Triunfo histórico el logrado por el Ángel Ximénez en el Palacio de los Deportes de León, en un partido en el que el equipo pontanés rompió con su mala racha de resultados ante el Ademar, sacándose al fin la espinita clavada de tantas derrotas acumuladas en las últimas temporadas. Un triunfo cimentado en la solidez defensiva y en el acierto en ataque, así como en la templanza ofrecida en los últimos minutos donde varias intervenciones de Ahmetasevic resultaron claves para amarrar la victoria.
La primera parte comenzó con equilibrio en el marcador, aunque pronto los locales abrieron una mínima renta que llegó a ser de dos tantos con el 4-2. Dos tantos del leonés Juan Castro que regresaba a casa igualaron nuevamente el partido, pero de nuevo los de Cadenas tomaron la iniciativa en el electrónico con un gol de Semedo, una parada de Ghedbane a David Estepa y un tanto de Natan Suárez. Sin embargo, el 6-4 fue un punto de inflexión en el partido. El Ximénez ajustó mejor la defensa y se aferró al encuentro, igualando nuevamente con un tanto de Castro antes de llegar al ecuador de la primera mitad. Otros dos tantos de Javi García y Anderson Mollino culminaron el parcial de 0-4 para poner un 6-8 que obligó al técnico local a solicitar tiempo muerto antes del minuto 17. Joao Pedro da Silva estiró la renta al +3 tras las instrucciones de Cadenas, pero evidentemente el Ademar tenía que reaccionar y lo hizo, limando lentamente su desventaja, aunque el partido mantenía una ventaja visitante entre uno y dos goles. El 11-13 campeó durante todo el tramo final del primer tiempo, aunque un tanto de Martínez en la última acción leonesa dejó el marcador en un 12-13 de camino a vestuarios.
Pero la emoción se hizo más patente durante la segunda mitad. El chileno Feutchmann igualó el partido en el primer minuto, y a partir de ese momento todos los ataques cobraron más relevancia si cabe. Con Juan Castro dirigiendo las operaciones ofensivas y viendo portería, el equipo pontanés cobró de nuevo renta de dos tantos, aunque el Ademar respondió con las paradas de Ghedbane, algo que dio vida a los suyos. Semedo puso el 16-16, Joao Pedro da Silva adelantó de nuevo al Ximénez, y Gonzalo Pérez Arce volvió a igualar, antes de que el Ademar tomara la delantera con el 18-17, otra vez por medio de Semedo. Los minutos corrían, pero el equipo pontanés no se amedrentaba y recuperaba el resuello con otro parcial de 0-2 gracias a los goles de Castro y Manu Díaz. Nadie cedía, y cada posesión quemaba, aunque en esos minutos centrales de la segunda mitad el conjunto local se mostró más sólido y efectivo y no sólo igualó, sino que llegó a ponerse dos arriba con un gol del croata Lucin para situar un inquietante 24-22. No obstante, otros dos tantos de un inconmensurable y motivado Castro sirvieron para empatar, dibujando un final de partido verdaderamente abierto.
Casqueiro adelantó a los de Cadenas, pero tras un tiempo muerto de Bustos, Javi García y Cuenca de contraataque le dieron la vuelta al marcador para invitar al Ximénez a creer que se podía ganar en tierras leonesas. Una parada de Ahmetasevic a Gonzalo Pérez y un lanzamiento fuera de Casqueiro, dieron renovadas opciones a los de Puente Genil, que no fallaron y lograron el 25-27 por medio de Joao Pedro da Silva. Era el momento clave del partido, y aunque Natan Suárez acortó distancias, acto seguido Mitic firmó el 26-28 a la postre definitivo, ya que Ahmetasevic bajó la persiana ante todos los lanzamientos del Ademar. El Ximénez tampoco se mostró especialmente certero en ataque, pero el nerviosismo de los locales y su falta de frescura ante el poco margen de recuperación tras el partido europeo del martes, también jugó a favor de los de Puente Genil, en cuyo banquillo se desató la euforia tras la última parada del portero bosnio a falta de ocho segundos para la conclusión.
Al final, 26-28 definitivo, en un triunfo histórico para el club, que nunca antes, en sus ocho temporadas y media en Asobal, había conseguido ganar al Ademar. Este Ángel Ximénez, con 26 puntos, lleva una segunda vuelta impecable, con 9 puntos de 12 posibles, a tiro de piedra de la permanencia, tumbando a equipos de renombre y haciendo vibrar a una afición, que se frota los ojos disfrutando de un temporada de ensueño.
FICHA TÉCNICA
26/ ADEMAR LEÓN: Ghedbane (p), Piechowski (2), Gonzalo Pérez (3), Lucin (2), Semedo (6), Natan (5) y Casqueiro (2) – siete inicial –Kiselev, Antonio Martínez (1), Marchán (1), Jaime Fernández (2), Feuchtmann (2), Donlin y Slavic (ps).
28/ ÁNGEL XIMÉNEZ: De Hita (p), Xavi Tuà, Juan Castro (10,2p), Javi García (5,1p), David Estepa (1), Cuenca (1) y Mollino (1) – siete inicial –Mitic (1), Joao Pedro (3), Poveda (1), Manu Díaz (3), Marcio da Silva (2), Jesús Melgar y Ahmetasevic (ps).
PARCIALES: 3-2, 5-4, 6-6, 7-9, 10-11 y 12-13 (descanso) 15-16, 17-17, 22-21, 24-23, 26-27 y 26-28 (final).
ÁRBITROS: Miguel Martín Soria Fabián y David Monjo Ortega. Excluyeron a los locales Donlin (2) y Gonzalo Pérez, y a los visitantes David Estepa y Mollino.
INCIDENCIAS. Palacio de los Deportes de León. Partido correspondiente a la 22ª jornada de la Liga Asobal