ACTUALIDADMedio Ambiente

Los vecinos del Río de Oro llevan al Pleno sus quejas y su malestar por los «olores insoportables en la zona»

Tiempo de lectura: 3 minutos
Comparte

Durante la primera parte del Pleno, tras la intervención del presidente de la Asociación de Comercio y de los representantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica de Córdoba, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, se dio voz a la Comunidad de Propietarios Río de Oro, 1, 3, 5, de la localidad, para hacer constar «las protestas y su malestar por los malos olores que padecen procedentes de la EBAR y recodo del río anexo a edificio La Alianza, a efectos de buscar una solución”.  En este punto Marina López, en representación de esta comunidad de propietarios, puso de manifiesto que “desde las ocho de la tarde vivir allí es absolutamente insoportable, porque aquello es una cloaca y el olor que se respira es absolutamente nauseabundo”. La representante vecinal también añadió que “desde que dejan de funcionar los motores de la estación de bombeo, los olores que salen al exterior son irrespirables, y tendría que estar el pleno celebrándose en la terraza de estas viviendas, para que todos ustedes comprobaran el mal olor existente”.

En su respuesta, el alcalde Esteban Morales, dijo que “en este caso el Ayuntamiento hizo una inversión en un sistema de desodorizacion de la EBAR, eso se quedó concluido en septiembre del año pasado. Se nos garantizó que era una medida que disminuía los malos olores. El coste fue de 46.000 euros de la inversión. También había vertidos que procedían de la calle Luna, se ha concluido esa obra hace unas semanas y esperamos que permitan mitigar los olores”. Morales dijo que “también hay que limpiar la embocadura del canal de la Alianza, que se lleva haciendo desde 2017, se ha vuelto solicitar permiso a la CHG, y cuando nos autoriza limpiamos. Si se consigue poner en funcionamiento la puerta de entrada a ese brazo del río que no funciona, por la acumulación de lodos y barros que arrastra el río, eso solucionaría completamente dichos malos olores, con lo cual, el agua estancada es el problema y con el agua corriendo no habría problema, motivo por el cual vamos a pedir la colaboración definitiva de CHG”. “Hemos invertido 100.000 euros ya y lo importante es que consigamos la eliminación de los olores, ya que según los técnicos de Egemasa, la inversión realizada debe contribuir a disminuirlos enormemente, pero si comparto con usted que los olores, por momentos son importantes, y nos comprometemos a seguir trabajando para eliminarlos”.

Por otra parte, también se aprobó el expediente de deslinde de terrenos en Castillo Anzur, paso previo y necesario para una posterior adquisición de terrenos que permitan al Ayuntamiento concluir con la puesta en valor del Castillo; y el convenio para la actualización de los datos catastrales entre el Ayuntamiento de Puente Genil y la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa, “con el fin de mejorar y agilizar las operaciones relacionadas con la gestión del Catastro para la actualización de datos catastrales en general, y de apoyo a la gestión del municipio, concretamente la mecanización de los expedientes catastrales”, precisándose que la atención al público de la gestión catastral continuará realizándose desde la sección de Catastro del Área de Obras y Urbanismo. De igual modo también se ha procedido a la aprobación inicial de la modificación del Reglamento de Subvenciones, y a la de la aplicación presupuestaria a la que imputar el gasto previsto para el otorgamiento de una serie de ayudas directas tanto a Pymes y empresarios autónomos, como a la Asociación de Comercio de Puente Genil, por un importe de 150.000 euros, respectivamente, para la adaptación de su actividad económica a las demandas que supone la presente situación de pandemia sanitaria por el COVID-19. 

     
¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados