Puente Genil, especialmente a la gente de su Corporación, a sus hermanos de Cofradía, pero muy especialmente, (aquí es cuando se le saltan las lágrimas), a su hermana Rocío, que no va a poder estar presente el próximo día 20 de Febrero durante el pregón, siendo además su cumpleaños.A ella va la dedicatoria mas emotiva. «Un beso hermana, te quiero».

Esperando que os haya gustado este artículo, me despido de todos y en especial de mi amigo y compañero, para mí un manantero ejemplar como me viene demostrando desde hace años, y agradecerle su disposición a la realización de esta entrevista, GRACIAS MUI!!!