El concejal de Agricultura, Francisco Jesús Guerrero, ha realizado un balance de las actuaciones de inversión y mantenimiento en caminos rurales realizadas dentro del marco del presupuesto de su delegación durante el presente ejercicio 2020, con una cuantía total de 186.000 euros, que han permitido la mejora de una docena de caminos, y un trazado de cerca de más ocho kilómetros.
En el ámbito de inversiones, con una partida de 150.000 euros, Guerrero ha dado cuenta de los trabajos realizados para la mejora del firme del camino del Pontón Alto, con un coste de 43.100,67 euros y el arreglo de 465 metros. En el camino de Cordobilla se ha construido una losa de hormigón que ha dado solución a un vado inundable. Además se ha realizado el relleno de un socavón creado en el margen derecho del camino por el efecto del agua, mediante un relleno con escollera. En el camino de Casariche se ha construido una losa de hormigón que ha dado solución al paso de agua por ellos, vado inundable, junto con el revestimiento de cunetas que permitirán una correcta evacuación del agua (121 metros). Asimismo, en el camino de la Tajea, se ha ejecutado una losa de hormigón que ha dado solución a la imposibilidad de subir un tramo con elevada pendiente, de más del 12%. (550 metros).
Por otra parte, también en el capítulo de inversiones, se ha mejorado el acceso al Camino de Campo Real, ejecutándose mediante asfaltado con tratamiento triple. Se ha mejorado el drenaje de un primer tramo de dicho camino, mediante la limpieza de cunetas existentes y apertura de otra que no se encuentran en la traza del camino. Además se han revestido dichas cunetas con hormigón consiguiendo la perfecta evacuación del agua procedente de las lluvias y protegiendo de esta manera el trazado del camino. El importe de esta inversión ha ascendido a 47.922 euros en un tramo de 585 metros. Igualmente, desde la delegación de Agricultura se ha procedido al acondicionamiento del camino de San Juan, con un importe de 14.455,49 euros. Esta inversión se está realizando con remanentes de las tres inversiones anteriores, permitiendo también la mejora del trazado con una loza de hormigón (560 metros).
En último término y en el apartado de mantenimiento, el concejal de Agricultura informó de las actuaciones para el acondicionamiento de vías pecuarias, por un montante de 17.900,85 euros que ha beneficiado a la Vereda de Fuente Álamo (2.500 metros), Cañada de Buenrostro (900 metros) y Vereda de Herrera (500 metros); y también de las actuaciones para el mantenimiento de los caminos Sarmiento, de la Trampa y Confín, por valor de 17.918,35 euros.