Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha licitado, con un presupuesto de 1.092.920,42 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 4 meses, las obras para el acondicionamiento y mejora de un terraplén, situado entre los puntos kilométricos 75/500 y 75/750 de la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, a su paso por el municipio de La Roda de Andalucía (Sevilla). Dicho terraplén se encuentra en el trayecto comprendido entre las estaciones de Puente Genil/Herrera y Antequera/Santa Ana.
Las actuaciones contempladas en este contrato, que tienen como objetivo reforzar la estabilidad del terraplén, son las siguientes:
- -Colocación de un geotextil impermeabilizante a lo largo de la superficie del talud, para evitar la filtración de agua en el terreno.
- – Colocación de un refuerzo de material tipo piedraplén, desde el pie de talud hasta una altura de 5 m.
- – Colocación de una piel de escollera de unos 0,5 m de ancho desde la parte superior del piedraplén hasta la parte superior del talud, con el objetivo de proteger el terreno frente a la alteración.
- – Colocación de una malla metálica nueva en toda la superficie del terraplén con objeto de evitar la erosión provocada por animales.
- – Instalación de nuevas bajantes colocadas junto al estribo para recoger el agua que discurre por la canaleta de cableado y redirigirla hacia el pie del talud.
- – Reposición del cerramiento retirado para la ejecución de los trabajos.
Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.