La presidenta de la Asociación Comarcal de Padres / Tutores de personas con discapacidad “Disgenil”, Alicia Duclos, ha emitido un comunicado en el que denuncia que el centro es el único de la provincia de Córdoba de estas características en el que todavía no se han administrado vacunas contra el Covid-19 ni a usuarios ni trabajadores. En el escrito, Duclos afirma que actualmente Disgenil gestiona dos centros de día en la localidad, el Centro de Día Ocupacional Juan XXIII y el Centro de Día Juan XXIII, ambos centros sociosanitarios registrados en la Junta de Andalucía. “A día de hoy, 11 de marzo, los Centros de Dia de la provincia de Córdoba con la misma tipología, se encuentran vacunados con la segunda dosis, mientras que los dos centros con los que cuenta Disgenil, no se han vacunado aun”.
“Desde el mes de enero de 2021comenzamos a preguntar por la fecha en la que se vacunaría a nuestros usuarios y trabajadores, sin obtener respuestas claras. Tras preguntar, empezando por nuestra enfermera de enlace, sin saltarnos ningún escalafón, hemos recabado información del porqué se nos saltó en la fecha prevista para nuestra vacunación, cuando en la provincia fueron vacunados los Centros de Día con la misma tipología que el nuestro”, indica la nota. “Nos hemos puesto en contacto con la señora delegada de Salud, con nuestro alcalde, con la Agencia de Servicios Sociales, con el Director del Área de Gestión Sanitaria y hemos enviado los datos solicitados en cada una de las ocasiones”.
La presidenta de Disgenil señala que el pasado 5 de marzo, la delegada territorial, María Jesús Botella le comunicó que había puesto “el tema de nuestras vacunas en manos de un técnico de la Delegación de Salud”. “Por parte de la Delegación de Salud se envía un correo a la Central de la Consejería de Salud exponiendo que estamos sin vacunar y que es urgente. La enfermera de enlace pide listado de usuarios que tengan reconocido grado 3 de discapacidad, ya que tiene orden desde el Distrito Sanitario Sur de Córdoba para iniciar la vacuna, y hoy día 11 de marzo nos llama una enfermera y nos dice que tiene orden desde el Distrito Sanitario Sur de Córdoba de que vayan metiendo a los usuarios de grado 3 de dependencia para vacunarlos ya que han sobrado dosis en esta semana”, aclara el comunicado.
“En conclusión, Disgenil tiene los únicos Centros de Día de la provincia de Córdoba que, a fecha 11 de marzo de 2021, se encuentran sin vacunar tanto usuarios como trabajadores, ya que otros centros de idénticas características a Disgenil se encuentran con la segunda dosis de la vacuna ya puesta a todos sus usuarios y trabajadores, desde hace semanas. Nadie nos da una explicación de por qué está sucediendo esto, ni quien ha sido el responsable de esta mala gestión y, por si fuera poco, nos encontramos con que desde el Distrito Sanitario Sur de Córdoba quieren hacer cribado y diferenciación entre nuestros usuarios para poder administrar la vacuna”, finaliza Duclos su escrito.