Con relación a las quejas vecinales sobre la falta de infraestructuras en aquellas zonas donde abundan las parcelaciones irregulares, el alcalde, Esteban Morales, ha dicho que “la solución para estas parcelas las contempla actualmente la ley, si bien es cierto la contempla con unos requisitos exigentes desde el punto de vista de la aportación y la responsabilidad que tienen que tener los propietarios”. “Es verdad que esas parcelaciones irregulares se han ido consolidando con el paso del tiempo por la dejadez también de la administración local en permitirlo, ahí también hemos de reconocer nuestra responsabilidad por permitir que se construyera donde no se debía de construir, y somos conscientes de que una vez consolidadas, tenemos que contribuir a que tengan servicios”, aclaró.
Sobre la Finca El Coronel, Morales dijo que “es la única que cuenta con alumbrado público, que asume el Ayuntamiento porque se puso allá por la década de los ’90, tiene el servicio de recogida de basura y el de abastecimiento de agua, le falta que los vecinos impulsen el saneamiento, asfaltado y acerado, y terminar con lo que realmente es la urbanización propiamente dicha”. En su reflexión, el alcalde puntualizó que “el Ayuntamiento facilita la limpieza y el arreglo cuando hay lluvias, porque entendemos que es una zona en la que hay una necesidad urgente de intervención, pero no olvidemos que en otras urbanizaciones de parecida legalidad son los vecinos los que asumen el coste de sus servicios y recientemente hay algunas de ellas que han dado un tratamiento a sus caminos, mantienen su alumbrado público con sus propios fondos y están contribuyendo a mejorarse sus propias condiciones, que es lo que deben de asumir -o por los menos tener claro- los propietarios de los vecinos que viven en una urbanización irregular. Confunden que pagan el IBI con el derecho de reclamar que sea el Ayuntamiento el que se encarga de asumir todos los servicios, y si tienen a bien informarse mediante asesoramiento legal o en la delegación de Obras, les explicarán que derechos y obligaciones tienen. Si el Ayuntamiento asume algo que le pertenece a unos vecinos concretos, perjudicamos al resto porque lo pagamos con fondos de todos”.
Morales insistió en que “tenemos que trabajar juntos y en la medida de lo posible colaboraremos para que cada día tengan mejores servicios. Tenemos un problema en el abastecimiento de agua y hay que solucionarlo porque si está instalada el agua tendremos que dar el mejor servicio posible y posiblemente pronto podamos apuntar una solución, una nueva inversión para mejorar la habitabilidad de esa zona”. “Ya que vamos a cambiar la red de abastecimiento podremos mejorar con algún tipo de acerado la zona donde taparemos las tuberías, pero parto de la misma premisa, en una urbanización irregular, los responsables de los servicios son los propietarios, por eso en cualquier actuación urbanística en el pueblo hay una junta de compensación con todos los propietarios, que son los que se encargan de la urbanización, del alumbrado, abastecimiento y todos los servicios que tienen, y cuando lo concluyen, el Ayuntamiento los recibe para mantenerlos. Estos vecinos deben de entender que esto se hace en el pueblo y también en esos sitios donde, por circunstancias, se permitió construir indebidamente. Repito, pagar el recibo del IBI no legaliza la construcción que se haya efectuado, puesto que para tener servicios debe hacerse conforme a la ley”, explicó el alcalde.