ACTUALIDAD

2022: Resumen informativo del año en Puente Genil (III)

Tiempo de lectura: 5 minutos
Comparte

La llegada del mes de mayo puso sobre la mesa la necesidad de buscar soluciones sobre el futuro modelo de gestión del agua. Así, el alcalde (11) planteó a los grupos políticos la continuidad de Aqualia como concesionaria del servicio de agua “por estrictas razones de interés público” y hasta que se decidiese el nuevo modelo, dado que el 19 de junio expiraba la prórroga del contrato de gestión y explotación, mediante concesión administrativa, del servicio de agua con dicha empresa. La propuesta se hizo pública justo un día antes de que el Juzgado número 1 de Córdoba diese la razón al Ayuntamiento (12) desestimando el recurso contencioso-administrativo interpuesto por FCC Aqualia S.A sobre la prórroga tácita. Apenas unos días después (16), el Pleno ratificó la propuesta realizada por el alcalde una vez visto el informe remitido por la secretaria general accidental, y tras someterlo a una votación que contó con el voto favorable de PSOE, PP y C’s y la negativa de IU.

También en mayo, el Ayuntamiento convocó una mesa para debatir los futuros usos de La Alianza (4), se anunciaron inversiones para la mejora de la calle Contraalmirante Delgado Parejo y el Parque de La Galana (24); y se firmó la colaboración municipal con la Asociación de Comercio de Puente Genil dotada con unos 157.000 euros para el impulso del tejido comercial minorista (30). Del mismo modo, en clave política, IU planteó abrir la contratación del alumbrado artístico a todas las empresas locales del sector (27), mientras que el PP llevó a Pleno una moción, que salió adelante, para convertir el canal de riego Genil-Cabra en un corredor verde (31). En mayo se volvió a celebrar la Semana Santa Chiquita, las fiestas en honor a la Virgen de los Desamparados, y unos 20 colectivos participaron en el Concurso de Cruces de Mayo. 

     

Igualmente, durante el Pleno de ese mes se aprobó dedicar varias calles de la localidad a Conchi Leiva, Manuel Gálvez “Chifarri” y Agustín Cabello, respectivamente. Fue un mes en el que Puente Genil acogió la visita de alumnos neerlandeses al colegio Compañía de María (27) y en el que los vecinos de las aldeas de Cordobilla y Sotogordo volvieron a dar la voz de alarma ante la proliferación de mosquitos en sus calles (23). En clave deportiva, el equipo alevín del Miragenil San Juan disputó la fase final del Campeonato de Andalucía de clubes en Pozo Alcón (Jaén) mientras que el Ángel Ximénez de balonmano certificó la permanencia, un año más en la Liga Asobal, tras imponerse 24-25 al Antequera en el penúltimo encuentro de la competición. La noticia luctuosa llegó para el fútbol, ya que el Salerm lloró la pérdida de Antonio Aguilar, «El Abuelo», presidente de honor de la entidad, y una de las personas más queridas y conocidas para el fútbol pontanés (24).

Ya el mes de junio estuvo marcado por la política, ya que el día 19 se celebraron las elecciones autonómicas, unos comicios que también en clave local dejaron al PP como vencedor. Los populares obtuvieron 5.960 votos (44,47%), lo que suponía un incremento de 3.544 más con respecto a los comicios de 2018, prácticamente duplicando sus apoyos. Era la primera vez que el PP ganaba unas elecciones en Puente Genil.  En segundo lugar se situó el PSOE, con 3.595 votos (26,82%), perdiendo 1.199 con respecto a las anteriores de 2018. En tercer lugar se situó VOX, que obtuvo 1.760 votos (13,13%), 633 más que en 2018. La cuarta formación política fue Por Andalucía, con 1.069 votos (7,98%), y la quinta C’s, que sufrió un importante desplome con relación a 2018, consiguiendo únicamente 354 votos (2,64%) y perdiendo 1.872 con relación a 2018. Las elecciones también tuvieron cara y cruz a título individual.

La cara fue para el pontanés José Manuel Gómez, que logró acta de parlamentario autonómico tras encabezar la candidatura de Por Andalucía en Córdoba, mientras que la cruz fue para el alcalde, Esteban Morales, que ocupaba el número cuatro en la candidatura del PSOE en la provincia, y que vio cómo su partido únicamente lograba tres parlamentarios por la circunscripción, un resultado doloroso para el regidor puesto que durante gran parte de la noche electoral, el escrutinio iba dando cuatro parlamentarios a los socialistas, cifra que a última hora se quedó en tres.       

     

En junio volvió a celebrarse una nueva edición de Expogenil (9), tras cuatro años y después del paréntesis de 2020. El escenario elegido fueron las instalaciones de Patrimonio Comunal Olivarero, aunque la cita estuvo marcada por unas altísimas temperaturas que acusaron de manera notable los expositores instalados en el exterior del recinto. También en este mes comenzaron las obras del PRFEA; se anunciaron obras en las diferentes sedes del CPR Maestro Rafael Chacón (13) y las de mejora de la fachada del CEIP Miragenil (21); y el Ayuntamiento anunció la puesta en marcha de una campaña para reducir el consumo de agua (17). Asimismo, los trabajos de exhumación de víctimas de la guerra civil en el Cementerio permitieron la recuperación de cuatro cadáveres (22) el Pleno aprobó un plan de actuación para mejorar la seguridad vial en el acceso a la Cañada de la Plata (28) y el Comité de Empresa del Ayuntamiento denunció la pérdida de 54 plazas de empleo estable en los últimos años (30).

En clave social, junio fue trágico con dos pérdidas muy sentidas por parte de los vecinos. La sociedad pontanesa lloró el fallecimiento de Carmen León, una de las integrantes más conocidas de la Junta Local de la AECC (2). “Meli” era una persona muy querida y trabajó durante muchos años por hacer más llevadera la vida de los enfermos de cáncer de la localidad. Un par de días después, el joven Francisco Javier Baena, de sólo 16 años, también perdía la vida en un accidente de quad en las cercanías de la aldea de Sotogordo, donde residía (4). Un cable cruzado a ambos lados del camino rural por el que transitaba con el vehículo fue el causante de una tragedia que consternó y conmocionó a toda la localidad. El joven fue atendido por los efectivos sanitarios en el interior de la ambulancia, pero sus graves heridas resultaron incompatibles con la vida. El suceso motivó la apertura de una investigación por parte de la Guardia Civil, que derivó, en julio, en la detención de dos personas, vecinas de la localidad, por un delito de homicidio por imprudencia por la colocación del cable.

En el plano cultural, el cantaor Francisco Javier Heredia ganó el concurso de cante Membrillo de Oro (6), y se dio a conocer el cartel artístico que actuaría durante la Feria Real, con los nombres de Antonio Orozco y Ara Malikian, entre otros (14). En deportes, el Salerm presentó su campaña de abonos para la siguiente temporada fijándose como objetivo disputar el play-off de ascenso y en baloncesto el Codimar Basket Genil regresó a competición nacional una década después, tras proclamarse campeón provincial imponiéndose en los dos partidos del play-off por el título al CB. La Rambla.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados