Ante el debate suscitado sobre la propuesta de conexión de la Vía Verde del Aceite con el casco urbano, el PP ha emitido una nota de prensa en la que subraya la “gran acogida” que ha tenido su iniciativa, y anuncia que sigue trabajando “para amarrar todos los cabos y posibilidades para llevarla a buen término”. “En este sentido, presentamos una alternativa para sortear las vías en la zona de la Estación de Puente Genil, ante la circunstancia de que ADIF no permitiese establecer un paso a nivel. Una opción que nos fue apuntada por un trabajador ferroviario a quien agradecemos su interés e ilusión por sacar adelante el proyecto. Dicha alternativa, supone construir un paso bajo la vía al final de la calle Juan XXIII, como continuación del acerado Este de dicha calle, justo en su intersección con la línea de ferrocarril. El lugar es idóneo porque se podría salvar la vía con un túnel prefabricado de hormigón de unos 10 metros de longitud. Una actuación perfectamente viable desde el punto de vista técnico y económico. Una vez pasada la vía en este punto, se utilizaría el camino existente que accede a la antigua zona de carga de mercancías de la Estación, continuando el recorrido por el muro Sur de la misma hasta alcanzar el camino de los Huertos Familiares. A partir de aquí la propuesta sería la misma que presentamos la pasada semana”.
Los populares indican que “es importante señalar que esta alternativa también permitiría a los viandantes, atletas y ciclistas cruzar las vías en dirección a Cordobilla, sin necesidad de hacerlo por el estrecho paso bajo la vía de la carretera, que como saben es un lugar con un elevado riesgo de atropello. Esta propuesta será presentada a todos los grupos hoy mismo, con la intención de aunar voluntades para sacar adelante la moción en el pleno del próximo lunes. Sería difícilmente explicable que el resto de grupos negasen esta posibilidad que cuenta con el respaldo prácticamente unánime de las asociaciones y clubes deportivos de la localidad”.
“Por otra parte, con respecto a las declaraciones de Esteban Morales en las que indicaba que se trata de una alternativa “muy exigente económicamente”, queremos contestar de forma clara, que la propuesta que presentamos es con diferencia la más económica y técnicamente viable desde todos los puntos de vista. En todo caso, la alternativa que presentamos es muchísimo más barata que su peregrina propuesta de hacer un carril bici en paralelo a la carretera de Lucena. En este sentido, y a la vista de este tipo de ocurrencias, sólo le pedimos al sr. Morales un mínimo de seriedad y rigor. Con esta propuesta que ponemos sobre la mesa, sólo pretendemos buscar una solución de consenso para impulsar de una vez por todas este anhelado proyecto de conexión con la Vía Verde del Aceite. Por eso invitamos a dejar a un lado posicionamientos partidistas, y unir el voto favorable de todos los grupos en torno a una alternativa que en gran medida ha sido diseñada a partir del conocimiento y propuestas de los clubes y asociaciones deportivas de nuestro pueblo. En este sentido trasladaremos hoy mismo toda la información al resto de los grupos. No podemos cerrar las puertas a un proyecto viable para reactivar Puente Genil”.