ACTUALIDAD

2022: Resumen informativo del año en Puente Genil (I)

Tiempo de lectura: 5 minutos
Comparte

Varios asuntos engrosan la lista de noticias de interés local en la primera parte del año. Enero comenzó con una buena noticia, como fue la concesión al Ayuntamiento, por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, de 725.000 euros para la puesta en marcha de un proyecto tendente a la modernización, transformación digital del comercio y mejora del Mercado de Abastos (3). Días más tarde comenzaron los trabajos para la sustitución de la luminaria del Pabellón Alcalde Miguel Salas (7), trabajos ejecutados por Iluminaciones Ximénez por un importe cercano a los 77.000 euros. En paralelo, los primeros días del nuevo año estuvieron marcados por las protestas de los comerciantes y vecinos de la zona centro (11), a raíz de las molestias causadas por las aglomeraciones de personas en el entorno de los establecimientos de hostelería situados en la zona central de la Avenida Manuel Reina, algo que les llevó a exigir medidas al Consistorio para erradicar dicha situación.

En enero también se acordó prolongar la apertura del complejo industrial de La Alianza (14) tras la buena acogida de visitantes durante el trimestre anterior; se iniciaron las obras de instalación de un parque infantil en una de las zonas verdes de la Ribera de San Luis (14); se presentó en el Teatro Circo el cartel de la Semana Santa (15), obra del pintor cordobés Rafael Cervantes; el artista Eugenio Rivas presentó un novedoso proyecto de arte contemporáneo para la barriada Francisco de Quevedo (18); el equipo de Gobierno anunció una inversión de 300.000 euros para el reasfaltado de vías públicas en diferentes calles de la localidad (19); los agentes de la Policía Local reclamaron más plantilla ante la elevada carga de trabajo que soportan (28) y en sede plenaria se acordó dedicar la rotulación de una plaza al atleta Miguel Ríos (31), al tiempo que PSOE e IU aprobaron una moción, con el voto en contra de PP y C’s, reclamando a la Junta que garantizase la cobertura de las distintas especialidades médicas en Puente Genil (31). 

     

Ya en febrero, y al hilo de la aprobación en pleno de esta moción, se constituyó la coordinadora “Puente Genil por su Sanidad” (1), que inició diversas actuaciones tendentes a la convocatoria de una gran manifestación por las calles de la localidad, marcha que comenzó en el Paseo del Romeral y que finalizó en la Plaza Ricardo Molina reuniendo a unas 1.100 personas (20). En febrero la situación sanitaria comenzó a mejorar tras varios meses de duras restricciones por la pandemia de Covid. Así, la Agrupación de Cofradías hizo públicas sus recomendaciones de cara a la Cuaresma y Semana Santa (3), y se presentó el cartel anunciador del Carnaval (7), obra de Antonio Luis Bascón.

Las medidas sobre la necesidad de dotar de más seguridad al cruce de acceso a la urbanización Cañada de la Plata, también enfrentaron políticamente a PSOE y PP (10), que prosiguieron sus reproches a cuenta de la denuncia realizada por los populares sobre la supresión de la parada de un tren AVE en la estación pontanesa en horario matinal (15). A mediados de mes comenzaron los trabajos de reasfaltado de vías públicas (17), el PACMA acusó al Ayuntamiento de llevar a cabo una “matanza de palomas” (22) y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, inauguró la zona Sur del yacimiento arqueológico de Fuente-Álamo (23). Del mismo modo, el Ayuntamiento distinguió con motivo de la celebración del 28-F, Día de Andalucía, a personas, colectivos y empresas que han mostrado su solidaridad durante la pandemia (25).

En clave social, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno inició los actos de celebración del 400 aniversario de la llegada de la Imagen de Jesús Nazareno a La Puente de Don Gonzalo, con el descubrimiento del monumento ubicado junto al puente de Miragenil, obra de Jesús Gálvez (19); y Juan Fernando García y Rafa Sánchez, fueron proclamados manantero ejemplar y pregonero de la Semana Santa 2022, respectivamente (25), durante la celebración de la Asamblea General Extraordinaria de la Agrupación de Cofradías en las Bodegas Delgado.       

     

Todos los actos cofrades y mananteros de esos días estuvieron marcados por la terrible e inesperada pérdida de Manolo Gil Cosano (16), conocido cariñosamente como Manolo “Machuca”, ex cofrade mayor del Santo Sepulcro, integrante de la Schola Cantorum “Santa Cecilia” y de la Corporación Bíblica “El Viejo Pelícano”, que nos dejó de manera completamente inesperada con apenas 44 años de edad.

A nivel deportivo, el año balonmanístico arrancó con el fichaje de Luisfe, que volvió a Puente Genil para jugar en las filas del Ángel Ximénez, tras más de una década haciéndolo en diferentes equipos de las lígas española, francesa, griega, israelí y húngara. A primeros de febrero, el Ángel Ximénez selló su pase a la F8 de la Copa del Rey que se disputaría en Antequera tras eliminar al BM Burgos, de DHP, que le puso en serios apuros en los últimos minutos del partido de vuelta disputado en tierras burgalesas, al que los pontanenses llegaron con ocho goles de ventaja. En atletismo, la victoria en la Media Maratón “Villa de Puente Genil” fue para el atleta local Domingo Gil, que inscribía su nombre por primera vez en el palmarés de la prueba. Tercero fue el también local Antonio Ibáñez. En féminas, la victoria fue para la marroquí Atanane, siendo Rocío Marqués, la primera pontanesa en cruzar la línea de meta.

TODOS LOS RESÚMENES

RESUMEN INFORMATIVO 2022

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados