El Centro Regional de Transfusión Sanguínea ha hecho un llamamiento a los vecinos de nuestra localidad para que participen en la campaña de donación de sangre que tendrá lugar a primeros del mes de febrero en nuestra localidad, una campaña que se amplía en un día más y que, en esta ocasión, se antoja esencial, ya que las necesidades de sangre en los hospitales de Córdoba son cada día mayores, tanto por la cirugía que se realiza, cada vez más sofisticada pero que precisa mayores cantidades de sangre para poder llevar a cabo, como el número de accidentes de todo tipo, de hecho son muchos los enfermos cuya vida depende de una u otra forma de la existencia de sangre.
Los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda, no tener anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida. Es obligatorio acudir con el DNI o documento que les acredite y es conveniente no acudir en ayunas.
La donación de sangre es un proceso seguro, atendido por personal sanitario especializado. Antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico al donante. Los varones pueden donar sangre hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donación y donación. Los donantes específicos de plasma pueden acudir cada 15 días. En Puente Genil se espera la visita de los profesionales del CRTS los días 1,2,3,4, y 5 de febrero en la Biblioteca Municipal, de 17,00 a 21,00 horas.