Varios asuntos jalonaron el turno de ruegos y preguntas del Pleno de la Corporación Municipal. Por una parte, el portavoz municipal de IU, Jesús David Sánchez, se interesó por las medidas adoptadas por el Ayuntamiento ante el desprendimiento de cornisas y fachadas, y también sobre las medidas adoptadas en materia de seguridad vial en la Avenida de la Estación, la instalación de resaltos en varias calles, la existencia de seguridad privada en el edificio de Servicios Sociales Comunitarios, y las medidas de seguridad previstas para la jornada del 5 de enero, ante la actividad anunciada por el Consistorio con motivo de la llegada de los Reyes Magos.
En su respuesta, el alcalde, Esteban Morales explicó que con respecto a la situación de las fachadas de algunos inmuebles, “la delegación municipal de Obras y Urbanismo está actuando como siempre, adoptando medidas de prevención para evitar que se produzcan daños, y reiterando la obligatoriedad de que los propietarios actúen”. Por otra parte, sobre la seguridad privada en el edificio de Servicios Sociales, el regidor indicó que la medida se mantiene desde el inicio de la pandemia para mejorar la convivencia en el inmueble.
Asimismo, sobre la actividad prevista para el día de Reyes, el concejal de Juventud y Festejos, Jesús López, explicó que el recibimiento de los Reyes no va a ser dentro de las iglesias sino fuera. “Se dividirá en cuatro puntos, habrá control con medidas de seguridad y contrataremos seguridad privada para reforzar dichos puntos”, dijo López, quien añadió que habrá un protocolo, donde a los Reyes Magos tampoco se les va a poder tocar, “por lo que transmitimos tranquilidad a las familias para que no tengan ese miedo”.
Por su parte, el PP trasladó diferentes ruegos y preguntas, especialmente en materia de seguridad y en materia de obras y urbanismo. Así, Sergio Velasco reclamó que se traslade a su grupo municipal un calendario de inversiones y obras a ejecutar por parte del Ayuntamiento, para tener una previsión de las mismas. También trasladó el ruego de que en las medidas anunciadas para la mejora de la ventilación de los centros escolares para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19 se incluya también a los centros de secundaria. Y de igual forma mostró su preocupación “por la proliferación del menudeo de drogas y actos violentos en los Pisos de la Guita”, mostrando inquietud “por la posible formación de un incipiente gueto de marginalidad en esta zona de Puente Genil, dado que los inmigrantes que llegan entran de inmediato en este foco de distribución”. “Nos gustaría saber si nos pueden confirmar si desde Policía Local y Guardia Civil se han dado pasos para controlar esta situación, si ha habido intervenciones contra las ocupaciones, y si hay un sistema de control de los transeúntes”, preguntas a las que el alcalde respondió afirmativamente.
Por último, la nota polémica llegó tras las preguntas formuladas por el concejal Emilio Carrera, quien pidió explicaciones por el cambio de criterio de la delegación de Obras sobre las actuaciones que se están llevando a cabo en la Avenida de la Estación. Carrera denunció que el concejal de C’s, Chencho Moreno, dio unas explicaciones diferentes a lo que posteriormente se ha ejecutado. En este sentido, el edil de la formación naranja no se mordió la lengua y le espetó a Carrera que él no le había mentido. “Le dije que haríamos accesible la Avenida de la Estación cumpliendo los criterios técnicos, pero usted sí ha grabado imágenes de personas de las obras y las ha difundido”, una afirmación que enfadó muchísimo al edil popular, quien al término de la sesión plenaria se encaró directamente con Moreno instándole a aclarar esa frase.