ACTUALIDAD

2022: Resumen informativo del año en Puente Genil (II)

Tiempo de lectura: 5 minutos
Comparte

El mes de marzo arrancó con la aprobación definitiva de la ordenanza municipal reguladora de la manipulación y uso de la pirotecnia en la localidad (1), un asunto que había resultado bastante controvertido, especialmente a partir del debate ciudadano en redes sociales. Al día siguiente (2), y al hilo de la manifestación convocada días antes por la plataforma Puente Genil por su Sanidad, fueron los integrantes del Comité de Empresa del Hospital de Alta Resolución los que convocaron una protesta “por el trato discriminatorio del consejero Aguirre a la comarca”, una concentración que se hizo efectiva jornadas más tarde (16) para denunciar el desmantelamiento de los servicios del hospital. A finales de mes (24), la concejala de Salud, María Jesús Botella, se desplazó a Puente Genil para realizar una visita al centro hospitalario en la que acusó a alcaldes y sindicatos de crear un “conflicto de manera artificial” sobre el área sanitaria de la Campiña Sur.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer (8), el Teatro Circo acogió la entrega de los reconocimientos a diferentes mujeres de la localidad. Las galardonadas fueron Andrea Baena, jugadora de fútbol; Clara Bracho, profesora del IES Profesor Andrés Bojollo; M. José Navarrete, creadora y propietaria de “Cocinándote”; Araceli Lavado, cantante, compositora y profesora de canto; Mamen de la Fuente y Laura Ruiz, promotoras de la manifestación pro derechos LGBTI+ y los encuentros de familias diversas; y Consuelo Pérez, coordinadora de igualdad del IES Ingeniero Juan de la Cierva. En el apartado de reconocimientos, también el coordinador de Protección Civil Puente Genil, Rafael Gálvez, recibió la medalla de plata al Mérito de Protección Civil de Andalucía (9). 

     

En el plano político, PSOE, C’s y PP sellaron un acuerdo de siete puntos para la aprobación del presupuesto municipal (17). También se presentó el proyecto de regeneración urbanística del entorno de los Llanos del Cristo (25) mientras que IU propuso la construcción de una pasarela sobre la A-318 (23). En el apartado de Obras, el Ayuntamiento anunció el desarrollo de un proyecto para mejorar la accesibilidad de la calle Cerrillo (15), recepcionó las de mejora de la luminaria del Pabellón Alcalde Miguel Salas (19) y presentó los proyectos urbanísticos con cargo al PRFEA (31). En Educación, el Consejo Escolar Municipal solicitó a la Junta que no suprimiera unidades educativas en el municipio para el próximo curso (21), mientras que en el plano más social se celebró una nueva edición del Encuentro Nacional de Encajeras de Bolillo (19), recibiéndose asimismo la visita en la localidad de un grupo de técnicos procedentes de Estonia (24).

En el plano deportivo, en fútbol el Salerm consiguió un triunfo de prestigio ante el Recreativo de Huelva (6), decano del fútbol español, al que derrotó por 3-1 en el Estadio Manuel Polinario. La victoria permitió soñar al equipo con mantener opciones de meterse en play-off, pero la posterior derrota en casa (20) ante el Utrera (1-2) puso las cosas muy complicadas a los jugadores de Juanmi Puentenueva. En balonmano, el Ángel Ximénez participó en la F8 de la Copa del Rey en Antequera. El equipo se impuso en el duelo de cuartos de final a los locales (24), pero cayó en las semifinales ante el Granollers (25), quedándose a un solo paso de disputar competición europea. Fue la tercera vez que el equipo alcanzaba las semifinales del torneo, tras las ediciones de Gijón (2015) y Madrid (2018).

Ya en abril, el comienzo de mes estuvo marcado por la celebración de la Semana Santa y el regreso de los desfiles procesionales, tras dos años sin poder hacerlo debido a la pandemia. La climatología, que a finales de marzo había dejado un insólito episodio de calima con lluvia de barro, fue benévola, exceptuando el Martes Santo y un chaparrón aislado en la salida de las cofradías del Miércoles Santo. Las altas temperaturas, inusuales para la época del año, fueron la tónica de los días grandes de la Semana Santa.       

     

Pero sin duda, la noticia estrella de abril fue la inauguración del nuevo cuartel de la Guardia Civil (18) a cargo del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Allí, tras escuchar el himno nacional acompañado del izado de la bandera de España, saludó a los agentes de la Guardia Civil y público asistente, antes de proceder a dar lectura a su discurso, como paso previo al corte de la cinta inaugural, descubrimiento de la placa conmemorativa y recorrido por las dependencias del recinto en las que se mostró interesado en conocer la funcionalidad del inmueble. El acto suponía acabar de una vez por todas con un proceso iniciado en 2004 y que se había demorado debido a numerosas vicisitudes. Tras la Semana Santa, la Policía Local anunció la detención de un varón de 48 años de edad y vecino de la localidad sevillana de El Rubio, como supuesto autor de un delito de resistencia, desobediencia grave y atentado a agente de la autoridad amenazando a varias personas en el interior de un bar (20).

También durante el mes de abril, el Pleno de la Corporación Municipal aprobó por unanimidad (26) conceder las medallas de oro de la villa a Juan Ortega Chacón, a Rafael Sánchez Pérez y a la Asamblea Local Cruz Roja Española de Puente Genil, atendiendo de esta forma a los numerosos méritos contraídos con la sociedad pontanesa. Del mismo modo, la Corporación Municipal aplazó a un Pleno extraordinario la decisión sobre el futuro modelo de gestión del agua (26) y también se anunció que Expogenil volvería a celebrarse, en esta ocasión, en junio (28). En el plano cultural se presentaron las bases del concurso de cante Membrillo de Oro (6), y se inauguró la exposición de Chema Rodríguez (22). Asimismo, la Romería de San Marcos (25) también recuperó la ansiada normalidad. En clave deportiva, en fútbol el Salerm finalizó su andadura liguera en la zona media alta de la clasificación, anunciándose la renovación del tándem formado por Juanmi Puentenueva y Antonio Serrato.

TODOS LOS RESÚMENES

RESUMEN INFORMATIVO 2022

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados