El desenlace final sobre el traslado del mosaico nilótico al Centro de Visitantes del yacimiento arqueológico de Fuente-Álamo, podría concretarse en breve, tal y como han confirmado la delegada territorial de Cultura, Cristina Casanueva y la concejala de Turismo, Ana Carrillo. Preguntada por este asunto en su visita a Puente Genil, Casanueva indicó que “faltaba la disponibilidad del Ayuntamiento, ya que eso tiene un coste, pero actualmente no tenemos documentación que tramitar”.
Por su parte, Carrillo explicó que “el Ayuntamiento necesita del visto bueno definitivo de la Junta para trasladarlo y, por nuestra parte, tenemos contemplado una partida en el presupuesto (50.000 euros), por lo que únicamente faltaría darle ese visto bueno”. Tanto Casanueva como Carrillo coincidieron en el hecho de que tanto la Junta como el Ayuntamiento ya han realizado todos los trámites necesarios para proceder a ese traslado, por lo que todo apunta a que no se debe demorar en exceso.
El Consistorio pontanés ya remitió hace unos meses a la Delegación de Cultura de la Junta la declaración de sala museística de las dependencias del yacimiento donde se tiene previsto ubicar el mosaico, por lo que una vez recibido este documento, que recoge las características físicas y técnicas de este espacio, han de ser los técnicos de la Administración autonómica los que examinen este plan antes de dar luz verde al traslado, firmándose a continuación el convenio para hacer efectiva la devolución del mosaico.
Ya el pasado mes de septiembre, Ana Carrillo avanzó que los trámites no deben demorarse demasiado en el tiempo, motivo por el cual el Ayuntamiento ha consignado en los presupuestos una partida de 50.000 euros, menor que los 89.000 euros destinados inicialmente a este fin en las cuentas de 2020 y que en abril del año pasado, a raíz de la pandemia de covid-19, fue destinada a Servicios Sociales para atender a personas vulnerables.